Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 24 de julio de 2012

PODRIA HABER UN TOPE SALARIAL EN EL FUTBOL BOLIVIANO


Liga analizará un tope para la escala salarial

El paro de Fabol ha dejado una lección a los clubes que ahora se han dado cuenta de que es tiempo de poner un tope a la escala salarial, para bajar el inflacionado fútbol nacional y que se garantice el cumplimiento de obligaciones.
El Consejo Superior, reunido ayer en Cochabamba, no sólo se reunió para encontrar una solución al conflicto entre Oriente Petrolero y el jugador Juan Carlos Arce, también ha instruido preparar cambios fundamentales en cuanto a muchos temas que han derivado de la situación que el fútbol ha vivido el fin de semana. Los clubes que pretendan pasar esa barrera deberán presentar ante la Liga garantías reales para su fiel cumplimiento.
“El exorbitante nivel salarial que tiene en la actualidad el fútbol nacional no es culpa de los jugadores, sino es una realidad de los dirigentes que en su momento han puesto su firma en los contratos, que al parecer han sido difíciles de cumplir”.
“Por ello el Comité Ejecutivo debe preparar, elaborar y presentar un proyecto mediante el cual se pueda establecer a futuro que exista de una vez por todas un tope salarial y que por encima del tope existan garantías reales de cumplimiento. Así, el próximo año, cuando un club ascienda, presente garantías reales para no tener problemas de incumplimiento de pago o abandono de campeonato”, dijo Mauricio Méndez, al leer la declaración de las conclusiones.
También está la idea de incluir a jugadores menores de 23 años, en una cantidad no definida, en procura de bajar más los costos. “La huelga nos ha de servir para enfocarnos otra vez y acabar con esta escalada inflacionaria que se produce porque algunos dirigentes, quizás con cierto nivel exitista, pretenden mejorar sus plantillas ofreciendo lo que no se puede pagar en el fútbol boliviano”, sostiene el documento.
Los clubes reconocen que hay jugadores que se merecen un salario como el que perciben en la actualidad, pues no se duda en ningún momento de su capacidad, sin embargo, hay que pisar tierra “para evitar conflictos de pagos de salarios o premios desmedidos que lo único que hacen es entorpecer el buen relacionamiento que debe haber entre los jugadores y la dirigencia”. El Comité Ejecutivo ha sido citado para una reunión el jueves, día que empezará a configurar un plan que regule la escala salarial para los clubes de primera división.
Cuando tenga las conclusiones citará a un Consejo Superior de dos días, en los que únicamente se hablará de esta problemática. No se descarta, asimismo, reducir de seis a cuatro la contratación de jugadores extranjeros. “Vamos a hablar de toda esta problemática y acabar con esta situación ingrata”, dijo Méndez.

Enfático reclamo a Fabol
Molestia
En la declaración de Cochabamba también se ha insertado que la Liga hará un fuerte reclamo a Futbolistas Agremiados de Bolivia por el perjuicio que causó a los 12 clubes, el paro “que por un jugador” se dio el fin de semana.

Como la ley
También pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol que se regule y establezca normas claras hasta agotar todas las instancias posibles de negociación antes de declarar un paro, como establece la Ley General del Trabajo.

De acuerdo
Dirigentes de la Liga y de Fabol se reunirán hoy en Santa Cruz para poner rúbrica a los acuerdos a que llegaron los clubes deudores con los futbolistas. Allí la Liga hará conocer de manera oficial la resolución de ayer. David Paniagua dijo que puede haber unidad de criterios entre partes, pero hará notar también que fue por culpa de los dirigentes que se declaró el paro de actividades.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario