Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 28 de septiembre de 2012

PETROLERO | IBARRA PUEDE SER SANCIONADO


Despues de las duras declaraciones 

El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, se expone a una sanción por haber lanzado duros adjetivos en contra del entrenador del equipo de Yacuiba, Mario Rolando Ortega. En declaraciones a Marcas, el dirigente trató de “maricón” y “pirata” al técnico, con quien tuvieron una discusión el martes, tras la cual Ortega declaró que había sido cesado de su cargo.
La desvinculación del estratega no se concretó porque la dirigencia no le comunicó de manera oficial su despido. Ibarra trató también de “mentiroso” al exfutbolista. Esa clase de ataques están tipificados en el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el capítulo “Faltas contra la moral e integridad física”.
Según el artículo 33 (calumnias e injurias): “El que por cualquier medio ofendiere o propalare expresiones ofensivas, injuriosas o calumniosas agraviantes a dirigentes, cualquiera que fuere su rango o jerarquía, miembros de Tribunales Deportivos, Comités, Comisiones, Cuerpo Técnico o Auxiliares, Jugadores, Oficiales, Oficiales de Partidos, será sancionado con suspensión de uno a dos años.
Si las ofensas antes descritas fueren dirigidas contra miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Liga del Fútbol Profesional, Clubes, Asociaciones Departamentales o autoridades, representante de la FIFA, Conmebol, Asociaciones o entidades extranjeras, la sanción será agravada en un tercio del máximo de la sanción”. La Federación Boliviana de Técnicos analiza denunciar a Ibarra, saliendo en defensa de Ortega.
El presidente de esa entidad, Félix Berdeja, dijo que “de ninguna manera podemos permitir que se falte el respeto a los entrenadores”. Berdeja antecedió a Ortega en el cargo de DT de Petrolero, pero no llegó a dirigir en la Liga porque también tuvo diferencias con Ibarra.
“Al final no fue una buena relación porque él tiene una forma de manejar su equipo. Hay antecedentes en el caso de Milton Maygua, de Gustavo Romanello, en mi mismo caso, que ni bien llegué me indicó que él jugaba con línea de tres en el fondo y con volantes laterales, entonces le dije que yo era el técnico y que tendríamos que ver el tema de acuerdo con las incorporaciones que tengamos. Entonces me parece que es una persona bien autoritaria, que maneja a su club definitivamente a gusto y sabor. Si el entrenador no hace lo que él quiere, entonces lo echa. Yo creo que la Federación (Boliviana de Fútbol) debe tomar cartas en el asunto”. Berdeja exige respeto hacia los técnicos del país y pide que la FBF no deje pasar casos como éste.
“Necesitamos que se nos respete, no estamos de acuerdo con este tipo de expresiones o de actitudes. Para ellos (los dirigentes) es muy sencillo botar cuando les da la gana, o decir lo que quieren. Vamos a tener que sentarnos a hablar con la FBF y la Liga para hacer respetar los derechos de los técnicos, como sucede en cualquier parte del mundo”.
Los datos
Críticas
Según el presidente, Ortega no es un buen entrenador. Las diferencias comenzaron porque el DT decidió poner en el equipo a su hijo Marcel. Ibarra asegura que el joven no está para jugar en la Liga.
Sigue
La relación está rota, pero Ortega continúa porque el club no le pasó una comunicación escrita destituyéndolo. Los dirigentes quieren que renuncie.
¿A inferiores?
Según Ibarra, después del partido de mañana, ante San José en Oruro, Ortega dejará de ser el DT y pasará a dirigir en las inferiores del club.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario