Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 4 de julio de 2012

MANO A MANO | GUSTAVO QUINTEROS


Gustavo Quinteros - ‘Me sacaron días que eran fundamentales’

El ex-seleccionador nacional ratificó que la decisión de la Liga, de reducir el tiempo de trabajo de la Verde, fue la detonante para que tomara la decisión de renunciar a su cargo. Dijo que se va dolido por esa falta de mayor apoyo, pero agradecido con los jugadores y seguro de que deja una buena base para encarar lo que viene. Aseguró que no tiene definido su futuro , aunque trascendió que ya tiene ofertas.
— ¿Es causa suficiente para renunciar el que la Liga haya reducido unos días el tiempo de trabajo de la selección?
— Dejo bien claro que la decisión de renunciar la he pensado mucho y ese es el motivo más importante y determinante. Es algo (la reducción) que no comparto y pienso que en el futuro puede ser peor. Justo cuando el equipo gana y juega mejor tenemos menos tiempo de trabajo, no es la decisión (de los clubes) la más acertada, por eso renuncio.
— ¿No había manera de llegar a un acuerdo?
— Tuve muchas reuniones para planificar el trabajo, me junté con el presidente de la Liga en Santa Cruz y La Paz, lamentablemente la planificación que se hizo ha quedado en nada. De los 21 días que teníamos para trabajar para los partidos con Ecuador, Perú y Uruguay me sacaron días que para mí eran fundamentales para seguir creciendo como equipo y para mejorar. Insisto en que es algo con lo que no coincido ni comparto, y que me llevó a tomar esta determinación.
— ¿Cómo cree que tomaron los jugadores esta decisión?
— Estoy muy agradecido a ellos, valoro mucho el esfuerzo, sacrificio, entrega, amor y orgullo que pusieron en todos los entrenamientos y en los partidos amistosos y oficiales que jugaron. Sabrán entender mi decisión. Me voy dolido porque formamos un lindo grupo en el que nadie se guardó nada. No me cabe duda de que los jugadores son lo más importante que tiene el fútbol y en esta circunstancia ellos deben quedarse tranquilos porque se comportaron excelente.
— Si cambiaran las cosas que usted quiere en unos años, ¿se animaría a volver?
— Ojalá que en un futuro se revierta esa decisión de la Liga y que la selección tenga mucho más tiempo de trabajo. Nosotros necesitamos entrenar el doble o triple para tener posibilidades, para nivelarnos futbolísticamente con el resto, luego podremos pelear por un lugar y por una clasificación.
— ¿Está definido su futuro o se marcha sin rumbo?
— Se habla de Perú, de Ecuador, no sé. En algún momento hubo algo serio, pero ahora no tengo nada. Seguramente como técnico libre recibiré algunas ofertas que las voy a considerar.
Los números
18 partidos
La ‘era Quinteros’ comenzó en febrero de 2011 con un partido amistoso en Turquía, frente a Letonia, que se impuso por 2-1. Fue la primera de diez derrotas. Además, empató en seis ocasiones y sólo obtuvo dos triunfos.
2 victorias
Podría anotarse que hubo sólo un triunfo, el logrado sobre Paraguay hace unas semanas por las eliminatorias mundialistas. Porque la que se contabiliza como primera victoria fue en un amistoso ante un seleccionado Sub-23 de Cuba.
7 amistosos
Los partidos de preparación fueron escasos y es una de las cosas por las que Quinteros siempre se quejó, pues quería que la FBF le programara más. Dos de esos cotejos terminaron igualados con Perú. 
9 oficiales
Los partidos por puntos  se reparten de la siguiente manera: tres por la Copa América y seis por las eliminatorias; y se destacan dos empates, ambos contra Argentina y los dos jugando como visitante.
2 por copa
El año pasado Paraguay y Bolivia decidieron reeditar la Copa Paz del Chaco antes de la Copa América. En el partido de ida la selección perdió en Santa Cruz 0-2; y en la vuelta igualaron a cero.
14 goles a favor
Menos de un gol por partido es el promedio final de la ‘era Quinteros’. Como máximo anotó tres en un solo cotejo, sobre Paraguay en La Paz. En cambio recibió 28, el doble en contra de los convertidos.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario