Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 10 de enero de 2012

ARBITROS


FIFA nomina a siete bolivianos

La FIFA designó a siete árbitros bolivianos para que lleven la insignia internacional este año, y entregó dos cupos más que en 2011. La página en internet de la máxima entidad del balompié mundial comunicó ayer la nómina de autoridades por países que podrán dirigir en las competiciones internacionales.

Bolivia recuperó de esta manera las siete plazas que por años había tenido, y que fueron reducidas a cinco el año pasado por diversos motivos, entre otros porque el nivel no permitía presentar más candidatos a contar con ese rango. Hay dos nuevos: Everh Cuéllar y Gery Vargas, y uno que recupera la insignia, Alejandro Mancilla, quien había sido árbitro internacional en 2008.

Cuéllar no deja de ser una sorpresa. Anduvo "borrado" en los últimos meses del año anterior, desde que dirigió un partido liguero en Cochabamba con marcados errores. Tanto los integrantes de Aurora como los de Oriente Petrolero, clubes protagonistas de ese lance en el estadio Capriles, se quejaron contra el referí y lo hicieron con bastante razón.

Vargas tuvo una labor más acertada y por ello no sorprende su designación como referí FIFA. Tampoco la de Mancilla, quien por primera vez había sido designado árbitro internacional teniendo escasa actividad a nivel doméstico. Ahora, en cambio, ha ganado bastante experiencia.

En cambio, con respecto a la nómina del año anterior, sólo uno perdió la categoría: Peter Sadi Guerrero. Los que han conservado la condición de árbitros FIFA son Jorge Joaquín Antequera, José Jaime Jordán, Óscar Maldonado y Raúl Orosco. De ellos, el más antiguo árbitro boliviano con insignia internacional es Maldonado, que la lleva desde 2005.

Bolivia también tendrá este año siete árbitros asistentes en la lista de FIFA, aunque no hay novedades pues todos tenían ese rango: el más antiguo es Arol Valda Ascárraga, que tiene ese rol desde 2004. También están en la nómina: Wilson Arellano, Javier Bustillos, Efraín Castro, César Johnny Nistahuz, Edwin Paredes y Humberto Paz.

Los siete elegidos

E. Cuéllar

Johnny Everh Cuéllar aparece como árbitro FIFA por primera vez. El año pasado tuvo discutidos encuentros ligueros. A propósito, dirigió 40 partidos de Liga.

J. Antequera

El cruceño Jorge Joaquín Antequera es árbitro FIFA desde 2005 y entre todos los elegidos es el que más partidos dirigidos tiene a nivel local:172 en total.

O. Maldonado

Óscar Maldonado es el segundo más experto de todos si se trata de partidos dirigidos en la Liga, pues lleva 164. Es árbitro con insignia FIFA desde 2005.

J. Jordán

Había sido nominado como árbitro internacional hace poco, en 2010. Por tercer año consecutivo se mantiene en el cargo. José Jaime Jordán dirigió 89 partidos de Liga.

A. Mancilla

Jorge Alejandro Mancilla vuelve a ser internacional, pues antes ya estuvo nominado. En la Liga lleva 71 partidos dirigidos.

R. Orozco

Raúl Orozco ha sido uno de los árbitros con mayor regularidad en la temporada anterior. Tiene la insignia FIFA desde 2009. En la Liga ha conducido 66 partidos.

G. Vargas

Gery Anthony Vargas es su nombre, también llega nominado como árbitro FIFA por primera vez. En la Liga dirigió 70 partidos.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario