Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 18 de noviembre de 2011

HAY O NO TRANSFERENCIAS AL FINAL DEL APERTURA?


 Liga y Fabol piden cambiar la norma de transferencias

Sólo si la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se ponen de acuerdo será posible modificar el artículo 14 del Reglamento General de Transferencias, permitiendo a jugadores que rescindieron contrato este año con sus clubes, actuar en otro equipo a partir del primer torneo del próximo año.

Por el momento esa puerta está cerrada. La norma actual impide que un futbolista pueda jugar en más de un club en una misma gestión, que en el caso 2011-2012 encierra el torneo que se está disputando (Apertura) y el que se jugará en el primer semestre del próximo año (Clausura).

Sin embargo, tanto la Liga como Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que cuida los intereses de los jugadores, han hecho la solicitud a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que los clubes puedan contratar a jugadores que quedaron libres por rescisión de contrato de común acuerdo.

El presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, recordó que al comenzar el próximo año habrá un período corto de apertura del libro de pases, del 10 de enero al 7 de febrero, pero sólo para futbolistas nuevos.

“De momento en ese lapso los clubes podrían inscribir sólo jugadores, nacionales o extranjeros, que no hubieran estado inscritos en la temporada que está en vigor La norma no admite ninguna otra posibilidad”, informó.

El período largo de apertura se da entre junio y julio, de acuerdo con el nuevo calendario al que se rige el fútbol nacional. “Tendría que darse un congreso de la Federación para que se proceda a modificar o anular el artículo 14 del Reglamento de Transferencias”, ratificó.

Para que ello suceda deben estar de acuerdo tanto la Liga como la ANF. El presidente de las asociaciones, Jorge Justiniano, dio a entender que no hay oposición para que se proceda de esa manera, aunque aclaró que no se ha recibido en su entidad ningún pedido de carácter oficial.

En el actual certamen ya son más de 10 los jugadores que se han quedado sin club, y que si no se modifica el Reglamento de Transferencias en el artículo específico, no podrían jugar en la Liga hasta junio de 2012.

Los datos

Blooming. 
El celeste cruceño rescindió con Limberg Gutiérrez, además del uruguayo Diego Martiñones (14 partidos), Gustavo Pinedo (nueve) y Álvaro Paniagua (10).

La Paz FC. 
De La Paz Fútbol Club se marchó Germán Méndez (tres cotejos en el Apertura), aunque varios quedarán sin contrato cuando acabe su participación en este torneo.

Nacional. De Nacional, aparte de Da Rosa, se fueron Henry Bazán (cinco cotejos), Alahín Saavedra (cinco) y el brasileño Vinicius Delazaire (26 encuentros).

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario