Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

domingo, 22 de julio de 2012

EL APERTURA 2012 PODRIA SUSPENDERSE


APERTURA

El comunicado de la Liga difundido ayer, señala que el único punto a tratar será: “La suspensión del torneo Apertura 2012-2013”.
 La medida radical de postergar la primera fecha del torneo Apertura asumida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), provocó que, con carácter de emergencia, el comité ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano cite a los 12 clubes afiliados a una reunión de emergencia del Consejo Superior para mañana en Cochabamba.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación por el comité ejecutivo informa que el único punto que se tratará en la misma dice así: Suspensión del torneo Apertura 2012-2013, lo que da a entender que existe la posibilidad de no jugar este segundo semestre del año.
Enrique Conde, miembro de la comisión técnica de la Liga, fue claro al indicar que esta fecha postergada sin duda alguna perjudicará de una u otra manera a la selección boliviana, porque con seguridad se le recortará los días de trabajo que estaban contemplados.

CRONOLOGÍA.La primera fecha del Apertura de la Liga, que ayer se debía poner en marcha en la Villa Imperial (Real Potosí-Petrolero), al final no se jugó. La instrucción de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de no presentarse en cancha mientras no se saldara la deuda total de ocho clubes con 49 futbolistas, fue cumplida a “raja tablas”. Se arregló con 48 jugadores, menos con Juan Carlos Arce, que le reclama al club Oriente Petrolero, la suma de $us 62.000, y como no hubo arreglo pese a las conversaciones, se descartó jugar toda la primera fecha.
Cerca de las 10:00 Fabol convocó a una conferencia de prensa para ratificar la postura hecha pública el día anterior; a esa hora los casos de 47 futbolistas estaban arreglados, menos los de Joselito Vaca ($us 43.400) y el “Conejo” Arce que involucraba a Oriente. La posición era firme: “No se juega porque restan casos por resolver; no se puede dejar nada suelto”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.
Pero la dirigencia liguera seguía incrédula de la medida, es más, el árbitro Joaquín Antequera tenía la instrucción de presentarse a las 15.30 en el estadio potosino. Allí también ya estaban los jugadores de Petrolero que al igual que sus pares lilas, aceptaron presentarse en el estadio pero no jugar hasta recibir la instructiva de Fabol. Por cierto, mientras Milton Melgar, presidente de Fabol, y David Paniagua brindaban la conferencia de prensa, sus celulares no paraban de sonar. “Todavía no se arregló”, era la frase que se repetía.
La situación también movilizó a la dirigencia de Oriente que antes del mediodía se reunió de emergencia logrando un acuerdo con Joselito Vaca cerca de las 15.00, pero no con el “Conejo”, que poco después declaró que ofrecieron pagarle el 50% de su deuda. A esa hora ya no había vuelta atrás, la primera fecha no se jugaba y lo ratificaba las imágenes de Entel TV donde se veía al estadio vacío y a los jugadores de Real Potosí y Petrolero haciendo solo calentamiento.
 104 mil dólares es la suma total que adeuda Oriente Petrolero a los jugadores Joselito Vaca y Juan Carlos Arce.
 Petrolero podría retirarse
El enfado del presidente del club Petrolero de Yacuiba, “benjamín” de la Liga, Federico Ibarra, fue exteriorizado ayer en Potosí a poco de confirmarse la suspensión del encuentro de su equipo con Real Potosí, señalando que el accionar que se viene observando con el paro dispuesto por Fabol, le conduciría a asumir una determinación extrema “de retirar al equipo del torneo”.
Ibarra, un empresario exitoso en el rubro avícola, lamentó que estas cosas se estén dando en la Liga, y que a su entender es una falta de seriedad. “Me voy a retirar y como el 90 por ciento de Petrolero depende de mí, va a desaparecer, no puede ser que manejen de esta manera el fútbol boliviano”, subrayó.
El recién equipo ascendido a la Liga tuvo que viajar el jueves desde Yacuiba, pasando por Santa Cruz y pernoctando en Sucre, gastó 8.000 dólares para trasladarse hasta Potosí “monto que debe ser devuelto por la Liga o por Fabol”, apuntó Ibarra..

 Postura invariable

 El secretario general de Fabol, David Paniagua, a propósito de la postura de Oriente, dijo que no tiene fundamento legal, porque no existe una figura legal, ni normativa alguna que sustente la imprescriptibilidad de los derechos de un trabajador, en consecuencia, “mientras no se atienda este justo reclamo, el paro se mantendrá en forma invariable”, dijo.
El dilema en Oriente es simple pero complicado a la vez. Fabol quiere revalidar el caso de los jugadores Joselito Vaca y Juan Carlos Arce. contratos de ambos no fueron registrados ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) dentro de los seis meses de plazo previstos en el Estatuto de la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para estos casos específicos. Si no hay representación dentro de este plazo, el reclamo no tiene lugar.
 "Es un perjuicio para los dos equipos, Real Potosí  y Petrolero, nadie nos va poder reponer los gastos que tuvimos hoy (ayer), quién va a pagar a los árbitros”.  Eduardo Salamanca / PRESIDENTE DE REAL POTOSÍ

 "Yo tengo una posición radical, si no quieren jugar deben rescindirse los contratos, reducir el torneo y apelar a los jugadores que quieren jugar”.  Iván Roncal / VICEPRESIDENTE DE THE STRONGEST

 "No habla bien de la organización del fútbol boliviano, la parte administrativa lo ven los dirigentes. Todos nos hemos perjudicado con esta suspensión”. Sergio Apaza / DT DE UNIVERSITARIO

 "Hay que dar vuelta a la pagina y reprogramar nuestra tarea, me da mucha lastima lo sucedido porque nosotros habíamos trabajado para jugar este domingo”. Eduardo Villegas / DT DE THE STRONGEST

 "La vida del dirigente del fútbol es  difícil. Aún estamos con los dirigentes  que sacan de su bolsillo dinero y que tienen que sacrificar muchas cosas personales”. Róger Bello / DIRIGENTE DE LA LIGA

 "Es una situación difícil la presentada. El fútbol se llena de deudas. Pienso que no es solamente uno o dos jugadores, hay muchos más que tienen problemas”. Pablo Salinas / JUGADOR DE WILSTERMANN
(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario