Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 12 de octubre de 2012

ELIMINATORIAS 2014 | BOLIVIA vs PERU


Llego el día | Bolivia - Perú, para que la ilusión siga intacta

La selección boliviana necesita obtener una victoria, esta tarde (16.00) frente a la peruana con la que se medirá en el estadio Hernando Siles, para renovar su ilusión en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014 y para que aún tenga sentido competir por la clasificación a la Copa del Mundo, por más lejana que parezca ésta. De lo contrario, empatar o perder supondría enterrar por completo esas aspiraciones .
Bolivia ocupa el penúltimo lugar en la clasificación con la misma cantidad de puntos (4) que Paraguay, que está en el sótano, y a falta del encuentro de hoy para completar la primera rueda y con toda la segunda por disputarse no hay otro camino que sumar y sumar —de a tres unidades en este caso— para que se mantenga latente la posibilidad de agarrar alguno de los cupos —cuatro directos y un indirecto— que dará el pasaje mundialista.
Siete partidos jugados, cinco derrotas, un empate y sólo una victoria ponen a la Verde en una situación complicada, pero con tiempo y sobre todo partidos por delante que le otorgan la opción para intentar una recuperación que le permita enderezar su camino en la competición premundialista.
En su último entrenamiento, ayer en el estadio Siles, el técnico Xabier Azkargorta repitió la formación del día anterior, lo que significa que si se decidió por ella, esta tarde el equipo saltará al gramado de Miraflores con Valverde en la zaga, en vez de Gutiérrez; con Chumacero y Flores juntos, y no con Azogue; y con la inédita dupla ofensiva conformada por Arce y Peña, es decir y contra todo pronóstico sin Martins.
A no ser que al goleador del Gremio brasileño le hubiera hecho trabajar en filas del equipo B para marear la perdiz y finalmente lo ponga —como todo el mundo lo creía— desde el minuto inicial.
La selección peruana (octava con siete puntos), que pisará el césped del mayor escenario deportivo boliviano no, será aquella que en la anterior jornada igualó con Argentina, sino otra, una conformada por jugadores del torneo doméstico acostumbrados a jugar en la altura, una carta por la que su entrenador Sergio Markarián se juega intentando no perder en la siempre temida La Paz.
Markarián ve factible recuperar puntos
El técnico de la selección peruana, el uruguayo Sergio Markarián, espera recuperar esta tarde frente a Bolivia una parte de los puntos que su selección perdió como local. “Cualquier partido de visitante es una buena oportunidad para recuperar. Todo ello a partir de que juguemos bien, porque no podemos poner esperanzas en las casualidades”, declaró anoche el entrenador, tras el reconocimiento al campo de juego del estadio Hernando Siles.
Se mostró esperanzado en que “el buen trabajo que realizamos en el Cusco se pueda ver en la cancha frente a Bolivia”. Perú convocó para este partido a una mayoría de futbolistas acostumbrados a jugar en la altura y trabajó en ella durante diez días antes de venir a La Paz. “Lo hemos hecho basados en estudios médico-científicos, y nos ha dado buenos resultados”.
La selección peruana arribó al aeropuerto de El Alto con un par de horas de retraso, como consecuencia de una torrencial lluvia en el Cusco, que demoró su salida. De la terminal aérea se trasladó directamente al estadio Siles. Bolivia “merece todos mis respetos”, dijo Markarián. El DT no quedó conforme con el césped del escenario, pues consideró que estaba “muy alto”. La selección peruana cumplió un trabajo liviano en Miraflores.
Es posible hacer un gran partido contra Perú, hemos trabajado para que los tres puntos se queden en casa’
Ronald Raldes, capitán de Bolivia

Estamos convencidos de que podemos darle una alegría al país. Un triunfo nos mantendría ilusionados’
Hugo Suárez, arquero de la Selección
Convertir goles en el primer tiempo no es misión imposible
En la tensa espera del partido de esta tarde se habló mucho sobre la necesidad de que el seleccionado nacional consiga ponerse en ventaja lo antes posible, a los efectos de incomodar al visitante peruano y a la vez generar una propia tranquilidad.
La estadística de los encuentros jugados frente a Perú en La Paz, por la clasificación a diversas Copas del Mundo, indica que esa no es una misión imposible, porque de los nueve goles que anotó Bolivia, cinco ocurrieron en los primeros tiempos.
Seis veces se midieron en La Paz por esta competición premundialista, en cinco de ellas se impuso Bolivia y en cuatro la Verde se puso en ventaja en las primeras etapas. Sólo una vez sufrió para ganar, fue hace ocho años, cuando el único tanto del partido llegó en el segundo periodo. (En 1996 no hubo goles, fue la única vez que empataron).
1969: Bolivia comenzó ganando 1-0 con un autogol de Héctor Chumpitaz a los 34 minutos del primer periodo (el resultado final fue 2-1) .
1989: Perú se puso en ventaja (al final Bolivia ganó 2-1), y el empate nacional fue logrado por Milton Melgar, de penal, al término del primer tiempo.
2000: Bolivia ganó 1-0. Un gol madrugador (a los cuatro minutos de la primera etapa) fue logrado por Róger Suárez.
2004: Bolivia se impuso (1-0) pero el tanto tardó en llegar. Lo marcó Joaquín Botero a los 11 minutos de la segunda parte.
2008: Bolivia se impuso con amplitud (3-0) y los dos goles iniciales —obra de Joaquín Botero— se produjeron a los 4 y 16 minutos del primer periodo.
Tantos bolivianos. Las selecciones nacionales consiguieron 28 goles ante los planteles peruanos en partidos oficiales (en todas las competiciones). Joaquín Botero se destaca nítidamente, porque fue autor de cuatro de esas conquistas, mientras que José Bustamante, en uno de los primeros cotejos, consiguió dos.
Los otros 22 tantos fueron marcados por la misma cantidad de jugadores, entre los que hay nombres memorables de todos los tiempos: Víctor Agustín Ugarte, Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Jaime Moreno, Wilfredo Camacho, Julio César Baldivieso y Milton Melgar para citar solamente a unos cuantos.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario