Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 23 de julio de 2012

MANO A MANO | HUGO SUAREZ


El regreso a Wilstermann de Hugo Suárez fue como volver a nacer. Atrás quedó la última temporada con Oriente que para el arquero cruceño fue la más amarga porque estuvo plagada de lesiones que no le permitieron llegar a su mejor nivel. Hoy su presente es prometedor, pues ni bien llegó al club aviador logró el primer título de Copa Cine Center, que no es el primero, pues la carrera de ‘Chila’ está llena de éxito: fue campeón nacional con Wilster en 2006, con Real Potosí en 2007, con Oriente en 2010 y ese mismo año obtuvo el torneo de Invierno con el equipo albiverde.

Suárez habló de su bronca por su mal año en Oriente, de su virtud para tapar penales, de su relación con Mauricio Soria y de su ilusión por ser convocado por el nuevo DT de la selección, Xabier Azkargorta.

- ¿Qué significó ganar la Copa Cine Center?
- Como equipo conseguimos un objetivo importante, más allá de que el torneo es de preparación, hay que destacar que el club tuvo un beneficio económico por el premio y nosotros logramos ritmo porque estábamos entrenando intensamente en la parte física para llegar en las mejores condiciones al campeonato de la Liga. 
En lo personal fue como un desahogo porque en el último año y medio (en Oriente) tuve más tristeza que alegría porque debido a lesiones me perdí partidos importantes, como semifinales, y hasta los encuentros por la Copa Sudamericana. Fue duro, pero este nuevo comienzo me da fortaleza para seguir creciendo.

- ¿Estás mejor en la parte física que la anterior temporada?
- Sí, estoy muy bien. En la pasada temporada, en Oriente, tuve mucho tiempo parado debido a las lesiones, así que eso no te deja entrenar de manera normal y es lógico que no estés al cien por ciento. Acá, por suerte, todo está muy bien y ojalá que eso se mantenga y que las lesiones no vuelvan, aunque eso es impredecible.

- ¿Te fuiste del equipo albiverde con bronca?
- La verdad que sí, porque no pude llegar al nivel que yo quería. Cuando estaba a punto de alcanzar continuidad me pasaba de todo: tres veces me desgarré, me dio dengue, me operaron de la rodilla y luego me lesioné de la mano, la verdad que fue una mala temporada en ese sentido, porque después en lo deportivo ganamos dos títulos nacionales en 2010 (Torneo de Invierno y Clausura), así que eso fue lo más espectacular.

- Se dijo que siempre tuviste un problema en la espalda ¿qué hay de cierto en ello?
- Quiero dejar claro a todo el país que no tengo absolutamente nada en mi espalda, porque se dijo muchas cosas sobre el tema. Si tuviera una lesión no estaría jugando.

- En Oruro se especuló que no pasaste la revisión médica en San José ¿qué podés decir al respecto?
- En su momento yo explique por qué no me fui a San José (porque su familia prefería vivir en Cochabamba) y el tema médico no tuvo nada que ver, porque acá, en Wilster, no tuve inconvenientes para superar todas las pruebas médicas, prueba de ello es que hice todo el trabajo de pretemporada y jugué la Copa Cine Center.

- ¿Cómo te sentís en Cochabamba?
- En esta ciudad me quieren mucho, lo siento, además no tengo problemas en desenvolverme acá porque conozco todo, pues he vivido casi 10 años. Cuando recién empecé a jugar profesionalmente llegué a Wilster, así que me siento como en casa. 

- ¿Hasta cuándo firmaste para Wilstermann?
- Cuando regresé (hace un mes) firmé por una temporada, pero hace algunos días la dirigencia me ofreció un contrato de tres años, es decir, hasta mediados de 2015. La verdad que eso es gratificante porque es una demostración de que valoran tu trabajo, por lo que estoy muy agradecido con el presidente del club; sin embargo, aún no decidí si firmaré el nuevo vínculo porque tengo que analizarlo con mi familia, le pedí por favor que me dieran un par de semanas.

- ¿Por qué has venido alternando con Marcelo Robledo?
- Lo que pasa es que el entrenador quería ver a todo el plantel, para ver lo que tiene para el torneo de la Liga. En los dos partidos ante Aurora hubo varios cambios en el equipo, de uno a otro encuentro, y lo mismo pasó en los partidos posteriores, con Oriente y Bolívar. El técnico fue claro en la Copa Cine Center al decirnos que Marcelo iba a ser titular de local y yo de visitante, así que todo se fue cumpliendo como él lo planificó.

- ¿O sea que la titularidad tuya no está asegurada?
- Creo que nadie tiene el puesto seguro, para jugar tenés que entrenar intensamente todos los días. El entrenador nos dijo en el torneo de invierno que no sabía quién iba a ser titular, no solo a los arqueros, sino a todo el plantel, así que esto es una lucha intensa, pero leal entre compañeros que tienen un mismo objetivo, que Wilstermann sea campeón.

- ¿Es una virtud atajar penales?
- No sé si es una virtud, pero siempre, en los equipos donde estuve me gusta jugar a los penales con los compañeros, es más, apostamos cena, almuerzo y otras cosas para ponerles emoción. Creo que eso, de alguna manera, te ayuda en los partidos. Por ejemplo, en la definición con Oriente, Nicolás Suárez (compañero de equipo) me dijo que me acuerde las veces que jugábamos penales con Mojica y Zabala, así que trate de que funcione y por suerte se dio. Sin embargo, eso no es exacto porque todo depende del pateador, ya que Miguel Hoyos, que generalmente la cruza, en la definición ejecutó al otro lado, de manera colocada, y no pude hacer nada. 

- Sumaste otro título en tu carrera ¿te considerás un ganador?
- No sé, pero tengo esa suerte que en los equipos en los que jugué me consagré campeón. En Wilstermann en 2006, luego en Real Potosí ganamos en 2007 y con Oriente en 2010. Hace poco, cuando regresé a Cochabamba le dije al presidente de Wilstermann, Ángel Campero, que donde fui salí campeón y luego de ganar a Bolívar se me acercó y me dijo tenías razón, ahora tenemos que lograr el campeonato que se viene. 

- ¿Cómo es tu relación con Mauricio Soria?
- Buena, Mauricio es un técnico ganador, donde fue consiguió títulos. Con él fuimos campeones con Wilstermann en 2006, luego en 2007 él armó el equipo en Real Potosí y salimos campeones, y ahora en nuestro regreso al equipo aviador otra vez logré consagrarme con él como entrenador. Estoy muy agradecido con Mauricio porque siempre me llamó para que forme parte de sus planteles, de esa manera fue que me animé a volver a Wilstermann, ya que me dijo que había una dirigencia nueva y que el proyecto era muy serio.

- A Soria se lo ve conflictivo ¿cómo es el técnico con el plantel?
- Tengo una percepción sobre Mauricio, para mí es un tipo que pelea a muerte por el jugador, que siempre fue disciplinado en su vida privada y deportiva, así que todo eso trata de transmitirnos a los que estamos bajo su mando. Sobre su capacidad, tiene la virtud de que cuando te explica las cosas es concreto no anda con muchas vueltas. Por ejemplo, para el partido de vuelta con Bolívar, cambió el sistema y en 30 minutos nos explicó en la cancha cómo debíamos jugar y luego eso lo trasladó a la pizarra, por lo que fue muy fácil entenderlo y todo salió como se lo planificó. 

- ¿La selección te sigue motivando?
- Uno entrena para ser titular en su equipo y para buscar un espacio en la selección nacional, aunque la decisión la tiene el profesor Xabier Azkargorta, que seguro tiene una idea de los jugadores con los que contará, así que vamos a esperar lo que suceda en la convocatoria. De todas maneras, si no estamos en la nómina, igual vamos a seguir trabajando para esperar nuestro turno y apoyaremos a los que estén, como siempre lo hemos hecho.

- ¿Creés que Azkargorta puede llevar a Bolivia al Mundial?
- Sabemos lo que significa Azkargorta para el país, de esa manera tenemos la ilusión de que nos vaya bien en lo que resta de las eliminatorias para pelear un cupo. Recuerdo que, cuando estaba en Oriente, nos dio una charla en un clásico y la verdad que nos motivó porque sus palabras fueron claras y concisas, por lo que entendimos bien el mensaje, así que el resultado fue positivo. Nos dijo que el que charla más de media hora no sirve, ya que las cosas tienen que quedar en tu cabeza sin enredarte. De esa manera, pienso que la mentalidad de los seleccionados puede mejorar.

   Perfil    
Un arquero ganador
Hugo Suárez nació el 7 de febrero de 1982, en Santa Cruz. Ya lleva más de 10 años en el fútbol profesional, pues luego de formarse en la Academia Tahuichi se fue a Wilstermann, donde jugó desde 1999. Luego, el arquero, jugó en Real Santa Cruz, Real Potosí, Oriente Petrolero y hace algunas semanas regresó al equipo aviador. 

Está casado con Mara Isabel Arteaga, con la que tiene dos hijos: Luis, de 7 años, y María Isabel, de 3.

Logró tres títulos nacionales en la Liga profesional con los diferentes clubes en los que estuvo.

"Estoy contento porque la dirigencia de Wilster me ofreció un nuevo contrato de tres años”
De Oriente me fui con bronca, porque no pude alcanzar mi mejor nivel debido a las lesiones”

"Quiero dejar claro a todos que nunca estuve lesionado de  la espalda como se dijo”

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario