Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

jueves, 19 de julio de 2012

COPA CINE CENTER | BOLIVAR NO PUDO


El pan se le quemó a Bolívar...

Wilstermann se consagró anoche primer campeón de la Copa Cine Center, tras derrotar a Bolívar, primero en los 90 minutos (1-2) y después en los penales (2-3), en el partido final del torneo, jugado en el estadio Hernando Siles, arrebatándole al celeste un título que parecía tener en el bolsillo.
La Academia había ganado en la ida, en Cochabamba (1-3), pero vio cómo el pan se le quemaba en la puerta del horno al no poder sostener ese resultado, siquiera con un empate que le hubiera bastado, y al ser superado en lo futbolístico por un Wilster que, a sabiendas de que lo único que le servía era la victoria, apostó por ella, concretó sus opciones y se llevó el trofeo de manera merecida.
Bolívar tendrá que hallar la explicación por haber descendido, entre un partido y otro, desde la cúspide que le otorgaba un sólido juego colectivo, exhibido hasta el domingo anterior, a ser un equipo debilitado en su defensa e ineficiente tanto en la creación, porque generó pocas opciones de gol, como en la definición, en especial de parte de Cantero, que erró hasta en la puerta del arco.
Hasta el partido de ida en el valle el paceño era el mejor equipo de la corta Copa de pretemporada (sin los huecos de anoche entre líneas y con buenas sociedades de mitad de cancha hacia arriba), incluso llegó a jugar con uno menos y aun así era superior a sus rivales; de pronto anoche —justo anoche— decreció (su última línea fue superada en los goles con facilidad, la contención fue desequilibrada de manera constante) y dejó escapar una oportunidad para ganar el trofeo, pero además planteó una realidad: que quizás, si le llegan a faltar algunos habituales titulares, no todos los que tienen la oportunidad de entrar a la cancha están a la misma altura.
Wilster puso tres delanteros y sin ser el dominador fue el que más opciones de gol generó: llegó a la apertura a los 18 minutos, con un cabezazo cómodo de Defrancesco, y hasta pudo haber aumentado mediante Andaveris, que perdió en un mano a mano con Lampe.
Bolívar mejoró su rendimiento ofensivo en el segundo periodo, pero Wilster le demostró que no se trataba de quién llegaba más, sino de cuál concretaba mejor. Así, Andrada —ante otra vez la dormida defensa académica— liquidó a los 27’, pues fue ese el gol para que la definición se fuera a penales, más allá de que en los instantes finales (43’) Cantero hubiera por fin anotado, después de haber fallado no pocas opciones que a la larga incidieron.

Destacado - Hugo Suárez
Entre el par de buenas atajadas durante los 90 minutos y los penales tapados en la definición, el golero fue el mejor del encuentro final.

El árbitro - regular
Las tres tarjetas rojas que mostró Antequera fueron consecuencia de no haber frenado a tiempo la calentura de algunos jugadores.

Los datos

Bajas
Si de consuelo le sirve, Bolívar no contó ayer con algunos titulares fijos: Albarracín en la zaga, Campos en el medio sector y Yecerotte (que todavía estará al margen un tiempo más, por lesión) en el ataque.

Mucho ojo
Cuatro tarjetas rojas en un torneo tan corto es para que los celestes se preocupen. Ayer fueron dos rojas más porque los sancionados perdieron el control de manera inexplicable: Valverde, por agresión directa, y Flores, que hizo volar a un adversario.

La falta de experiencia incidió en los penales
Bolívar disparó los cinco penales de la definición, sin embargo, convirtió solamente dos, y para que perdiera en esa instancia pesó bastante la falta de experiencia en al menos un par de disparos, que más que eso fueron regalos para Hugo Suárez.

De alguna manera pagaron derecho de piso Méndez y Maygua, a quienes el técnico Portugal les dio esa pesada responsabilidad. Fueron autores del tercer y cuarto penales (antes habían definido bien Cantero y Lizio), ahí se cayó la chance celeste más allá de que luego Cardozo —más ducho— también fallara.

Wilster no necesitó del quinto: Andrada, Cardozo y Nicolás Suárez ejecutaron consecutivamente bien, en tanto que Zárate falló. Y ya se sabe que el aviador contó con Suárez, que se lanzó bien para el último tiro celeste. Los otros dos fueron fáciles de contener.

Así piensan los actores de la final

‘Un partido con muchos cortes’: Miguel Portugal, DT de Bolívar
No podemos hablar de experiencia, los jóvenes han jugado un buen partido. Ha sido un cotejo con muchos cortes, el rival no permitió jugar y yo no tengo esa mentalidad.

‘He demostrado que soy el mejor’: Mauricio Soria, DT de Wilstermann
Creo que he demostrado que soy el mejor técnico y no lo quiere reconocer mucha gente. Hemos armado un equipo interesante, espero que mejore para encarar el torneo.

‘Las finales se ganan como sea’: Maximiliano Andrada, jugador de Wilster
Este es un buen inicio, el anuncio de que podemos dar pelea. Vinimos con la fe en que podían salir las cosas. Y las finales se ganan como sea, jugando bien o mal.

Cantero es el goleador de la Copa con cuatro tantos
El paraguayo Ever Cantero, jugador de Bolívar, terminó como goleador de la Copa Cine Center, con cuatro conquistas.  El atacante celeste le hizo dos al gualdinegro en el primer partido del torneo. Uno a Aurora en Cochabamba, en la semifinal;  y anoche marcó el descuento frente a Wilstermann.
Los escoltaron en la clasificación Rodrigo Vargas, de Aurora; y su compañero Ruddy Cardozo, con dos conquistas cada uno.  Otros 16 jugadores marcaron un tanto, además se registró un autogol: David Díaz (Blooming) para Oriente Petrolero.
En total se jugaron 12 partidos en la Copa Cine Center y se marcaron 25 goles, con un promedio de 2,08 tantos por cotejo. Bolívar encabezó la tabla de expulsados con cuatro tarjetas rojas, de un total de diez. Oriente Petrolero y Blooming sumaron dos cada uno.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario