Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

domingo, 22 de julio de 2012

LFPB | NO ARRANCO EL CAMPEONATO APERTURA 2012


¿CRISIS O INCUMPLIMIENTO? POCO MAS DE MEDIO MILLON $US ES LA DEUDA

La primera fecha del Apertura de la Liga, que ayer se debió poner  en marcha en la Villa Imperial (Real Potosí-Petrolero), al final no se jugó. La instrucción de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de no presentarse en cancha mientras no se saldara la deuda total de ocho clubes con 49 futbolistas fue cumplida a raja tabla. Se arregló con 48 jugadores, menos con Juan Carlos Arce, que reclama al club Oriente Petrolero la suma de $us 62.000, y como no hubo arreglo pese a las conversaciones, se descartó jugar toda la primera fecha.

La jornada fue vivida con incertidumbre no solo de los hinchas, sino también de futbolistas, entrenadores, dirigentes y medios. Cerca de las 10:00 Fabol convocó a una conferencia de prensa para ratificar la postura hecha pública el día anterior; a esa hora los casos de 47 futbolistas estaban arreglados, menos los de Joselito Vaca ($us 43.400) y el ‘Conejo’ Arce que involucraban a Oriente. La posición era firme: “No se juega porque restan casos por resolver; no se puede dejar nada suelto”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.
Pero la dirigencia liguera seguía incrédula de la medida, es más, el árbitro Jorge Joaquín Antequera tenía la instrucción de presentarse a las 15:30 en el gramado del estadio potosino. Allí también ya estaban los jugadores de Petrolero, que, al igual que sus pares lilas, aceptaron presentarse en el estadio pero no jugar hasta recibir la instructiva de Fabol.

Por cierto, mientras Milton Melgar, presidente de Fabol, y David Paniagua brindaban la conferencia de prensa, sus celulares no paraban de timbrar. “Todavía no se arregló”, era la frase escuchada.

La situación también movilizó a la dirigencia de Oriente,  que antes del mediodía se reunió de emergencia logrando un acuerdo con Joselito Vaca cerca de las 15:00, pero no con el ‘Conejo’, que poco después declaró que ofrecieron pagarle el 50% de su deuda. A esa hora ya no había vuelta atrás, la primera fecha no se jugaba y lo ratificaban las imágenes de Entel TV donde se veía el estadio vacío y a los jugadores de Real Potosí y Petrolero entrenando. 

El reclamo de Fabol, más allá de las deudas, se centraba en por qué la Liga habilitó a jugadores nuevos (una normativa lo prohíbe) pese a que los clubes tenían deudas. Ese fue el descargo ante la posición albiverde, vertida por el dirigente Richard Méndez, de por qué el caso no se lo llevó ante el Tribunal de Resolución y Disputas (dirime divergencias contractuales entre clubes y futbolistas) como lo hicieron otros jugadores que tuvieron problemas con otros clubes.

Cerca de las 17:00, Mauricio Méndez, presidente de la Liga, envió una comunicación en la que confirma para mañana a las 14:30 una reunión de consejo superior para tratar exclusivamente los motivos que originaron la primera fecha.
“Estamos seguros de que un caso pendiente no es argumento suficiente para que Fabol determine la suspensión de la primera fecha”, enfatizó Méndez, que poco después declaró que se trataba de algo inédito en el fútbol nacional.

Entretanto, Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, salió al frente a defender a su institución aclarando que el club no se cerró para intentar llegar a una solución. “Descarto lo que dijo David Paniagua de que hubo intransigencia en Oriente, no es así, se ha conversado con el jugador, pero además, creemos que este tema debe pasar al TRD como está establecido en el contrato único firmado”,  dijo.

Lo que aún resta por definir es cuándo se jugará esta primera fecha ya que no se puede disputar entre semana por los compromisos que deben encarar Universitario, Oriente Petrolero, Aurora y Blooming por la Copa Sudamericana y después porque ya existe una reprogramación de partidos del torneo local. Lo más probable y de acuerdo con información obtenida, es que se sacrifique los días otorgados para la selección nacional. 

Resta por definir si será de los amistosos (el 15 juega ante Benín) o de la previa a los partidos oficiales.

Debieron volverse
El equipo de San José, de Oruro, que ayer había emprendido viaje a Santa Cruz para jugar frente a Oriente Petrolero, tuvo que volverse a mitad del camino a raíz de la postergación de toda la primera fecha del torneo Apertura 2012-2013.

Se conoció que una vez oficializado el paro de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el comité ejecutivo de la Liga instruyó a los clubes afilados que sus equipos profesionales no viajen a las sedes de sus partidos porque no se iba a jugar. 

La noticia llegó tarde para San José, que ya estaba llegando a Cochabamba cuando se conoció la medida, razón por la que la delegación santa dio media vuelta y regresó a la ciudad de Pagador.

    Lo que no se dijo    

- Otros casos sin cobrar. Se conoció que actualmente hay un grupo de cinco jugadores de la Liga que han sido beneficiados con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputa y que hasta la fecha Fabol no hace que los clubes deudores paguen a estos futbolistas, que ganaron sus procesos con la actuación de otro abogado.
- Primer paro desde 1993. El paro decretado por Fabol y que imposibilitó la puesta en marcha del torneo Apertura es el primero que se registra desde 1993, cuando una huelga de jugadores paralizó el fútbol por seis meses. En esa oportunidad, al igual que ahora, Xabier Azkargorta era el entrenador de la selección boliviana.
- Repercusión. La noticia de que en Bolivia no se jugó la primera fecha del torneo Apertura de la temporada 2012-2013 tuvo un espacio destacado en los medios electrónicos internacionales y también en cadenas televisivas como Fox Sports, donde los periodistas de esta casa de prensa dieron amplia información al respecto. 

    La fecha suspendida     

        Sábado 21 de julio
Real Potosí 15:30 Petrolero
        Domingo 22 de julio
La Paz F.C. 14:00 Blooming
The Strongest 16:00 Wilstermann
Nal. Potosí 15:30 Universitario
Aurora 16:00 Bolívar
Oriente P. 18:00 San José

    Los protagonistas    

Esto pasa porque uno trata de buscar soluciones. Yo esperé y eso lo sabe Oriente”
Juan Carlos Arce

Fabol asume una huelga por un jugador, perjudicando a todo el fútbol nacional”
Ríchard Méndez

Clubes como Oriente, en vez de hacer grandes fichajes, deben pagar sus deudas”
F. Ibarra | Petrolero

Hay un personaje en Fabol que hace lo que le da la gana y no es Melgar”
E. Salamanca | R. Potosí
El dato
Fabol observó que la Liga hubiera habilitado pese a deudas con varios futbolistas

   La cifra    

43.400
A Vaca
Es el monto que Oriente adeudaba   a Joselito Vaca.Se llegó a un acuerdo por la tarde

Petrolero exige pagoEl presidente de Petrolero del Chaco, Federico Ibarra, en contacto con los medios de comunicación en Potosí, expresó su molestia por la no realización de la primera fecha del campeonato de la Liga, lo que originó que su club gaste cerca de $us 8.000, dinero empleado para trasladar a su equipo hasta la Villa Imperial. 
Ibarra aseguró que pedirá la devolución de dicho dinero. “Una vez que estemos en Yacuiba me reuniré con los abogados para determinar si el cobro lo realizamos a Fabol o a la Liga”, dijo.
Considera que su club es el más perjudicado de todos, porque el jueves la delegación de Petrolero salió de Yacuiba para cumplir con su primer partido ante Real Potosí, que tenía el aval de la Liga. 

“Es una sinvergüenzura de Fabol declarar una huelga un día antes de que comience el torneo. La Liga nos confirmó que el partido se iba a jugar, nunca me avisaron que no se llevaría a cabo. No se puede manejar nuestro fútbol con esa irresponsabilidad de la Liga y Fabol”, dijo el directivo chaqueño, que se mostró muy molesto.
A medida que pasaba el tiempo, el tenor de las declaraciones del presidente de Petrolero subía de tono, a tal punto que amenazó con retirar a su equipo de la Liga. “Si no me devuelven el dinero que hemos gastado para viajar a Potosí, nos retiramos de la Liga”, enfatizó. 

Juan Carlos Arce
“Quiero agradecer a todos mis colegas por el apoyo que estoy recibiendo. Mi intención no es crear problemas, solo quiero cobrar lo que me deben. Hablé en varias oportunidades con la dirigencia de Oriente, ofrecieron pagarme el 50 por ciento de la deuda y que el resto quede así, eso no me parece justo, a pesar de que yo no les estoy pidiendo todo”.

Miguel A. Antelo
“Hemos querido dar  una solución al problema pero él (Arce) no acepta nuestra propuesta, esto creo que se tiene que resolver en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Se le debe $us 2.300 de su sueldo de noviembre de 2011 y el jugador argumenta que por prima y otro concepto más, el monto es otro. No somos intransigentes, seguiremos hablando para terminar con este lío”.

Mauricio Méndéz
“Entiendo que Fabol está presionado por sus afiliados, pero no comparto que por un solo jugador el torneo no se lleve adelante. Esto es inaudito y no es lo correcto y esperemos que el lunes (mañana) los miembros del Consejo Superior nos den una orden al respecto para ver que hacemos con el torneo, ya que hay la posibilidad de suspender el campeonato”

Se quitarán días a la selecciónLa medida radical de postergar la primera fecha del torneo Apertura asumida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) provocó que, con carácter de emergencia, el comité ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano cite a los 12 clubes afiliados a una reunión de emergencia del Consejo Superior para mañana en Cochabamba.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el comité ejecutivo informa que el único punto que se tratará en la misma, dice así: “Suspensión del torneo Apertura 2012-2013”, dejando abierta la posibilidad de que este segundo semestre del año no haya fútbol.

Enrique Conde, miembro de la comisión técnica de la Liga, fue claro al indicar que esta fecha postergada sin duda alguna perjudicará de una u otra manera a la selección boliviana.

Al ser consultado si el Apertura sufrirá alguna modificación en su programación, dijo que lo más lógico sería, en caso de que haya solución,  jugar normalmente la segunda fecha y la primera acomodarla para más adelante, donde menos perjudique.

La Liga, que había ‘apretado’ su calendario para dejar más espacios libres para el trabajo de la selección y para los equipos que participan de la Copa Sudamericana, ahora se verá en la necesidad de quitarle, ya que necesitan reprogramar esta primera fecha que no se jugó.

Para los partidos amistosos, en fecha FIFA, se tenía planificado ceder a los jugadores a la selección con seis días, mientras que para el partido ante a Ecuador, el 7 de septiembre, serían liberados 11 días antes.

Para la novena y décima fecha de las eliminatorias a Brasil 2014, ante Perú y Uruguay, respectivamente, la Liga iba a permitir que la selección tenga a los jugadores con 15 días de anticipación.

   Las deudas    

NOMBRE CLUB   $us 
Darwin Peña Aurora 6.400
Augusto Andaveris Aurora 6.900
Edson Centeno Aurora 4.400
José Carlos Barba Aurora 3.900
Pablo Lanz Aurora 14.000
Diómedes Peña Aurora 9.000
Gonzalo Galindo Aurora 6.400
Eloy Padilla López Aurora 6.500
Hamlet Barrientos Wilstermann 4.560
Maxi. Andrada Wilstermann 5.280
Daniel Vaca  Wilstermann 9.600
Cristhian Vargas Wilstermann 17.400
Danner Pachi Wilstermann 15.200
Edgar R. Olivares  Wilstermann 20.086
Adalid Antezana Wilstermann 4.800
Nelson Sossa  Wilstermann 6.480
David O. Medina Wilstermann 4.480
Adalid Antezana Wilstermann 4.800
Bernardo Aguirre Wilstermann 900
Nicolás Raimondi Wilstermann 5.600
Marcos Barrera Wilstermann 15.721
Ronald Arana Wilstermann 5.000
Miguel Ortiz Wilstermann 7.744
Héctor Ortega Wilstermann 3.240
Danner Pachi Real Potosí 9.300
Marcos Pol Real Potosí 5.000
Edgardo Brites Real Potosí 7.800
José Michelena Real Potosí 7.000
Mario Ovando Real Potosí 7.751
Luis A. Torrico Real Potosí 11.533
Gerardo Yeserotte Real Potosí 5.993
Ariel Juárez Real Potosí 11.025
Bladimir Compas The Strongest 31.000
Gerson García The Strongest 26.463
Roberto Galindo Oriente P. 12.500
Piero Alba Oriente P. 21.641
A. Schiappareli Oriente P. 45.000
Juan Carlos Arce Oriente P. 62.000
Francisco Argüello Oriente P. 17.600
Santiago Raymonda Oriente P. 10.000
Hugo Suárez Oriente P. 8.300
Joselito Vaca  Oriente P. 43.400
Luis F. Marteli La Paz F.C. 959
Miguel A. Barriga La Paz FC 525
Sebastián Molina Blooming 9.500
Gustavo Pinedo Blooming 3.000
Ignacio García Blooming 14.733
Lorgio Suárez Blooming 2.838
Gustavo Fernández  Universitario 520

    TOTAL 568.112 $US.

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario