Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 10 de octubre de 2012

SELECCION BOLIVIANA | MARTINS:"POR MI, JUGARIA CON TRES DELANTEROS"


La decisión es del entrenador, pero el ‘Matador’ ya dio su impresión de cómo le gustaría jugar el viernes ante Perú

Su condición de goleador hace que solo piense en convertir, por lo que el deseo de Marcelo Martins es que la selección juegue con tres delanteros: dos abiertos y él por el centro, pero sabe que la decisión la tiene el técnico Xabier Azkargorta, que hoy definirá a los once que enfrentarán a Perú, el viernes (16:00) en el Hernando Siles de La Paz.
“Hay que adaptarse a lo que el entrenador te pida, puedo decir que a mí me gusta jugar con dos delanteros abiertos y yo por el centro, pero la decisión la tiene el profesor”, señaló Martins, al ser consultado sobre si se siente mejor solo o con compañeros en ataque que vayan por las bandas.

El atacante, que es figura en Gremio de Brasil, apuntó que es difícil jugar solo en la zona ofensiva porque cuesta generar ocasiones de gol, es más, Martins recordó que en varios encuentros con la selección no tuvo siquiera una opción para anotar, por lo que tuvo que esforzarse al máximo para inventarse jugadas peligrosas.

En la conferencia que dio ayer por la mañana, Marcelo aclaró que es consciente de que la selección no es Gremio, pues en su equipo se entrena todos los días, mientras que en la Verde hay poco tiempo para trabajar. De cualquier manera, destacó la calidad de jugadores que tiene Bolivia y espera que ante Perú haya situaciones, pero sobre todo que se pueda marcar.

“No debemos comparar, lo más importante es que cumplamos lo que quiere el profesor”, indicó. Y no es para menos, pues en la selección Marcelo es el goleador con dos tantos, mientras que en Gremio, también es el máximo artillero, con 9 goles en el campeonato brasileño, pero lleva más de 20 en lo que va del año (incluyendo el Estadual y la Sudamericana).

El deseo de poner más gente en la zona de ataque, no solo es de Martins, también lo dijo Ronald Raldes, cuando llegó a La Paz. “De local, siempre tenemos que jugar con dos delanteros, porque cuando nosotros somos visitantes nos ponen tres y hasta cuatro atacantes”, apuntó el capitán de la Verde y defensor de Colón de Santa Fe, de Argentina.

Sin embargo, Martins sabe que el viernes puede tener mejores condiciones para buscar el gol, ya que el DT Azkargorta apunta a llegar mucho por las bandas, donde colocará a Cristian Vargas (derecha) y Rudy Cardozo (izquierda), además, el ‘Matador’ tendrá un acompañante en la ofensiva, que saldrá del duelo entre Juan Carlos Arce y Alcides Peña, que se disputan un puesto. Y para tener más presencia en el ataque, unos metros más atrás del goleador se ubicará Jhasmani Campos, otro volante que tiene mucha llegada y disparo de media y larga distancia.

Más allá de todo, Martins señaló que no se siente titular indiscutible, pues llega en iguales condiciones que el resto de los convocados y el que decide quién juega es Azkargorta. “Respeto a todos mis compañeros, como ellos lo hacen conmigo”, dijo. Además de Marcelo, el seleccionador cuenta con Carlos Saucedo, de San José, que tiene las mismas características y que también pasa por un buen momento en su equipo, pues es el máximo artillero de la Liga con 9 tantos, tras disputarse 11 fechas.

Ayer, por la tarde, el delantero de Gremio trabajó a la par de sus compañeros en la cancha del complejo del club Chaco Petrolero. Azkargorta ya tiene a los 26 convocados, de los cuales tendrá a disposición 24, ya que los volantes Gualberto Mojica y José Luis Chávez están suspendidos por un encuentro tras acumular dos tarjetas amarillas, por lo que estarán a disposición para el partido ante Uruguay, que se jugará el martes también desde las 16:00 en el Siles.

Aguirre es su carta
El delantero Wilmer Aguirre, del San Luis mexicano, y el volante Paolo Hurtado, del Paços de Ferreira portugués, se unieron a la concentración de la selección de Perú en Cusco y completaron el equipo que se enfrentará este viernes a Bolivia, en La Paz.

Ambos comenzarán hoy los entrenamientos sobre los 3.400 metros de altitud de Cusco, donde una selección de jugadores peruanos que mejor rinden a esta altitud se prepara para tratar de ganarle a la Verde.

Aguirre declaró que el encuentro en La Paz “será difícil” pero consideró que “la aclimatación vendrá bien para sacar al menos un punto” y valoró “la oportunidad de estar de nuevo en la selección”.

La selección peruana, dirigida por el asistente Pablo Bengoechea, goleó el lunes por 4-0 en un encuentro amistoso al Real Garcilaso de Cusco, con goles de Michael Guevara, Juan Cominges, William Chiroque y Christian Cueva.

El seleccionador Sergio Markarián, por su parte, se reunió en Lima con los futbolistas que reservará para la visita que el combinado peruano hará a Paraguay el próximo martes. Entre ellos se encuentran los delanteros Claudio Pizarro y Paolo Guerrero y el defensa Juan Vargas. /EFE

No se confía
Más allá de que hace un par de semanas el técnico Xabier Azkargorta dijo que no era de los que acostumbra cambiar el arquero, Hugo Suárez no se confía, pues sabe que al frente tiene a dos grandes amigos y rivales como Carlos Arias y Sergio Galarza, que también esperan la chance de estar ante Perú. De todas maneras, por ahora el de Wilstermann corre con cierta ventaja.

“Hace poco el entrenador dijo que tiene a 26 jugadores, de los cuales cualquiera puede ser titular, así que eso nos obliga a trabajar al máximo para ganarnos un lugar”, expresó Suárez. El arquero fue titular ante Ecuador (derrota por 1-0), en el que tuvo una buena actuación que fue destacada por Azkargorta.

“No soy de cambiar al arquero. Hugo tuvo una buena actuación”, dijo el seleccionador hace unos días, al programa Los Más Buscados (EL DEBER Radio, FM 104.3). De cualquier manera, las dudas se despejarán hoy cuando el ‘Bigotón’ defina el onceno en el estadio Hernando Siles.

Nadie de nosotros está pensando en que Perú vendrá con un equipo B”
A. Chumacero / Volante

Al igual que todos, tengo estos días para ganarme un lugar en el equipo”
A. Meleán / Volante

    Seleccionadas    

- Gran expectativa. La llegada de Marcelo Martins generó gran expectativa entre los hinchas, que ayer asistieron en gran cantidad a la cancha de Petrolero para ver el entrenamiento. Además, la cobertura de los medios fue mayor a la de otros días.

- Con la zurda. Para evitar resentirse de la lesión en el muslo de la pierna derecha, Wálter Flores ejecutó disparos al arco con la izquierda. El volante de contención espera estar ante Perú, aunque la decisión final será la del entrenador Azkargorta.

- Último día. El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, anunció que hoy será la última práctica a puerta abierta para los medios, pues mañana el DT trabajará en privado. Por otra parte, confirmó que ya se vendieron 9.000 entradas. Se anticipa un lleno total.

“Ya no podemos fallar”
Marcelo Martins • Delantero de Gremio
- ¿Cómo se puede plasmar el buen momento que pasás en Gremio al juego de la selección boliviana?
- La idea es jugar igual, pero es diferente, porque en mi equipo estoy a diario, conozco bien a todos, en cambio en la selección solo estoy poco tiempo para entenderme de la mejor manera con mis compañeros, pero el objetivo es siempre dejar todo para ganar.
- ¿Bolivia jugará con dos carrileros volantes, un mediapunta y dos delanteros, ¿eso te favorece para buscar el gol?
- Ayuda mucho que tengamos más gente en el ataque, pues de esa manera uno tiene más opciones de convertir. Estoy seguro de que las variantes ofensivas van a ser diversas. Ojalá que sea así, porque es difícil anotar cuando no tenés oportunidades, como ha sucedido muchas veces, ya que hubo partidos en los que no he tenido una sola situación de gol y eso te complica, porque la gente quiere que el delantero marque.
- ¿Qué análisis hacés de los dos partidos que se vienen?
- Que debemos ganar o nos despediremos de la ilusión de clasificar al Mundial, eso lo tenemos claro. Contra Perú y Uruguay no podemos fallar para mantener el sueño, porque hasta hoy nadie me va a quitar el sueño de jugar un Mundial, eso es algo que deseo profundamente, al igual que mis compañeros.
- ¿La altura puede mermar tu rendimiento?
- Ojalá que me pueda adaptar rápido, pero creo que llegaré en buena forma porque estoy bien físicamente y paso por un buen momento futbolístico, por lo que la motivación es muy grande. El tema de la altura no será inconveniente.

   Novena fecha    

       Hora    - Local    -      Visitante
16:00  Bolivia  Perú
16:30  Colombia  Paraguay
17:00  Ecuador  Chile
20:00  Argentina  Uruguay
Descansa: Venezuela
    Décima fecha    

       Hora    - Local    -      Visitante
16:00  Bolivia  Uruguay
18:00  Venezuela  Ecuador
18:00  Paraguay  Perú
20:00  Chile  Argentina
Descansa: Colombia

Arias y Galarza están en buen momento, por lo que la lucha es intensa”
Hugo Suárez / Arquero

Me siento mejor, pero todavía hay que esperar. Ojalá que no me resienta”
Wálter Flores / Volante

    ¿El tridente de Bolivia?     

Juan Carlos Arce
Delantero
Desequilibrante, acostumbrado a jugar por la raya y con capacidad para encarar. Puede jugar por cualquiera de los costados y es de aquellos que pueden construir faltas para ejecutar los tiros libres.

Marcelo Martins
Delantero
Fuerte, capaz de luchar en un mano a mano en igualdad de condiciones con cualquier zaguero. Es de los delanteros que presiona bastante y que se siente bien en el área. Va bien por arriba y tiene capacidad de asociación.

Alcides Peña
Delantero
Encarador, rápido y con gambeta hacia el frente. En el mano a mano suele ser inalcanzable. Tiene gol, más allá de que la altura todavía la siente. También tiene capacidad para lanzarse por los costados.

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario