Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 21 de octubre de 2011

La selección Argentina se muda a Córdoba


Todos los caminos conducen a que la Argentina recibirá a Bolivia, por las Eliminatorias, en la provincia mediterránea; las causas son la baja recaudación y la indiferencia del público de buenos aires registrados en el último partido con Chile; Por Martín Castilla 

Messi se sintió muy cómodo en Córdoba, durante la Copa América
 
Si todavía quedaba alguien que pensaba, después de las experiencias en Sudáfrica 2010 y en la Copa América 2011, que los partidos de la selección en Buenos Aires por la clasificación para Brasil 2014 iban a convocar por sí mismas, la realidad se ha encargado de refutarlo. El Monumental lució distinto en el debut con Chile. Despojado de gente como nunca antes en la historia reciente de la Argentina en un partido oficial: apenas 25.000 personas asistieron al encuentro. Algo que siempre traía consigo una carga considerable de ansiedad, las eliminatorias, esta vez se vio impregnado de un halo llamativo... Es por eso que en la AFA piensa en mudar su localía para la 3a fecha y recibir a Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. 
Anoche se esperaba por la confirmación de la noticia, pero River hizo un pedido especial para que se revise la idea de algunos dirigentes de peso de la AFA y realizó una presentación oficial para recuperar la capacidad del Monumental, limitada a 40.000 personas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo de cara al partido ante Atlético Tucumán, por la 14a fecha de la B Nacional, que marcará su regreso al estadio, pero especialmente para no perder la oportunidad de ser sede del choque con Bolivia. "En efecto hay un trámite nuestro en curso", aseguró Daniel Bravo, secretario general del club. El club de Núñez presentó documentación y planos originales, reclamos que le había hecho el Gobierno de Macri en ocasión de la limitación impuesta, para recuperar entre 14.000 y 16.000 localidades. 
En busca de la federalización de las eliminatorias, José Luis Meiszner (Secretario Ejecutivo de la presidencia), Luis Segura (Argentinos y vicepresidente de la AFA), Germán Lerche (Colón) y Mario Contreras (Godoy Cruz) son los impulsores, pero en este caso tienen posturas diferentes. Los dos primeros están convencidos de que hacer el cambio ahora, mientras que Lerche y Contreras quieren esperar hasta el año que viene y ver si pueden llevar la selección a sus provincias. Los estadios autorizados por la Conmebol para la Argentina son el Monumental, el de Colón, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Mario Alberto Kempes. "En la medida que la cancha de River presente problemas, habilita a revisar la decisión y hoy [por ayer] es el día limite. La primera opción es el estadio de Córdoba por capacidad, entusiasmo e infraestructura, puede jugar la selección ", ratificó José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la presidencia de AFA, en declaraciones por Radio Cooperativa. 
¿Qué escenario se encontró el seleccionado el día del 4-1 sobre Chile? Al principio, con menos entradas disponibles. Una expectativa restringida, más emparentada con lo ausente que con lo comprometido, bañada con una dosis abrumadora de exigencia sobre los jugadores. Desde su comodidad imperativa, los hinchas, suelen moverse a gusto en la especulación: a Alejandro Sabella no se le mostró demasiada atención ni apoyo. ¿Qué escenario podría recibirlo en Córdoba? Igual que en la Copa América frente a Costa Rica y en el Superclásico de las Américas ante Brasil, un escenario con capacidad para 57.000 espectadores y colmado. Los que apoyan la mudanza se animan a asegurar un estadio lleno, convencidos de las comodidades y la organización. En ambos partidos disputados en la ciudad mediterránea sobresalió el aliento para la camiseta albiceleste y, sobretodo, el repudio para los barrabravas, en el clásico encarnados en Hinchadas Unidas Argentinas. 
El factor económico es clave. No sólo para la AFA, sino también para las provincias y en diferentes rubros: hotelería, gastronomía y turismo, por ejemplo. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que la selección recibirá a Bolivia en su ciudad. "Con alegría recibimos la comunicación de que el partido del 11 de noviembre, por la eliminatoria mundial, se jugará en el estadio Kempes", aseguró el gobernador. En la misma dirección, el titular de la liga cordobesa, Emeterio Farías, anunció al diario La Voz del Interior: "Está totalmente confirmado, Argentina-Bolivia se jugará en nuestra casa". Parece ser un tema en el que sólo resta la confirmación oficial. 
De River, también se cuestiona el césped Después de los recitales de Justin Bieber y Eric Clapton, la preocupación está puesta en el césped, algo que River se comprometió a solucionar. 
59.570 espectadores hubo en el partido con más presencia en Eliminatorias, 1-1 con Chile, camino a Francia 98; el mes pasado, ante Chile, sólo hubo 25.000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario