Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 18 de junio de 2012

MANO A MANO CON LORGIO ALVAREZ


 “Quiero enseñar lo que no aprendí cuando era niño”

El actual lateral derecho de Bolívar, Lorgio Álvarez, es uno de los pocos futbolistas bolivianos que salió al exterior y tuvo éxito, claro ejemplo son los títulos logrados en Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, clubes que están entre los mejores de Sudamérica.
Álvarez no tuvo una formación futbolística como la mayoría de los jugadores que en la actualidad son profesionales, ingresó a Blooming, el club de sus amores, a la edad de 16 años, tras un partido de prueba, un año después debutó en la Liga Profesional.
Con una fructífera carrera en este deporte, Lorgio abrió una Escuela de Fútbol con el objetivo de preparar a los niños en el ámbito futbolístico, pero por sobre todo para que no afronten esta disciplina como él lo hizo, sin ninguna preparación.
¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?
A los 17 años en 1995. Lo hice porque era una pasión que tenía desde niño, además el ver por televisión a mis ídolos me incitó a dedicarme más. Cada vez que iba al estadio sabía que estaría ahí, jugando en el "Tahuichi" Aguilera.
¿Cuándo comenzaste a entrenar en un club?
Mi caso es bastante raro. A los 16 años jugaba en mi barrio y apareció un dirigente de fútbol que me dio una tarjeta para que visite un equipo y estuve ahí dos meses. Ese tiempo nos enfrentamos en un amistoso contra la reserva de Blooming y tuve un buen papel. Al final decidieron que se quedaran cuatro chicos para hacer un periodo de prueba, yo estaba entre ellos. Eso fue en 1994 y al siguiente año me ofrecieron un contrato, a partir de ahí jugué al fútbol.
¿Cómo fue tu debut en Blooming?
En esa época tenían que jugar dos Sub-20 y las plazas estaban ocupadas por Raúl Justiniano y Raúl Gutiérrez, pero justo se lesionó "Pelecho" Gutiérrez y pude entrar jugando como lateral derecho, una posición a la que me adaptaron. Estuve nervioso, tenía una ansiedad que no podía controlarla, pero hablando con el técnico Raúl Pino, me pude tranquilizar.
¿Cómo viviste el descenso de Blooming?
Fue un año de pura tristeza, cambió todo de golpe. Debuté el 95 y al año siguiente descendimos y a tan corta edad sufrir algo así fue bastante duro, al final conseguimos retornar a la Liga gracias al gran equipo que se formó. Había grandes jugadores como "Tucho" Antelo, Limberg Gutiérrez, Martín Menacho, toda una base que después consiguió el Bicampeonato en 1998 y 1999.
¿Cómo pasas a Oriente Petrolero?
Estuve en Blooming hasta 2001, en ese momento el equipo entró en conflicto económico, no podían mantener la planilla y decidieron prestar a los jugadores y participar en el campeonato con juveniles.
¿Cómo se presenta la oportunidad de ir al exterior?
Por la gran campaña que tuve con Oriente, por los 12 goles que convertí y por ser llamado a la selección para la Copa América de Perú 2004, donde pude consagrarme ymarcar un lindo gol, el cual fue elegido como el mejor de ese campeonato, los dirigentes de Cerro (Porteño) me llamaron.
¿Tu paso por Cerro Porteño?
Llegué el 2004 y a los seis meses salimos campeones, jugamos la Copa Libertadores, donde llegamos a los octavos de final. Fue una gran experiencia.
¿Luego pasas a Independiente de Argentina?
Sí, me fue bastante bien. Teníamos una figura en el plantel, Sergio Agüero, quien tenía 17 años, y marcaba la diferencia. Después de un tiempo el presidente de Cerro me llamó para que vuelva porque jugaban Copa Libertadores y mediante un trueque regresé a Paraguay.
¿Cómo te fue en la Libertadores con Cerro?
Bastante bien, llegamos a cuartos de final. Luego fui a Libertad, otro grande de Paraguay. Un aspecto importante es que conseguimos el Tetracampeonato y se marcó historia con ello.
Luego ¿volviste a Blooming?
Sí, el 2009 y estuve un año y salimos campeones. Ganamos a Bolívar en el partido de ida en Santa Cruz 1-0 y en La Paz empatamos 1-1, lo cual nos dio el título. Después llegué a Bolívar y conseguimos otro campeonato.Tuve la suerte de ganar torneos en los equipos que estuve, a excepción de Independiente.
¿Tu paso por la selección?
Me convocaron por primera vez en 1997 para las eliminatorias de Francia 98. Lo malo es que no pude consolidarme en la selección, no jugué muchos partidos.
Debuté en Guayaquil frente a Ecuador. Estaba nervioso porque representaba a un país, tener a lado a jugadores de excelente calidad como Vladimir Soria, Milton Melgar, Ramiro Castillo, Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Juan Peña, Marco Sandy, da una tranquilidad a la hora de jugar, además estar con ellos fue una gran satisfacción porque estuvieron en un Mundial.
¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?
Todos los técnicos me dejaron algo, pero el que marcó mi carrera y me enseñó el aspecto táctico en el fútbol, fue Carlos Aragonés.
¿Cómo nace la idea de la Escuela de Fútbol?
Como te dije, no tuve una escuela dónde aprender, en base a eso, constaté que es importante que los chicos aprendan conceptos tácticos que son muy necesarios para poder ser jugador profesional. Tengo dos hijos y están muy entusiasmados con ser futbolistas, no quiero que a ellos les pase lo que me sucedió.
Viendo el tema familiar, ¿cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Lorgio Álvarez y mi madre Norma Roca. Tengo dos hermanos, Rony y William. Mi esposa se llama Eva Beatriz Antelo y mis hijos Luis, María Fernanda y Matías.
¿Tu familia te apoyó en tu carrera futbolística?
Sí, tengo una esposa increíble, estoy con ella 12 años. Su apoyo es fundamental, afortunadamente tuve pocos momentos malos. Mis padres también me apoyaron, en especial mi papá, quien se esforzó para que me dedique al fútbol.
Si no hubieras sido jugador de fútbol ¿qué profesión tendrías?
Me gusta mucho la construcción. Desafortunadamente no pude estudiar nada relacionado a ello, ni bien salí bachiller me dediqué al fútbol.
¿Qué harás después de retirarte?
Por eso también hice la escuela para poder seguir ligado al fútbol, además quiero hacer cursos de técnico para, en un futuro, ser entrenador.
¿Puedes dar algún consejo para los niños que quieran ser jugadores de fútbol?
Hoy el fútbol está consolidado en la parte humana y eso sirve de mucho en el aspecto anímico a través de esto se puede llegar a ser un buen profesional, sólo se debe seguir con una buena vida, ser disciplinado y alejarse de lo malo.

(El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario