Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 10 de octubre de 2012

CHILE SE PREOCUPA POR MEJORAR SU ARBITRAJE

Chile trabaja en mejorar el arbitraje con el Programa RAP de la FIFA

Chile sumó experiencia y calidad con el programa RAP de la FIFA para árbitros y árbitros asistentes que se desarrolló en los primeros días de octubre.


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, conjuntamente al Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA, viene desarrollando en Chile un Curso para Árbitros y Árbitros Asistentes de Elite, así como un Curso para Asesores de Árbitros de Chile, con el objetivo general de mejorar de manera integral el nivel del arbitraje chileno y por ende el sudamericano.

En la inauguración del Curso para árbitros del 01 al 05/10/2012 prestigio con su presencia el Sr. Sergio Jadue, Presidente de la Federación de Fútbol de Chile.
Otras autoridades presentes fueron:

-Gastón Castro, Pdte. Comisión de Arbitros
-René Rosas, Gerente de Competiciones
-Iván Guerrero, Miembro Comisión de Arbitros
-Patricio Basualto, Miembro Comisión de Arbitros
-Mario Sánchez, Jefe de planificación y desarrollo
-Manuel Zúñiga , Jefe del área de administración

Instructores: Patricio Santolaya, Preparador Físico y Alejandra Aeloiza, Instructora

Con 33 oficiales de partido el Curso para Árbitros y Árbitros Asistentes esta dirigido por el experimentado ex árbitro internacional FIFA e instructor Técnico de FIFA, Rodolfo Sibrián de El Salvador, quien cuenta en la parte física con el también experimentado profesor en Preparación Física Cristian Rosen. Con estos Cursos además de los objetivos y temas específicos, el Programa de Arbitraje de la FIFA, pretende concientizar sobre la necesidad y la gran utilidad de contar con instructores convenientemente capacitados y en constante actualización, sumando a esos factores años de experiencia en el arbitraje.
Se entiende así, que el instructor de árbitros tiene tanta importancia como la instrucción, puesto que el alumno será el reflejo de la labor de sus formadores.

Aunque el Curso de capacitación complementaria duró 5 días desde el 01 al 05 de octubre, el programa hace hincapié en la necesidad de que las Comisiones de Árbitros de las Asociaciones Miembro, inicien cuanto antes procesos de formación y capacitación que abarquen no solo a los árbitros, sino también a los Asesores e Instructores de Árbitros; al mismo tiempo, el Programa alienta la adecuación de las estructuras arbitrales tomando como base la implementación del Reglamento sobre la Organización del Arbitraje elaborado por la FIFA y que ya se va homologando progresivamente en el continente.

La base sobre la que se edificará esta profesionalización del arbitraje, depende en gran medida de la calidad de la formación que ha recibido. La convicción es firme, si las estructuras mejoran, mejoraran los Instructores y los Asesores y por lógica consecuencia mejoraran los árbitros como fruto del precitado proceso. La meta final es la profesionalización del arbitraje, puesto que no puede entenderse que exista futbol profesional sin arbitraje profesional.

Dentro del programa de actividades previamente concertado, también se realizará un Curso de actualización para Asesores de Árbitros del 06 al 07 de octubre de 2012, donde se trabajará en la unificación de criterios de evaluación del desempeño de los árbitros, de manera a que el informe del Asesor se convierta en una herramienta técnica que ayude a mejorar partido a partido el desempeño de los árbitros.

En Sudamérica como en el mundo, el trabajo del Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA continúa su labor, recorriendo países, distribuyendo conocimiento, experiencia y pautas de mejor organización.

(Conmebol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario