Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 19 de junio de 2012

LFPB | LA SELECCION CONDICIONA EN LA ELABORACION DEL FIXTURE DE LA LIGA



La última reunión de dos días del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), efectuada el fin de semana en Cochabamba, logró la aprobación de apenas cuatro fechas del campeonato Apertura, que comenzará el 21 de julio, un hecho que se debe, de acuerdo al titular de la entidad, a los esfuerzos para darle un espacio de tiempo adecuado a la preparación de la Selección Nacional de fútbol que participa de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
 “Apoyar a la Selección Nacional es un verdadero dolor de cabeza”, afirmó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga, para graficar la serie de inconvenientes con que se encontraron los dirigentes de clubes el fin de semana en procura de armar un fixture que no altere la previsión de un campeonato regular, con días libres para usar entre semana y, así, posibilitar un “blindaje” a los clubes bolivianos que tomarán parte de la Copa Sudamericana.
 UN ENCONTRÓN |  La tarde del viernes, cuando ya había un fixture predeterminado, el presidente de la Liga abandonó la reunión del Consejo Superior y, con laptop en mano, se dirigió a su oficina para rehacer las fechas, horarios y partidos.
 “Es que tomamos como un día libre y hábil para jugar en el campeonato Apertura el domingo 9 de septiembre, pero la Selección Nacional debe jugar el viernes 7, en Quito, ante Ecuador, es imposible que los jugadores retornen a sus clubes para actuar el domingo, hay que volver a hacer el fixture”, explicó Méndez Roca.
 Menos un domingo para jugar no es poco para la Liga, de acuerdo a la explicación del dirigente, porque todos los partidos, incluyendo sábado, se trasladan a la subsiguiente semana.
 A esto se debe sumar los 10 días previos que se concede a la Selección Nacional para concentrar y trabajar antes del partido ante Ecuador. Son casi 20 días menos en el calendario, que no son tomados en cuenta para el fixture liguero oficial. El presidente de la Liga señaló que, aun con este inconveniente, hay el propósito de continuar apoyando a la Selección Nacional, pero es difícil confeccionar un fixture que beneficie a los clubes y, sobre todo, que blinde a aquellos que participan en torneos internacionales.
FIXTURE | Enmendar errores
No obstante el propósito que se hizo la Liga de apoyar al combinado nacional, los dirigentes no quieren repetir la mala experiencia del campeonato Clausura de este año.
Es que el fixture que se aprobó para este torneo dejó escaso margen de maniobra para reprogramar partidos, para así poder apoyar la participación de los clubes que avanzaron en la Copa Libertadores como ser The Strongest y Bolívar, que no pudieron reprogramar sus cotejos. Esto tuvo un motivo: otorgarle a la Selección Nacional 21 días de trabajo antes de los partidos por las Eliminatorias ante Chile y Paraguay.
(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario