Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 25 de julio de 2012

BOLIVAR | PRESENTO A SUS REFUERZOS


Sólo tres refuerzos, de entrada

Tobías Albarracín, José Carlos Barba y Luis Rentería fueron presentados oficialmente ayer como jugadores de Bolívar, pero ninguno está en posibilidad de debutar mañana contra Blooming, en el estreno de la Academia en el torneo Apertura de la Liga. Es más, de los seis refuerzos que trajo la Academia para esta temporada, sólo dos estarán en la alineación: el arquero Carlos Lampe y el lateral derecho Christian Vargas.
Albarracín jugó el primero de los clásicos de la Copa Cine Center, pero una lesión lo sacó de ese torneo y, aunque ya está recuperado, debe cumplir dos cotejos más de suspensión de los tres con los que le sancionó el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por una expulsión en el torneo pasado, cuando militaba en filas de San José. Barba estará en la lista de viajeros a la capital oriental, aunque irá al banco de suplentes.
El club anunció ayer la llegada del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del panameño Luis Rentería, pero no será tomado en cuenta aún pues —al haberse incorporado recién— todavía trabaja en la adaptación, siendo probable que pueda alinear el domingo ante Petrolero. El sexto jugador nuevo de la Academia, el delantero Gerardo Yecerotte, está lesionado y tardará unos días más en volver a las prácticas.
Aprovechando que el plantel tuvo ayer jornada de descanso, la dirigencia presentó a los últimos tres refuerzos. El presidente Guido Loayza les dio la bienvenida oficial a todos. “De esta manera se completa la plantilla del Bolívar, creo que tenemos un buen grupo con el que podemos llegar a la Copa Libertadores de América del próximo año”, sostuvo Loayza.
“Ojalá que Rentería haga olvidar rápido a William Ferreira”, en alusión al panameño que acaba de llegar y al uruguayo que se desvinculó de la Academia. Bolívar reanudará hoy sus prácticas para definir el equipo que debutará en el Apertura mañana, la única duda que tiene el técnico Portugal está en el medio sector: Diego Rivero o Rudy Cardozo. Con ambos hizo pruebas en los anteriores ensayos.
El resto del equipo está confirmado. Carlos Lampe, en el arco; en la defensa, Christian Vargas, Ronald Eguino, Gabriel Valverde y Lorgio Álvarez; la labor de contención la cumplirán Wálter Flores y Damir Miranda; para la creación está Damián Lizio, quien trabajará con Cardozo o Rivero; delante de ellos se ubicará Jhasmani Campos y como único punta actuará Ever Cantero.

La delegación viajará esta noche a la capital oriental.
Hubo pausa, pero no para todos

Trabajo
El panameño Luis Rentería, el más nuevo del plantel, trabajó ayer en Tembladerani mientras el resto del grupo tuvo descanso. Con él se entrenó el sueco Wilheln Tear, quien pasa un periodo de prueba por encargo del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure.

Juvenil
También los jugadores de divisiones inferiores se entrenan con normalidad. El técnico Óscar Villegas y el preparador físico Rolando Crespo dedican su atención a la preparación de los equipos que participarán en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Loayza no cree que haya inflación
El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, no está de acuerdo con la idea de poner un tope salarial en las planillas de los clubes, como propone la Liga, y no cree que en el fútbol boliviano haya inflación, porque es donde menos se paga a los futbolistas, en comparación al resto de Sudamérica.
Lo que hay que hacer —opinó— es formar jugadores de modo que en el mediano y largo plazo surjan nuevos futbolistas, de los cuales se puedan nutrir los planteles, lo que sin duda abarataría los costos. Ante la idea de colocar un tope salarial, “considero que los clubes son entidades privadas y lo que maneje internamente cada institución en relación a la parte salarial es totalmente responsabilidad de cada una de ellas”, aclaró Loayza.
Insistió en que no ve inflación, tomando en cuenta que cruzando las fronteras la realidad salarial de los futbolistas es otra y por eso, cuando un jugador boliviano recibe una oferta de afuera, no lo piensa dos veces para aceptarla. “No me parece que haya que confundir gordura con hinchazón. El fútbol boliviano es el menos inflacionado. Donde seguramente hay inflación es en Brasil, porque allí se pagan millones de euros por un futbolista”.
La Liga también lanzó la idea de echar mano de jugadores Sub-23 para rejuvenecer los equipos y evitar mayores gastos. “Hace rato que Bolívar trabaja en ello, Óscar Villegas se encarga de formar jugadores y de subir a los más destacados al plantel de Primera”. Bolívar, en un futuro, tendrá una buena base y la capacidad económica para traer jugadores extranjeros de mayor nivel, dijo.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario