Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 13 de junio de 2012

TERMINA UNA ERA DEL FUTBOL ARGENTINO


Bichi Fuertes, Gaby Milito, Burrito Ortega y Bruja Verón, cuatro referentes que llegaron al final.
Bichi Fuertes, Gaby Milito, Burrito Ortega y Bruja Verón, cuatro referentes que llegaron al final.
El fútbol argentino atraviesa una época de cambios. Grandes figuras de los últimos tiempos han dejado de practicar el deporte en forma profesional, mientras que otros anunciaron su retiro para el final de la presente temporada. Un tercer grupo, aún sin fecha de vencimiento, todavía se luce domingo a domingo. Algo los une.
Juan Sebastián Verón, emblema Pincha que se dedicará a la parte directiva del club.
Juan Sebastián Verón, emblema Pincha que se dedicará a la parte directiva del club.
Entrados en años, lejos de su plenitud física, supieron marcar diferencias hasta el día final de sus carreras. Ejemplificaron que a este deporte se juega tanto más con la cabeza que con los pies.
Abatidos por dolores físicos, Juan Sebastián Verón y Gabriel Milito decidieron alejarse de las canchas, sus refugios habituales.
El mediocampista de Estudiantes quiso dar un paso al costado a finales del año pasado pero entre compañeros y simpatizantes lograron torcerle el brazo a la Bruja, que finalmente disputó también el torneo Clausura. A decir verdad, un puñado de partidos en esta competición.
Ayer fue el turno de comunicar la decisión de Gabriel Milito. Otro que, como Verón, decidió volver al cuadro de sus amores para dar las últimas puntadas. Su nivel distó del mejor durante la última temporada por culpa de esa maldita rodilla que lo tuvo a maltraer durante toda la carrera y le impidó terminar de destacarse como el mejor en su puesto durante los últimos veinte años. Fue la propia rodilla la que llegó al punto de obligarlo a desistir.
Si bien disputó 18 de los 19 encuentros del pasado torneo y en el actual pudo estar presente en once ocasiones cuando aún restan dos jornadas, cada domingo que saltó al terreno lo hizo aguantando un fuerte dolor, que lo molesta hasta para subir las escaleras. Se cansó. En conferencia de prensa, explicó esta situación y le puso palabras a su retiro: "Mentalmente ya no supero los inconvenientes físicos, el día a día se me hace muy largo", dijo.
Gabriel Alejandro Milito, el último bastión de Independiente.
Gabriel Alejandro Milito, el último bastión de Independiente.
Con sus alejamientos el fútbol argentino pierde dos hombres de gran valía. De galera y bastón, aunque no por ello menos sacrificados. Siempre ocupados en mantener el orden de sus equipos pero también, al mismo momento, pensando en cómo comenzar una jugada de ataque. También los une otra característica difícil de encontrar en la actualidad: son líderes. Por condiciones y por carácter. Capaces de alzar la voz cuando fuera necesario, para alentar o corregir.
Además comparten otro plus: el amor al club. Cuando sintieron que eran los últimos momentos como futbolistas, tanto Verón como Milito volvieron a la institución que los formó para ayudar desde adentro. Detectaron fallas y brindaron una mano. Por eso la gente los destaca encima de los demás.
Ariel Arnaldo Ortega, el Burrito. Tantos enganches que ya no estarán.
Ariel Arnaldo Ortega, el Burrito. Tantos enganches que ya no estarán.
Otro que tacha los días es nada menos que Ariel Ortega,aunque el Burrito todavía no haya definido cómo seguirá su vida, lo concreto es que de aquí a fin de año le pondrá punto final a una carrera plagada de éxitos. El delantero enganchó una y otra vez para el deleite de propios y extraños, y llegó a ser considerado como uno de los mejores del mundo en su puesto (allá por el año 1998), pero su talento se opacó entre las sombras de los problemas personales hasta el punto de ser dejado de lado. 
Lejos de la consideración de los dirigentes, recaló en equipos menores como ser All Boys y Defensores de Belgrano. Ahora, cuando finaliza el préstamo, debería volver a River -dueño de su pase-, a sabiendas de que es persona no grata para las autoridades; por eso existe la posibilidad de que deje de jugar. Otro hombre dueño de una cabeza más rápida que las piernas. Emblema de los hinchas Millonarios caídos en desgracia que, en épocas de crisis, coreaban su apellido como grito de guerra.
Esteban Fuertes, el Bichi se cansó de romper redes en el plano doméstico.
Esteban Fuertes, el Bichi se cansó de romper redes en el plano doméstico.
También delantero de vasta trayectoria,  Esteban Fuertesdecidió retirarse en julio próximo, cuando la presente temporada encuentre su final. Dueño de goles al por mayor, el paso de los años vistiendo la camiseta rojinegra de Colón de Santa Fe lo convirtió en un hombre de peso para los Sabaleros. Sin embargo hace unos cuantos meses comenzó a ser cuestionado dura e ingratamente, por lo que evaluó seriamente la posibilidad de dejar de jugar. Tiempo después lo confirmó y hoy se encuentra a 180 minutos de la última imagen. 
A estos nombres se suman otros que también han marcado al fútbol argentino y ya no están, o dejarán de estar próximamente. Matías Almeyda, Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Román Riquelme, Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo.
Con sus partidas el mundo de la redonda no sólo deja atrás enormes profesionales, ejemplos a imitar, sino que pierde una identidad difícil de recuperar. Sobre todo en épocas donde los protagonistas no terminan de identificarse con un color que ya están pensando en armar las valijas y mudarse para enfrentar el "gran desafío" europeo. Ojala puedan estos hombres, ya desde el costado del campo de juego, apuntalar a los más chicos, inculcarles el respeto hacia las instituciones que tanto hicieron por ellos.
(German Campisi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario