Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 23 de abril de 2012

NUEVO EQUIPO LIGUERO


Petrolero asciende por primera vez a la Liga


El sueño de Petrolero de Yacuiba se hizo realidad ayer al ganarle a Destroyers (3-1) en la final del Nacional B Simón Bolívar, jugada en el estadio valluno Félix Capriles, y lograr, por primera vez en su historia, el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

El equipo provincial, representante del departamento de Tarija, al comienzo fue la revelación del certamen, poco a poco fue creciendo y a la larga fue el mejor, inscribiendo su nombre para figurar a partir de la próxima temporada en la máxima categoría.

En la finalísima jugada en Cochabamba, el equipo del Gran Chaco se tomó la revancha de lo que un par de semanas atrás le sucedió, cuando de local no pudo dar la vuelta olímpica y fue superado, en la última fecha del cuadrangular, por este mismo Destroyers, al que ayer doblegó ampliamente en la segunda mitad, después de un primer período con fuerzas parejas.

La experiencia de jugadores de la talla de Édgar Olivares, Julio César Cortez y Martín Palavicini, todos con amplia trayectoria en la Liga, pesó y mucho, porque fueron los que desequilibraron el juego en los momentos determinantes.

Petrolero empezó ganando temprano, a los 8 minutos Cortez mandó un córner, Palavicini se elevó para ‘pivotear’ y desubicar a los defensores, y atrás apareció Morales para anidar la pelota en el fondo del arco del conjunto cruceño.

El equipo de Yacuiba tuvo opciones para ampliar la cuenta, las desperdició y terminó apretado por un Destroyers que salió en pos del empate y lo consiguió a los 32’, en una jugada por la izquierda que vació a la zaga y que definió Cuéllar con el pecho.

Antes que concluyera la primera fracción llegó el tanto ‘psicológico’, otra vez de un tiro de esquina servido por Cortez, que esta vez encontró el cabezazo de Olivares para el 2-1 parcial a los 45 minutos.

En la segunda mitad, Petrolero fue superior, aprovechó la desesperación de Destroyers que salió a buscar de nuevo la igualdad, y Palavicini, solo frente al arquero, liquidó con el 3-1 definitivo a los 68 minutos.

Una sombra sobre Correa

Impugnación

Destroyers amenazó ayer con impugnar el partido entendiendo que el arquero de Petrolero, Rodrigo Correa, está mal habilitado. El cruceño tiene 48 horas para presentar ese recurso.

Sin temor

El golero respondió: “Hace 12 años que juego en Petrolero”. El club de Yacuiba considera que todo está en regla.

Un club con 11 años de vida llega al seno liguero Rafael Sempértegui - La Paz

Petrolero de Yacuiba es un club joven, fue fundado el 4 de septiembre de 2000 en el barrio del mismo nombre de esa ciudad. Con apenas 11 años de vida, rumbo a los 12, ya puede jactarse de ser liguero.

Después de una transferencia de nombre —pasó a llamarse Real Charcas Petrolero en 2006—, fue campeón en 2008 del torneo Apertura de Tarija, aunque no jugó la Copa Simón Bolívar; en 2009 fue subcampeón y quedó eliminado en la primera fase del torneo nacional y en 2011 volvió a ser campeón, condición que lo llevó a jugar el Nacional B, donde acaba de obtener el título y el ascenso a la Liga.

Por eso, en la cancha, en la tribuna, en el vestuario y en las inmediaciones del estadio, unos 5.000 aficionados procedentes de Yacuiba celebraron ruidosamente en Cochabamba.

Al grito de “¡Yacuiba, Yacuiba!”, “ligueros, ligueros” los futbolistas también mostraron su euforia por el logro.

El hombre que impulsó el proyecto es Federico Ibarra, el actual presidente. “Hace dos semanas fue como si el mundo se viniera abajo (tras la derrota con Destroyers), pero hoy aquí estamos celebrando lo que en justicia nos pertenece”, dijo.

Gustavo Romanello fue el entrenador por este único partido, en vez de Milton Maygua, cesado por no haber ganado el cuadrangular final del Nacional B.Tanto Romanello como Ibarra dijeron que el DT no seguirá y que será otro el que dirija en la Liga la próxima temporada.

En Yacuiba, que se desbordó de alegría ayer, con gente en las calles celebrando, habrá feriado y fiesta en esta jornada.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario