Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 24 de julio de 2012

BUSCAN SOLUCION A LA INFLACION DEL FUTBOL BOLIVIANO


“A replantear el fútbol”

Los sueldos que se pagan a los jugadores en el fútbol boliviano no están acorde con la realidad del país, según el dirigente liguero.
 El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, hizo ayer un llamado enfático a los dirigentes de los clubes, a quienes pidió poner punto final a los sueldos altos, que se hacen difíciles de pagar en el fútbol boliviano.
El titular liguero aseguró que éste es el principal problema que afronta el fútbol nacional. “Todo se origina en la escalada de precios y de sueldos que se comprometen a pagar algunos clubes y que luego son difíciles de cumplir. Hay que replantear el fútbol”, afirmó el dirigente, quien ayer estaba muy preocupado por la coyuntura del fútbol.
Citó a los presidentes de Real Potosí (Eduardo Salamanca) y Aurora (Óscar Maldonado), quienes dijeron en días pasados que se está pagando mucho en el país. “En Bolivia, se paga más allá de lo que se puede. Luego llega el momento en que se presentan los problemas y Fabol reclama. Algunos pueden cumplir y otros no”, aseveró. El liguero puso como ejemplo el hecho de que a Juan Carlos Arce, Oriente le debe en primas y premios la suma de 62.000 dólares, por una temporada, con la salvedad de que sus salarios están al día. 
“Imagínese cuánto está ganando. Tiene todo el derecho del mundo de percibir ese monto, pero cuando se firma un contrato, también tiene que estar seguro de que se le va a poder cumplir”, agregó.
Por este motivo, el Comité Ejecutivo de la Liga propuso a los clubes una modificación sustancial en la política económica, plantear un tope salarial, entre equipos grandes y chicos. También dijo que debe haber un plan de pagos acorde a los clubes, con el objetivo de que no surjan problemas como el de Oriente y Arce, que finalmente derivó en un paro de jugadores.

 Al estilo colombiano
 Sugerencias
Una sugerencia del Comité Ejecutivo de la Liga a los clubes es presentar garantías para pagar lo que se ofrece y, a fin de que no haya una política irracional en la contratación de jugadores, que se haga como en Colombia, donde se restringe el número de futbolistas contratados para cada temporada. “Resulta que Real Mamoré, descendido en el anterior certamen, contrató 38 jugadores; La Paz, 35, los dos últimos. Equipos como Bolívar sólo tenían 27 futbolistas registrados. No se puede seguir así, es irracional”, indicó el dirigente, quien piensa que ése es otro problema que eleva los gastos de clubes.

 "Bolívar está bajando su presupuesto, Oriente también. Todos están en ese camino, que creo es el mejor para los clubes”. Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

 "Los clubes grandes deberían tener una planilla de 60.000 dólares, y un chico, de 30.000. Alberto Lozada / SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FBF

 "Todo se basa en la oferta y la demanda. Si varios equipos quieren a un determinado jugador, ofrece mucho y el futbolista se irá con el mejor postor”.  Fredy Téllez / DIRIGENTE DEL TIGRE

(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario