Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

jueves, 26 de abril de 2012

COPA LIBERTADORES 2012: BOLIVAR


El único camino fue Campos


Hay que admitir que tan escasa diferencia, más allá del triunfo, hace pensar en que es poca, tomando en cuenta además la envergadura futbolística del rival, un Santos que aquí vino a defenderse, pero que en su casa será todo lo contrario.

El esfuerzo que Bolívar hizo por superar las barreras propuestas por la doble línea de cuatro brasileña no fue suficiente, y es que el equipo celeste no tuvo manera de entrar en el área, lo intentó de diferente manera y siempre se topó con la resistencia de los albos; por eso tuvo que apelar a los disparos desde afuera que no prosperaron salvo en los dos goles.

Quizás Hoyos y compañía creyeron que Santos no iba a ser tan defensivo, y tal vez pensaron —y se equivocaron— que luego del gol de ‘camarín’ logrado por Jhasmani, el brasileño iba a salir un poco más a buscar el empate. No sucedió nada de ello.

El acierto —el bombazo— de Campos a los 2 minutos fue el inicio soñado, comenzar ganando era una parte del plan, la otra tenía que ver con sacudir más la red contraria, pero cada vez se hizo más difícil poner en apuros al arquero Rafael, que tuvo pocas atajadas porque el peligro no fue mayor.

Bolívar perdió fuerza —sobre todo en lo anímico— por la salida de Ferreira, otra vez lesionado, y no tuvo presencia en el área por más que Cantero se metía, y es que la pelota nunca le llegaba al paraguayo, siempre terminaba en los zagueros de Santos.

El campeón copero generó por primera vez una acción de peligro a los 24’, y diez minutos después (34’) dispuso de un tiro libre que sirvió para el empate: el disparo de Elano fue atajado por Argüello, la pelota pegó en el palo y le quedó a Maranhao. Disparar de lejos era lo que le quedaba a Bolívar. Insuficiente.

En el segundo período se movió un poco más, pero en las pocas opciones reales faltó la definición. Bolívar se salvó un minuto antes de que Campos dispusiera —a los 74’— de otro tiro libre, con esa zurda de oro colocó la pelota por encima de la barrera, la hizo bajar y picar antes que se metiera en el arco de Santos. Fue el gol del triunfo. Y de nada más.

Los datos

Gol 300

Bolívar llegó a 300 goles en sus 202 partidos disputados en la Copa Libertadores de América (en sus 18 participaciones).

Tarde

Los horarios fueron una burla hacia el público y los telespectadores. Los dos equipos entraron tarde, peor Santos, y el cotejo empezó con diez minutos de retraso. Todo por un pedido  de la Tv brasileña.

Más retraso

En el intermedio hubo otro tanto, Santos hizo lo que quiso, tardó en volver, y el paréntesis duró más de 20 minutos.

La figura - Jhasmani Campos

Esos dos impecables tiros fueron determinantes para la victoria. Además, trabajó de manera incesante buscando abrir espacios en ataque.

El árbitro - bien

El chileno Ossés estuvo preciso, cobró bien. Al comienzo no midió las faltas cometidas por el Santos, algunas de ellas ameritaban amonestación.

A Santos le bastará con ganar 1-0 el 10 de mayo

La victoria sirve, pero parece insuficiente. Bolívar ganó por un apretado 2-1 que no le garantiza nada. Es más, Santos le hizo un gol y esa es una ventaja para el brasileño, al que le bastaría con vencer 1-0 en su casa para clasificarse a la próxima fase de la Copa Libertadores de América.

Eso significa que la Academia está obligada a buscar, dentro de dos semanas, mínimo un empate cuando devuelva la visita al campeón defensor del certamen. Para ir a una definición por la vía de los penales tendría que darse un resultado como el de anoche, pero a favor de Santos.

La revancha está programada para el jueves 10 de mayo, a las 18.30 (hora boliviana). Según anticipó la dirigencia del equipo brasileño, está haciendo la solicitud para jugar en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y no en el suyo, el Vila Belmiro, en Santos, porque éste tiene capacidad sólo para 18 mil espectadores. Bolívar, en principio, ha dicho que no se hace problema.

Campos lleva tres goles

Goleador

Jhasmani Campos se convirtió en el goleador de Bolívar —y de los equipos nacionales— en esta Copa Libertadores de América. Lleva tres (con los dos de anoche), a los que se suman dos de campañas anteriores.

En planilla

A propósito. En la mesa de control el primer gol se le otorgó a Campos por más que ‘por accidente’ el balón —que rebotó en un palo— hubiera pegado en la espalda del arquero brasileño y se metiera luego en su arco. Se juzgó la intención que tuvo el jugador boliviano para buscar introducir el esférico en el arco de Santos.

Otra vez 2-1

El brasileño Santos ha perdido, por el mismo marcador (1-2), en los tres últimos encuentros que disputó en Bolivia: ante San José en 2008, y ante los atigrados —hace algunas semanas, en la fase de grupos— y frente a los celestes en esta temporada.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario