Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

domingo, 22 de julio de 2012

LFPB EN EMERGENCIA



La huelga de jugadores instruida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) frenó ayer el inicio del torneo Apertura de la Liga, entidad que en respuesta a la medida de presión convocó para mañana a una reunión de emergencia de Consejo Superior para debatir el futuro del campeonato.
El partido que debía abrir el certamen, entre Real Potosí y Petrolero, en la Villa Imperial, no se realizó a pesar de que los dos equipos se presentaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la instrucción que recibieron los jugadores de parte de Fabol, de no presentarse a la cancha manteniendo la huelga que reclama la cancelación de deudas a sus afiliados.
Los cinco encuentros que estaban programados para hoy tampoco se llevarán a cabo.Fabol inició la medida de presión el viernes con 49 casos pendientes, todos fueron solucionados hasta ayer excepto uno, que enfrenta a Oriente Petrolero con el futbolista Juan Carlos Arce. Culpable. A través de su comunicado, la Liga responsabilizó de la suspensión de la primera fecha a Fabol, pues considera que “un solo caso pendiente no es argumento suficiente (…), por ello, el comité ejecutivo ha convocado con carácter de urgencia a una reunión de Consejo Superior para el día lunes 23 de julio en la ciudad de Cochabamba a las 14.30, con el punto único: ‘Suspensión del torneo Apertura 2012-13’”.
“La no realización de la primera fecha —agrega el comunicado— es absoluta responsabilidad de Fabol y sus agremiados, así como las consecuencias del mismo”.
El presidente liguero, Mauricio Méndez, advirtió que hay clubes que tienen la postura de paralizar de manera indefinida el inicio del torneo, por el perjuicio que la huelga les ha ocasionado, y amenazan con no cumplir con sus obligaciones con los jugadores.
“Algunos dirigentes ya han manifestado que no se les puede pagar a los futbolistas sólo por entrenar, si además no tienen recaudaciones por culpa de la huelga”, dijo Méndez.
El conflicto podría agravarse si los clubes deciden dejar sin efecto los acuerdos a los que arribaron con los jugadores desde el viernes, para que sea el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) la instancia donde se ventile cada caso.
“Para qué hay un tribunal si el camino elegido es el arreglo entre los clubes y los jugadores”, agregó Méndez.Oriente es partidario de que el caso relacionado con el jugador Arce sea dirimido en el TRD al no haber acuerdo entre partes, mientras el jugador declaró que no está dispuesto a renunciar a la mitad de la deuda, como le planteó el club albiverde.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, opinó que —de haber un acuerdo para que ya no existan casos pendientes— el torneo debería comenzar entre miércoles y jueves de la semana que viene, a fin de no perjudicar el resto de la programación.
Pero esa opción parece lejana, debido a que tras la reunión del Consejo Superior liguero no habrá tiempo suficiente como para que los clubes preparen de inmediato sus respectivos partidos, además que entre medio está el inicio de la Copa Sudamericana, en la que algunos equipos de la Liga van a participar desde la semana que viene. 
LOS DATOS Consejo En su comunicado, la Liga agregó que “El Comité Ejecutivo no tiene facultad para suspender el inicio del campeonato” y por eso el Consejo Superior decidirá mañana el futuro del certamen.Selección Méndez sostuvo que el Comité Técnico de la Liga ya está trabajando en la reprogramación para plantearla el lunes, sin embargo, su temor es que se afecte el trabajo de la selección. 
Real Potosí y Petrolero se entrenaron juntosReal Potosí y Petrolero, que debían abrir ayer el torneo Apertura de la Liga, finalmente saltaron a la cancha del estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial sólo para entrenarse, debido a la huelga de futbolistas.
El perjuicio mayor lo tuvo el equipo visitante, que efectuó un largo viaje desde Yacuiba para cumplir con su debut liguero.La Liga, en su comunicado, sostuvo que la huelga ha ocasionado “un grave perjuicio a los 12 clubes y de manera especial a Petrolero”.
El entrenador de Petrolero, Mario Rolando Ortega, rechazó la posibilidad de que la primera fecha sea reprogramada para el próximo fin de semana.“No vamos a hacer todo este periplo de nuevo. Ahora vamos a volver a Yacuiba, entrenaríamos dos días y tendríamos que volver a viajar. Eso sería inaudito, no lo voy a aceptar y ya se los he dicho a los dirigentes”.
El presidente liguero, Mauricio Méndez, dio a entender que, en caso de acordarse la puesta en marcha del torneo, la programación a partir de la segunda fecha no sería modificada y sólo la primera debería ser ‘acomodada’ más adelante.
 Si fuera así, el torneo Apertura podría comenzar con el partido reprogramado de la tercera jornada entre Blooming y Bolívar, previsto para el jueves 26 de este mes en Santa Cruz.
Otros clubes, como el orureño San José, habían emprendido viaje y tuvieron que retornar a sus distritos al confirmarse que la huelga impedía el inicio del campeonato.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario