Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 1 de junio de 2012

LFPB | COMO SE PINTA LA TEMPORADA 2012-2013


El oriente pierde “poder”, la Liga se jugará en la altura

Un nuevo mapa futbolístico se presenta en la Liga como consecuencia del descenso de Real Mamoré y Guabirá, además del ascenso de Petrolero y Wilstermann. Este panorama confirma la pérdida de protagonismo de los equipos del oriente boliviano.

El torneo liguero que arrancará en julio será un “campeonato de altura” porque nueve de los 12 equipos juegan en ciudades que están por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar: The Strongest, Bolívar y La Paz FC, de la sede de Gobierno; Real y Nacional Potosí, de la Villa Imperial; Aurora y Wilstermann, de Cochabamba; San José, de Oruro y la “U”, de Sucre.

Blooming, Oriente Petrolero y los yacuibeños de Petrolero tendrán que jugar permanentemente en la altura. El campeonato Apertura, que arrancará en julio y terminará en diciembre de este año, se jugará en la modalidad todos contra todos.

A mediados de la década de los años 90 el panorama era completamente distinto ya que Santa Cruz tenía a cinco representantes con Blooming, Oriente, Real Santa Cruz, Destroyers y Guabirá; es más, se logró conformar un fuerte grupo con poder de decisión y, en algunos casos, de mayoría ante el resto de los equipos. De ahí surgió la presencia del dirigente Guido Áñez Moscoso a la presidencia de la Liga, que se prolongó hasta 2000.

Casi dos décadas después, la Liga tomará otro rumbo con el retorno de los rojos al círculo privilegiado del fútbol profesional.

Consejo superior

El presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, indicó ayer que en el siguiente consejo superior de la Liga se tendrá que tomar una decisión sobre el torneo de invierno que debe jugarse desde el 24 de este mes. Ante la imposibilidad de jugar la Copa AeroSur, los clubes tendrán que decidir sobre tres propuestas que maneja el comité ejecutivo de la Liga.

En principio se tenía pensado realizar la reunión la siguiente semana en La Paz, pero el encuentro aún no fue confirmado. 

En la cita participarán los presidentes de los clubes Wilstermann y Petrolero de Yacuiba que recibirán la bienvenida al principal ente del balompié boliviano de clubes.

(Pagina Siete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario