Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 3 de julio de 2012

PROBLEMAS EN LA SELECCION BOLIVIANA


La Liga no cederá ni un día más

La Liga no está en condiciones de cederle más días a la selección nacional para que se prepare antes de sus próximos partidos por las eliminatorias mundialistas, y esa decisión es avalada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); de manera que al técnico Gustavo Quinteros, que renegó por el recorte, no le quedará otra que ajustarse a ese cronograma, si acaso decide seguir al frente de la Verde.
El entrenador se ha quedado solo en su lucha porque a la selección le otorguen más tiempo de trabajo, y la semana pasada dio a entender que si no se respetaba el cronograma inicial, podría dar un paso al costado.
El mensaje —hecho público por el DT a través de declaraciones de prensa— les llegó a los ligueros, que respondieron de manera contundente y por la misma vía: no hay más espacio porque eso supondría un perjuicio económico para los clubes de unos 700 mil dólares, y éstos ya no quieren saber nada después de que —según la Liga— el Estado se comprometió a resarcirles por la anterior cesión de jugadores y no les cumplió.
Quinteros reclamó que se respete el acuerdo hecho en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Evo Morales. En ese entonces los clubes se comprometieron a ceder a sus futbolistas por más tiempo a cambio de una compensación económica del Estado, según la promesa que les hizo el Primer Mandatario.
“No podemos hacer más, el fixture ya está sorteado. No hay más fechas disponibles, salvo que los jugadores acepten jugar en Navidad y después de Año Nuevo”, según Mauricio Méndez, presidente ejecutivo de la Liga.
Ratificó que la Verde iba a tener los 21 días de trabajo previos a los partidos “en función a un soporte económico que iba a venir vía empresas del Estado para pagar salarios por ese tiempo, por tres veces al año, pero no hemos recibido ni un peso, ni siquiera una llamada telefónica de quienes se comprometieron a apoyar a los clubes”.
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, hizo saber —ante un requerimiento de Marcas— que desconoce ese acuerdo, pues él no participó en esas reuniones; sin embargo, abrió la posibilidad de efectuar hoy una declaración oficial después de empaparse en el tema. Con el nuevo calendario, la selección trabajará 11 días antes de visitar a Ecuador en septiembre y 17 con carácter previo a sus compromisos en casa, en octubre ante Perú y Uruguay.
La FBF aceptó los cambios porque no quiere que la economía de los clubes se vea afectada. El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, mencionó que esa es la realidad y que el DT debe aceptarla, porque es lo más equilibrado, pues los equipos no perderán tanta plata y brindarán su apoyo al equipo nacional.
“Los clubes pagan sus planillas con recaudaciones, si eso les quitamos la pérdida para los 12 será de unos 700 mil dólares. De manera que no podemos poner en riesgo al fútbol profesional. Entendemos perfectamente el malestar del DT por no tener más tiempo a los jugadores, pero la realidad es esa y nosotros también tenemos que velar por ellos como lo hacemos por todo el balompié nacional”, señaló Lozada.
Los datos
Amistoso
La FBF hace gestiones para que la selección juegue un partido de preparación en agosto. Hay varias posibilidades en el país y afuera.
Rivales
Selecciones de Centroamérica se perfilan como adversarios, el factor económico es  el que impide cerrar el trato.
Más que todas
A pesar del recorte, la Liga sostiene que Bolivia es la selección que más días de trabajo tiene en comparación a otras.
La opinión de:
Mauricio Méndez: ‘El soporte debía venir del Estado’
El soporte económico (para resarcir a los clubes) debía venir en función del aporte de algunas empresas del Estado, a fin de pagar salarios por ese tiempo durante tres veces al año, pero no hemos recibido ni un peso. No podemos hacer nada más, el fixture está sorteado y no hay más fechas disponibles para alargar la competencia.

Alberto Lozada: ‘Entendemos el malestar del DT’
Los clubes pagan sus planillas con recaudaciones, si eso les quitamos la pérdida para los 12 que forman la Liga será de unos 700 mil dólares. No podemos poner en riesgo al fútbol profesional. Entendemos perfectamente el malestar del DT por no tener más tiempo a los jugadores, pero la realidad ese esa.

G. Quinteros: ‘No se respetan los acuerdos’
Estoy convencido de que con más días de trabajo la selección puede conseguir resultados positivos. Sin embargo, los clubes me cortaron el tiempo, voy a pedir una reunión con Carlos Chávez para que la Federación haga cumplir los acuerdos a los que llegamos en Palacio de Gobierno.

Si se va o se queda es decisión del técnico
Gustavo Quinteros dejó abierta la posibilidad de dejar el cargo de seleccionador nacional si es que la Liga no le devuelve el tiempo que quiere para desarrollar su trabajo previo a los partidos de las eliminatorias. La FBF respondió que la decisión final la tiene él. 
“Yo tengo un plan de trabajo   y me lo corta la Liga, los acuerdos no se respetan y la perjudicada es la selección. En estos días me voy a reunir con el presidente de la Federación para hacerle conocer mi preocupación. De su respuesta pueden surgir cosas nuevas. Lo cierto es que cuando se trabaja con tiempo hay más posibilidades de ganar”, manifestó.
Alberto Lozada respondió que la FBF no puede reponer una pérdida de dinero de los clubes y que hay que aceptar esa realidad. “Las decisiones que toma el técnico son suyas, pero las condiciones del fútbol boliviano y el trabajo de los clubes son las que se ven y él (el DT) las conoce perfectamente”. El funcionario de la FBF respaldó la decisión de la Liga argumentando que el tiempo de cesión de jugadores es lo máximo que pueden dar los clubes.
(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario