Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 22 de junio de 2012

LFPB | EL REGISTRO DE LOS JUGADORES SE ABRE EN JULIO


La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) determinó abrir el denominado Período de Transferencias y Habilitaciones (llamado comúnmente Libro de Inscripciones o Pases), desde el 1 de julio hasta el 22 de septiembre, para que los clubes afiliados registren de manera formal a los jugadores con los que contarán para encarar la temporada oficial 2012-2013.
 Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la LFPB, detalló que así está contemplado en las normas ligueras como también en aquellas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que es la máxima entidad rectora del balompié nacional.
 “Es el Período de Transferencias y Habilitaciones más largo que tenemos en la temporada, que ahora corre de medio año a medio año”, detalló Rodríguez.
 En el último Consejo Superior de la Liga efectuado en Cochabamba, el anterior fin de semana, los dirigentes determinaron iniciar el campeonato Apertura el 21 de julio, así, los clubes tendrán 20 días para transferir y habilitar a los futbolistas antes del primer partido oficial.
 Sin embargo, aún con el torneo en pleno desarrollo, los clubes podrán habilitar a otros jugadores con los que quieren contar, si es que quedan puestos pendientes por llenar y reforzar en un determinado lugar.
 “Para habilitar a un jugador, un club debe presentar la solicitud oficial de habilitación, el contrato de trabajo, el certificado del seguro médico, y otros requisitos principales”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga.
 Del 10 de enero al 7 de febrero de 2012 tendrá lugar el denominado “período corto” de transferencias y habilitaciones, en el que se registrarán a los jugadores nacionales o extranjeros que no hubieran militado en alguno de los 12 equipos afiliados en el campeonato Apertura que comienza el próximo mes.
 Este año, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) presionó para que se inscriba a jugadores que pasaron por otros equipos en el campeonato Apertura en el segundo semestre de 2011, aunque no logró su objetivo.
APUNTE

El precontrato no tiene valor

La Liga aclaró que el precontrato no es un documento válido para efectos de transferencia o habilitación de jugadores, y el único reconocido con valor y efecto legal es el contrato de trabajo por una o más temporadas entre un futbolista y un club cualquiera.
“Los precontratos, si los hay, no tienen ningún valor legal para la Liga, se trata de un acuerdo entre un club o dirigentes con el jugador, pero nada más”, sostuvo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.
Recordó que hubo varios casos de jugadores que supuestamente tenían estos precontratos, pero que a última hora pasaron a otro club, precisamente porque el documento mencionado no tiene valor.
(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario