Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 25 de mayo de 2012

INDIRECTO | WILSTERMANN vs GUABIRA | DESDE LAS 18:00 EN JORNADAS DEPORTIVAS


Wilstermann necesita vencer hoy a Guabirá en el Capriles

“No debemos permitir que nos falten al respeto en casa, tenemos que hacer prevalecer la jerarquía que tiene el club”, es la expresión del defensor Ronald Arana que refleja la necesidad que tiene Wilstermann de vencer a toda costa a Guabirá en el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto, cuyo inicio está previsto para las 20:00 en el estadio Capriles.

A todo o nada, así jugará esta noche el cuadro “aviador”, porque de lo contrario sus sueños de retornar a la Liga se irán por la borda. Para alcanzar esa meta tiene que vencer imprescindiblemente por cualquier marcador (no hay diferencia de goles) al equipo “azucarero” y forzar a un tercer encuentro que se disputaría en Sucre, donde se podría definir la llave. Un empate o una derrota, lo llevará a prolongar su andadura por el fútbol amateur una temporada más.

El frustrado intento de conseguir por lo menos una igualdad en el encuentro de ida, disputado en el Gilberto Parada de Montero, puso cuesta arriba el ascenso de Wilstermann, que esta noche no tiene margen de error ante un adversario que llega con la intención de por lo menos llevarse un empate para conservar su cupo en el fútbol profesional boliviano.

Los yerros individuales y colectivos en el primer partido en “La Caldera”, propició que el DT Mauricio Soria mueva sus fichas en la estructura del plantel. Es así que dispuso el ingreso del experimentado Marcelo Carballo en sustitución de Nicoll Taboada en la defensa, de Nicolás Tórrez por Pablo Olmedo, y también de Gianakis Suárez por Luis Carlos Paz en el sector de medio campo. El resto del equipo será el mismo que jugó el domingo en el Gilberto Parada, siempre y cuando a Soria no se le ocurra realizar variantes a último momento.

Mientras en Guabirá, el DT Jacinto Elizeche determinó el ingreso del atacante José Padilla en vez de Alexis Bravo, constituyéndose en el único cambio para afrontar la contienda de esta noche en el estadio Capriles, que lucirá esta noche colmado, como en otras noches gloriosas de fútbol.


Marcelo Carballo

Defensor de Wilstermann

Sabemos que es un partido de margen cero, y debemos apostar a ganarlo porque no hay otra opción



Nicolás Tórrez

Volante de Wilstermann

Todos vamos a dejar la vida en la cancha para ganar y así tener la chance de jugar un tercer partido



Jorge Díaz

Volante de Guabirá

Nosotros queremos que esta historia se acabe de una vez para permitir que Guabirá se quede en primera división



Doyle Vaca

Defensor de Guabirá

Nosotros vamos a jugar para sellar la permanencia en la Liga y terminar con esta pesadilla de una vez



Ronald Arana

“Transmitir seguridad”


El marcador central de Wilstermann Ronald Arana aseguró que en el partido de hoy no puede existir nerviosismo en el equipo y los jugadores deben ingresar a la cancha con la seguridad de que pueden lograr un buen resultado.

“No podemos permitir que seamos presa del nerviosismo, tampoco que cunda el pánico entre nosotros, debemos estar con la cabeza fría, con mucha tranquilidad e inteligencia para buscar la forma de poder golpearlos primero”, dijo.

El  jugador señaló que debe ser el equipo el que transmita a la hinchada la tranquilidad de que podrán ganar y forzar el tercer partido en Sucre. “Tenemos que transmitir a nuestra gente la seguridad de que su equipo está con hambre y deseos de defender estos colores con la plena seguridad de que vamos a ganar”, sostuvo.

Arana recalcó que no se debe caer en la duda de que “no vayamos a conseguir el resultado”, sino que deben confiar en la capacidad del equipo.



“La ansiedad incide en el rendimiento del jugador”

More Galetovic, psicóloga deportiva, explica que los jugadores pueden verse afectados en su rendimiento debido a la ansiedad y la presión que sienten durante un determinado cotejo.

“Todo jugador debe buscar lo que se llama un estado ideal de rendimiento, para ello deben confluir todos los factores de su preparación, como el tema físico, técnico y táctico; pero en la parte mental deben concurrir otros elementos para tener un control de la ansiedad”, señaló Galetovic a tiempo de explicar que el jugador debe tener la capacidad de sacar de su mente todo aquello que es subjetivo y concentrarse en lo concreto.

“El futbolista necesariamente debe excluir todos esos estímulos subjetivos de su mente, o sea todo aquello que está fuera de su control, como por ejemplo la derrota, que a mi criterio es uno de los pensamientos rumiantes más fuertes porque vuelve y vuelve, eso impide que pueda concentrarse en lo concreto que son sus habilidades, que junto con el respeto al tema táctico puede lograr la victoria. Pero incluso los pensamientos positivos podrían generar que se relajen”, dijo la psicóloga.

Según Galetovic, la ansiedad está producida por lo desconocido, por ejemplo el no conocer cómo  finalizará el partido, y cuando se imaginan lo negativo eso produce mayor ansiedad.

“Lo más importante en ese momento es que confíen en que tienen un buen entrenador, que tienen un compañero para ayudarlos y cada uno de ellos dará lo necesario para tener un buen resultado”, acotó la profesional.

Sobre la presión que puede ejercer el público, Galetovic aseguró que en Bolivia nos hace falta una cultura deportiva, es decir que “si nosotros queremos un alto rendimiento en el equipo, también el público tiene que tener la capacidad y la formación para entender la situación. El público debe actuar con altura, porque cuando la situación se complica, se incrementa la energía negativa en los jugadores, eso también puede interferir en la producción. Yo como público lo primero que debo hacer es respetar al jugador”, concluyó.



APUNTES


curvas: no hay boletos

Las entradas para el sector de las curvas para el partido de esta noche se agotaron ayer, según el último reporte del club “Aviador”. Hasta anoche quedaban alrededor de 2.500 localidades para las tribunas de preferencia y general, que serán puestas a la venta hoy desde las 9:00 en la sede del club, en la calle Ecuador.

Advertencia

Cualquiera fuese el resultado de esta noche, la dirigencia de Guabirá observará el partido si es que en “Wilster” juegan los extranjeros Nicolás Tórrez y Juan Carlos Ojeda. Por otra parte, la dirigencia de Guabirá volvió a enviar una nota oficial a la Liga pidiendo garantías para los hinchas “azucareros” que se trasladaron a Cochabamba a observar el cotejo.

Máxima seguridad

Medio millar de efectivos policiales se distribuirán en diferentes sectores del estadio Félix Capriles y sus alrededores con la finalidad de preservar la seguridad de los protagonistas del espectáculo y los aficionados.

La Policía departamental diseño un riguroso plan para impedir que se produzcan incidentes en el escenario deportivo, tambíen elaboró una estrategia para que las barras de los “aviadores” abandonen el recinto sin que tengan contacto con los hinchas de la general.

(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario