Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 8 de junio de 2012

QUINTEROS DE HEROE A VILLANO


Los clubes empiezan a cuestionar el trabajo de Quinteros

Pocos expresaron su sentir abiertamente; la mayoría comparte el criterio, pero no lo dice; sin embargo, son evidentes los cuestionamientos a la selección nacional. Los resultados adversos en lo que va del certamen permitieron poner en duda la permanencia del técnico Gustavo Quinteros. Lo que es cierto es que la Liga va a reconsiderar el apoyo hacia la selección.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, consideró que si mañana no hay un resultado positivo frente a Paraguay, el técnico tendría que dar un paso al costado, porque los resultados no acompañan. “Yo aprecio a Gustavo, como persona y profesional, pero él sabe que cuando los resultados no salen bien, lo mejor es ver una nueva alternativa.

En tanto, Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, explicó que el entrenador debió dar antes un paso al costado; sin embargo, agregó que eso no ayudará a cambiar la realidad del fútbol boliviano porque el problema esencial es otro y no el entrenador, los jugadores o el tiempo de preparación.

“Considero que el mundial está muy lejos, mientras las cosas no cambien en la base. Con relación a este proceso, yo dije en su momento, no estuve de acuerdo con la contratación del actual entrenador, pero sostengo que el problema no es él, sino va mucho más allá. Pienso que la cesión no será como ahora, con tantos días de anticipación”, afirmó.

Similar criterio expuso el dirigente Jorge Decormis, de Nacional Potosí, quien considera que la selección tiene que cambiar de entrenador, porque ya pasó un tiempo considerable y los resultados no son los esperados. “Y como están las cosas es poco probable que cambien porque además debe haber una reforma total en la estructura de nuestro fútbol”, aseveró el dirigente.

Tiempo En tanto, para dirigentes como Guido Loayza, de Bolívar, está claro que se debe acortar el tiempo de cesión de jugadores a la selección. Consultado sobre la continuidad de Quinteros, el dirigente respondió: “Si el técnico continuará dirigiendo a la selección, ésa es una decisión exclusiva de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol. Eso no nos compete a nosotros como tema”.

Explicó que con los resultados que se registraron y con el gran esfuerzo que hicieron todos los clubes, el mismo no sirvió para mucho, recordó que ya se perdieron seis puntos en casa. “Si el proceso debe continuar con el mismo técnico, eso deben decidirlo quienes manejan el fútbol, ellos sabrán qué hacer. Sí se acortará el tiempo de cesión de los futbolistas, porque los clubes hicieron un esfuerzo económico”, expresó.

Por su parte, Miguel Antelo, titular de Oriente, considera que no hay ni proceso ni proyecto para reencausar el fútbol boliviano y que más allá de buscar culpables, el fútbol en general debe replantearse muchas cosas. “Quinteros es buen profesional. Él debe evaluar si es oportuno seguir o retirarse. Será su decisión personal. Como clubes le dimos lo más que se pudo, pero no alcanza”, reflexionó.

Durante la semana, desde Cochabamba, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, expresó su desilusión y declaró que haber cedido el tiempo de trabajo fue un fracaso, porque el resultado no acompañó. Que esa situación caló en los clubes.

Apresurados Los dirigentes federativos consideran que el actual proceso debe continuar, que la selección sólo refleja lo que sucede en los clubes y que las declaraciones contrarias son muy apresuradas.

“Cada quien está en el derecho de dar su criterio, pero lo evidente es que encaramos otro proceso eliminatorio con lo que tenemos. La selección es el reflejo de lo que pasa en los clubes, por eso me parecen apresurados algunos conceptos”, aseveró Pedro Zambrano, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.

El directivo consideró que es inoportuno hablar siquiera de la permanencia del entrenador, que lo bueno sería esperar que terminen esta fecha de eliminatoria, para luego de un tiempo, cuando la cabeza esté fría, evaluar la situación.

Los datos

Calendario

La Liga adecuó sus torneos a los internacionales para que la selección tenga más tiempo de trabajo y los clubes realicen buenas campañas en Copas internacionales.

Primer periodo

Para la Copa América de 2011 la Verde tuvo más de 30 días de preparación para encarar el certamen. Los jugadores se concentraron en Benavídez (Argentina).

Norma

Los clubes ahora piensan en que el apoyo debe reducirse a lo que dice la norma FIFA, con cinco días de anticipación a los partidos.

Frente a frente

Gustavo Quinteros - Asegura que da todo por la selección, que no le interesa si hay gente que piensa bajarle el pulgarEl seleccionador nacional confía en que los clubes de la Liga cumplirán con los compromisos asumidos en materia de apoyo. Dice que la gente que piensa bajar los brazos no está en la línea de su grupo de trabajo. “Yo estoy siempre con la idea de poner todo para el fútbol, después si hay otros que deciden colaborar o no es decisión de los dirigentes, yo no me meto en eso, no me interesa, lo que opinen tampoco”, sostuvo Quinteros. Manifestó que siempre pondrá lo mejor. “Luego si hay gente que no quiere colaborar no me importa, voy a seguir adelante con lo que tenemos”, dijo.

Eduardo Salamanca - Piensa que, por resultados, Quinteros debería irse, pero aclara que el problema esencial es la estructura

El presidente de Real Potosí recordó que no estuvo de acuerdo con la designación del actual seleccionador, que por la campaña que cumple debería irse. Sin embrago, enfatiza que el problema básico no es el técnico, sino las estructuras. “No niego sus éxitos en clubes, pero en la selección nos va mal y él debería pensar. Pero aclaro, tengo la figura exacta que el problema no es el técnico, porque así venga Mourinho, Guardiola o Bielsa, las cosas no van a mejorar”, afirmó Eduardo Salamanca, titular de club potosino. Añadió que se debe rediseñar las estructuras y mejorar las condiciones de los clubes.

Los clubes esperan apoyo del Gobierno

Gran parte de los dirigentes de clubes recordaron que el Gobier comprometió su apoyo como retribución por el espacio de trabajo que le brindan a la selección, en los hechos eso no sucedió. Miguel Antelo, de Oriente, dijo que en las entrevistas que tuvieron en La Paz, el Gobierno iba a cooperar mediante sponsorización y otros a la economía de los clubes, pero que aquello no aconteció hasta el momento. “Dejamos de competir hace rato por la selección, pero igual debemos pagar planillas y no estamos recaudando”, afirmó.

“Cuando el Estado se involucre con el fútbol de manera decidida, con el deporte, y cuando encare realmente una política de Estado pienso que todos nos vamos a beneficiar. Esperamos que de una vez se acuerde de nosotros”, afirmó, por su parte, Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí.

El dirigente del club potosino recordó que la principal falencia en la actualidad es la carencia de apoyo económico y estratégico al deporte en general. “Nos dijeron que apoyemos a la selección, pero el costo económico lo sufrimos nosotros, porque nos quedamos parados”, explicó.

‘El esfuerzo liguero es de hace tiempo’ - Daniel Martínez

— ¿Qué opina del actual momento de la selección?

— Que estamos pasando por un mal momento. Los resultados que se dan nos genera una gran frustración a todos los bolivianos y que no pasa por los dirigentes exclusivamente, sino son muchos otros factores.

— ¿Como cuáles?

— Que vemos a un Estado que no se compromete con una política deportiva hacia el fútbol, que es el que genera mayor movimiento, que debemos ajustar mucho de nuestra forma de competición. Debemos reflexionar profundamente con esta situación.

−¿La Liga seguirá con la misma política de apoyo?

— No, porque como van los resultados, seguiremos desangrando a los clubes económicamente apurando los torneos sin que haya resultados. Por eso los días de cesión de jugadores ya no serán los mismos que antes, sino los que corresponden.

— ¿Todos los clubes están de acuerdo?

— Gran parte, con quienes hablamos expresaron su criterio de cuidar los intereses.

− ¿Qué sucederá con el compromiso de antes?

— El compromiso con la selección siempre está. El esfuerzo liguero es de hace tiempo, pero tanto apretarnos, estamos a punto de fundirnos.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario