Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 18 de junio de 2012

BOLIVAR | PREPARANDO A SU DT DEL FUTURO


Soria espera paciente su turno

Vladimir Soria es considerado el futuro director técnico de Bolívar. La idea de los celestes es que el español Miguel Ángel Portugal, contratado para las dos próximas temporadas, sea el último extranjero, y a la vez quien transmita sus conocimientos a Soria —que será su asistente técnico— para que éste agarre la posta luego.

Soria ya integró el cuerpo técnico de Ángel Guillermo Hoyos, pero lo hizo a ‘distancia’. Es que no había, de parte del argentino, un grado de máxima confianza hacia el exfutbolista y símbolo bolivarista.
La dirigencia espera que eso cambie ahora y que entre Portugal y Soria haya una verdadera comunión.Según José Carlo Fernández, gerente técnico de BAISA SRL, “la idea es que Vladimir se perfile como el futuro técnico y por eso tiene que aprovechar bien la presencia de Portugal. Con el español todos esperamos aprender, yo mismo, porque él es un experto en gerencia técnica”.
Soria esperará tranquilo una nueva oportunidad. Ya fue técnico de la Academia y puede ser considerado el más exitoso de la historia de Bolívar, porque dirigió al equipo que jugó la final de la Copa Sudamericana de 2004, cuando perdió el título contra Boca Juniors. Fue el sitial más alto al que la Academia ha llegado a nivel internacional.
Desde hace unos días está a cargo del primer plantel, que comenzó la pretemporada, mientras espera la llegada de Portugal. El exmediocampista será el encargado de darle al nuevo DT un amplio informe, jugador por jugador, de todo el elemento que tiene Bolívar en este momento.
“Si los directivos decidieron aquello (que sea el futuro DT del equipo) bienvenido, yo soy un trabajador más, sigo aprendiendo porque en el fútbol uno nunca termina de aprender, y aprovechando los conocimientos de gente tan importante y de larga trayectoria como el profesor que está por llegar, así que vamos a tratar de asimilar al máximo nuevos conceptos y colaborar en esa misma medida. La idea es pensar en el futuro sin descuidar el presente”.
Está contento porque habrá una relación más directa con el entrenador. “En el anterior proceso había que respetar determinaciones, ahora veremos cómo se dan las cosas, hay que esperar que el nuevo técnico llegue”.
Ve con buenos ojos, y respalda, por tanto, que Bolívar traiga entrenadores extranjeros, porque son profesionales que pueden dejar enseñanza. Esa tendencia —sostiene— no es de ahora, sino de siempre.
“A mí, como jugador, me tocó trabajar con argentinos, uruguayos, peruanos, también vinieron europeos, así que desde la época de don Mario Mercado se trataba de traer profesionales importantes. De todos ellos, uno va aprendiendo y seguramente ahora no será la excepción”.
Soria ya está preparando el informe para entregárselo a Portugal y detallar no sólo lo que tiene Bolívar, sino darle un panorama de lo que hay en los otros equipos del país.
“Así como conocemos a nuestro plantel, sucede lo propio con la mayoría de los equipos, ojalá que todos esos datos sean de gran ayuda para que el técnico pueda acomodarse más rápido y entre todos hagamos que Bolívar vuelva a ser protagonista”.
No admite mucho hablar del futuro. ¿Será el próximo DT de la Academia cuando la ‘era Portugal termine? Empezando por el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, así lo han anunciado. Soria prefiere ir paso a paso.

“Yo estoy motivado para trabajar y para aprender. Luego veremos. Por lo pronto queremos que Bolívar pelee por el campeonato y que también llegue al ámbito internacional. A eso hay que apuntar”. Portugal llegará mañana por la tarde
De Madrid viajará a Lima y de ahí a La Paz, directo para la concentraciónMiguel Ángel Portugal anunció su llegada a La Paz para mañana a primera hora de la tarde. Vendrá solo, porque el preparador físico que lo acompañará en el proceso al frente de Bolívar, tardará unos días más, ya que primero tiene que arreglar algunos asuntos personales en España.
Portugal aún arreglaba detalles ayer en Madrid. Pero con el boleto listo y en la mano para embarcarse en el curso de hoy. Su itinerario lo llevará primero a Lima, por donde ingresará directamente a Sudamérica en vuelo desde la capital española; y del Perú volará a La Paz.
“Si todo va bien voy a estar en el aeropuerto de La Paz el lunes a las dos de la tarde”, poco antes de encontrarse por primera vez con el plantel que va a dirigir, y que fue citado para concentrarse mañana en el hotel Andino de Mecapaca, con previa reunión (14.45) en la secretaría del club, en Achumani.
Portugal tiene previsto ir del aeropuerto a Irpavi para ser presentado. Es posible que ahí mismo ofrezca su primera conferencia de prensa en Bolivia. Después, todo el grupo se irá a Mecapaca, en donde permanecerá concentrado por las próximas dos semanas para afrontar la pretemporada.
El debut de Portugal al frente de Bolívar será en el clásico paceño correspondiente a la Copa Center que comenzará el 1 de julio. “Sé que (The Strongest) es el otro equipo grande de Bolivia. Ya hablaremos cuando esté en La Paz”, se limitó a decir.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario