Posible reemplazante
Alejandro Chumacero se perfila como el remplazante del mediocampista Wálter Flores, que ayer volvió a hacer trabajo diferenciado durante la práctica y se teme que incluso resintió la lesión en el muslo derecho, motivo por el que se convierte en duda para el partido del viernes (16:00) ante Perú, en el estadio Hernando Siles, por la novena fecha de las Eliminatorias Brasil 2014.
“Ojalá esté bien para el partido, tengo ganas de aportar y recuperarme lo antes posible de esta lesión”, manifestó Flores, a quien se lo observó preocupado tras las molestias sufridas durante los trabajos dispuestos por el cuerpo técnico.
Al respecto, el director técnico de la selección Xabier Azkargorta señaló: “Tengo una duda, pero ya la hablamos en el cuerpo técnico. Hoy es domingo (por ayer) y de aquí al viernes pueden pasar muchas cosas, esperemos que no sea así, como lesiones y molestias”.
El volante de The Strongest, Chumacero, remplazó Flores en el medio sector en la práctica matutina ayer y tuvo como acompañante a Azogue en la zona de marca.
Entre tanto, el golero Carlos Arias, mostró mejoría y volvió a trabajar a la par de los otros dos guardametas, mientras que el lateral derecho Marvin Bejarano realizó labor diferenciada, pues las heridas en su rostro le impiden tener contacto con el balón.
Legionarios
Entre tanto, el técnico Xabier Azkargorta sólo espera la incorporación a las prácticas de la selección naiconal de los jugadores Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Marcelo Martins, quienes juegan en el extranjero, para definir la formación titular del seleccionado boliviano que enfrentará a Perú.
“Cuando nos juntemos todos podremos hacer ejercicios que sin ellos (Raldes, Gutiérrez y Martins) no se pueden hacer ahora”, mencionó ayer el entrenador vasco que dirige a Bolivia.
El equipo boliviano cumple con todas las exigencias del cuerpo técnico en cuanto al trabajo en el campo de juego. A partir de mañana cuando los “legionarios” estén con el grupo se iniciaran con las sesiones de fútbol complementando las actividades planificadas por el seleccionador. Hoy llegarán Raldes y Gutiérrez a las 15:00 y estarían presentes en la práctica vespertina de las 15:45; mientras que Martins llegará por la noche.
El cuerpo técnico hace un seguimiento a los tres futbolistas legionarios en los cotejos con sus clubes. “Vimos a parte de Martins, el trabajo que hizo Raldes con Colón”, indicó el técnico.
A cinco días para el compromiso contra los peruanos Azkargorta afirmó que surgió una duda, pero no quiso aclarar cuál era.
Xabier Azkargorta. Seleccionador Bolivia
He visto el partido amistoso que tuvo Perú con el club Cienciano los pasados días, porque nos puede servir para nuestro trabajo
El destacado
Alejandro Chumacero
Alejandro Chumacero a medida que pasan los días se ilusiona con ser de la partida el viernes ante Perú.
“Todo puede pasar, estoy esperanzado de poder estar, sino alentar a quienes entren a la cancha a jugar”, dijo con tono bastante cauteloso el volante atigrado. Le entusiasma también ver a sus compañeros, y como crece su confianza de cara al encuentro ante los peruanos. “Es una selección cambiada que es lo mejor, esperemos que demos una alegría al pueblo boliviano”, comentó ayer el volante, antes del entrenamiento matinal.
Música en el entrenamiento
Banda acompaña a la selección
La banda del colegio Don Bosco se hizo presente en el estadio Siles para alentar a la Selección Nacional y a Alejandro Chumacero, el hijo pródigo de la institución educativa. Ahí forjó sus ilusiones desde pequeño el “choquito” Chumacero, hoy un jugador importante del fútbol boliviano y quien fortifica sus ilusiones en la Selección Nacional. Uno de los primeros que se le acercó fue David Ortuño, el regente del colegio, quien lo abrazó emocionado al joven jugador. “Ahora es un jugador profesional, pero creció y se hizo deportista en el colegio Don Bosco”, dijo orgulloso Ortuño.
Apenas se percató de la presencia de los alumnos del Don Bosco en el estadio, Chumacero les tendió la mano y saludó especialmente a los integrantes de la banda del colegio, al fin y al cabo, él también fue parte de la misma cuando cursaba las aulas. “Cosas de la vida, fui parte de esta banda, yo tocaba el bajo, verlos aquí (en el estadio) me llena de alegría”, dijo el volante paceño, quien escuchaba al paso los sones del “Viva mi patria Bolivia”.
Chumacero contó -además- que llevar el azul y amarillo le llenaba de orgullo cuando estaba en el colegio. “Me da una gran felicidad que estén con nosotros, he defendido a ese colegio toda mi vida, fui rey del deporte durante muchos años, por eso tengo una sensación muy especial de verlos aquí”, dijo emocionado.
Una vez que saludó a los integrantes de su colegio, Chumacero fue requerido para sacarse unas fotos. Lo hizo sin mayor problema; fue una mañana diferente donde lo emotivo trastocó las fibras íntimas de una de las nuevas figuras del fútbol boliviano.
Mojica de cumpleaños
La cotidianidad del trabajo de la Selección se vio interrumpido ayer por cumpleaños número 28 del mediocampista Gualberto Mojica, quien además de recibir el cariño de sus compañeros, la banda de música del colegio Don Bosco que tocó el tema “Viva mi Patria Bolivia”.
Perú
Amistoso sirvió en la parte física
Agencias
El entrenador de la selección de Perú, Sergio Markarián, resaltó que la goleada sobre Cienciano del Cusco por 5 a 0, sirvió para evaluar los alcances físicos de los jugadores en altura. El uruguayo reconoció que el encuentro ante Bolivia el 12 de octubre, por la novena fecha de las eliminatorias Brasil 2014, será muy distinto.
“En los primeros 10 minutos del primer tiempo nos faltó tener más la pelota. Hay que corregir eso ya. Este partido me sirvió para medir la parte física y técnica. Aquí lo táctico quedó a un lado. Del punto de vista técnico, fue algo irregular: tuvieron algunas buenas y otras malas”, dijo Markarián.
El entrenador uruguayo ha venido trabajando con un grupo de jugadores del campeonato peruano, muchos de ellos acostumbrados a jugar por sobre los 3 mil metros de altura, para el choque en La Paz. Hoy contará con los futbolistas que militan en el extranjero para un partido a puertas cerradas ante Real Garcilaso. En esta prueba, probará al once que enfrentaría a Bolivia.
“El partido contra Bolivia no será igual, así que es difícil sacar algunas conclusiones. Pero jugamos con un equipo de altura e igual nuestros jugadores corrieron mucho”, comentó.
Jugadores
Después del partido de preparación contra el Cienciano los jugadores de la Selección de Perú se mostraron más optimistas y están seguros que pueden sacar ventaja en La Paz ante Bolivia.
“Hemos demostrado que jugamos inteligentemente en altura. Al margen del resultado, estuvimos bien todos y a La Paz llegaremos completos y con ganas de traernos los tres puntos. Me sentí muy cómodo en la delantera”, declaró el jugador del equipo incaico, Andy Pando quien al parecer tiene asegurada la titularidad.
“Me parece que llegamos mejor que Bolivia. Nosotros tenemos que ser muy inteligentes; ellos (los bolivianos) están últimos y seguro saldrán a apretarnos en los primeros minutos. Las estadísticas son cosas del pasado”, declaró Paulo Albarracín.
(Los Tiempos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario