Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 27 de abril de 2012

POR UN MEJOR ARBITRAJE


Curso para árbitros comienza en mayo

La Universidad del Fútbol, con sede en Santa Cruz de la Sierra, tiene previsto iniciar, en la primera quincena de mayo, el primer curso destinado a la profesionalización de los árbitros bolivianos.

La información fue proporcionada por Javier Peralta, presidente de la Red Global Educativa (RGE), responsable de la Universidad del Fútbol de Santa Cruz, quien ponderó el acuerdo satisfactorio al que se llegó con dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para impulsar la profesionalización de los jueces bolivianos.

Esta determinación fue asumida en el último Consejo Superior de la Liga efectuado en Cochabamba, el viernes de la semana anterior, a raíz de la serie de reclamos que se suscitan en cada fecha del Campeonato Entel por parte de jugadores, dirigentes e hinchas sobre la actuación de los árbitros centrales o jueces de línea.

“En el fondo, lo que perseguimos con la profesionalización que comenzará en mayo es mejorar el perfil de los árbitros, puliendo detalles específicos que les permitan tener un mejor desenvolvimiento”, destacó el presidente de la Red Global Educativa.

Marcelo Ortubé, titular del Comité de jueces de la FBF, y Hebert Aguilera, exárbitro e instructor, se harán cargo inicialmente del curso, que tendrá una duración de un año.

Pero se tiene previsto que vengan instructores foráneos, como los argentinos Horacio Elizondo y Héctor Baldassi o el paraguayo Juan Carlos Alarcón, entre otros.


Curso

Obligatorio para menos de 35 años


La profesionalización es obligatoria para aquellos jueces en activo que tengan hasta 35 años, caso contrario, no podrán  dirigir en ningún compromiso de la Liga, la Federación o de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Aquellos que superan esta edad y que dirigen habitualmente encuentros oficiales, están obligados a asistir a talleres de capacitación y actualización, además de los habituales test.

El curso completo representa una inversión de 4.900 bolivianos, el 80 por ciento corre por cuenta de la FBF y la Liga.

“Cada participante debe pagar sólo 150 dólares, el 20 por ciento del total del curso, es una buena oportunidad que debe ser aprovechada por los jueces para obtener un título y mejorar su rendimiento”, subrayó Peralta.

(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario