Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 15 de mayo de 2012

LFPB | INICIO DE LA TEMPORADA 2012-2013


El 28 de julio iniciará la temporada 2012/2013 de la Liga

Si todo marcha como está previsto y los dirigentes de clubes lo ratifican, la próxima temporada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) comenzará el 28 de julio y dará así por finalizado un largo receso de más de dos meses, a partir de la conclusión del campeonato Entel, el domingo recién pasado.

 Daniel Martínez, uno de los cinco vicepresidentes que conforman el Comité Ejecutivo de la Liga, explicó que en las anteriores reuniones del Consejo Superior se determinó el último fin de semana de julio como posible fecha de inicio de la temporada 2012-2013, pero siempre sujeto a confirmación por los próximos Consejos que se realizarán de aquí en más.

 “Con cargo a confirmación de los dirigentes, ésta es una fecha que estimamos como conveniente para el desarrollo normal de nuestro torneo profesional”, dijo el vicepresidente de la Liga.

 En lo que si no hay discusión es que el próximo campeonato Apertura llevará el nombre de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), adjudicataria de los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano.

 “No tenemos ningún inconveniente con eso, seguirá llamándose Entel, así está acordado”, señaló Martínez.

 La estatal tiene un año más de contrato para la transmisión de los partidos de la Liga.

 Pero antes de confirmar esta fecha, el Comité Ejecutivo de la Liga, compuesto por el presidente, Mauricio Méndez Roca, el secretario general Roger Bello, el tesorero Enrique Soriano y cinco vicepresidentes, analizará hoy o mañana en Cochabamba, el desarrollo de la temporada 2011-2012 recientemente concluida, con un campeón: The Srongest.

 A partir de las conclusiones del análisis, la cúpula de la dirigencia liguera llevará al próximo Consejo Superior la propuesta de la fecha de inicio.

 “Serán los dirigentes de clubes quienes decidan si la temporada comienza tal cual señala la previsión, pero en principio, ésta tiene el consenso logrado en anteriores reuniones”, subrayó Martínez.

 SELECCIÓN 

 Este pronunciado receso de la Liga obedece a que el campeonato Entel en el primer semestre de este año tuvo un fixture apretado y concluyó con antelación, a fin de brindar a la Selección Nacional tres semanas de trabajo para enfrentar a Chile y Paraguay por las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, el 2 y el 9 de junio, respectivamente.

  Con el torneo profesional ya concluido, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer ayer la nómina de 27 jugadores convocados para participar de la concentración y el trabajo de la Selección que enfrentará sus dos cotejos por las Eliminatorias.

 Así, este receso que debía ser de descanso para los jugadores, se convierte para algunos en trabajo al más alto nivel, porque Bolivia enfrentará serios partidos internacionales mundialistas.

 Sólo después del 9 de junio se iniciará el receso en sí con la desconcentración de la Selección Nacional.
Una buena pretemporada

Uno de los efectos beneficiosos del cambio de período en el calendario de la Liga, es que los equipos cuentan con un período de tiempo más extenso para realizar su trabajo de pretemporada con miras a encarar el torneo Apertura, porque el Clausura se inicia en una fecha relativamente temprana, a comienzos del próximo año.

En contrapartida, quizá lo único negativo es que los clubes deben pagar a su plantillas más de un mes de sueldo antes de que comience el torneo oficial, así, harán frente a sus obligaciones económicas sin contar con los ingresos que suponen las recaudaciones en los estadios.

Por eso mismo, lo reiteró el vicepresidente de la Liga, los dirigentes de los 12 clubes afiliados deben dar su aprobación o hacer conocer sus observaciones sobre la pertinencia de comenzar la próxima temporada a fines de julio, poco más de un mes de la conclusión de las fechas de las Eliminatorias para Brasil 2014.

La mayoría de los clubes inician la pretemporada un mes antes de la fecha prevista para el inicio de un torneo oficial; el sueldo de un jugador se contabiliza desde el primer día de los entrenamientos.

Dinero de clubes

El Estado se lleva el 30 por ciento


Existe una gran preocupación en los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) porque el Estado, a través de sus reparticiones respectivas, se lleva alrededor del 30 por ciento del dinero de la recaudación en un partido oficial, lo que va en directo detrimento de su economía.

Por concepto de IVA, el Estado se lleva el 16 por ciento, un 10 por ciento más se va por el alquiler de los estadios en una fecha oficial de la Liga, y el resto por el uso de un campo deportivo estatal para los entrenamientos a días de un encuentro.

Esta ecuación es considerada desfavorable e injusta por los dirigentes de la Liga, que desde hace ya un tiempo mantienen su postura de que el Estado debe flexibilizar las reglas tributarias a fin de apoyar a los clubes, que hacen frente al pago de sus planillas mensuales.

“Nosotros aportamos al Estado de manera permanente con impuestos y alquiler de escenarios con montos significativos que asfixian nuestra economía”, sostuvo Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

Acotó que en contrapartida, el Gobierno no apoya a los clubes, pero estos retribuyen con ingresos al erario nacional.

De una recaudación de 100 mil bolivianos en un partido determinado, por ejemplo, los clubes erogan el 10 por ciento de la recaudación, 10 mil bolivianos, si se sigue con el ejemplo, por concepto de uso del estadio, que pertenece al Estado.

Con anterioridad, el presidente de la Liga Mauricio Méndez, señaló que una de las propuestas permanentes es que el Gobierno cambie su trato tributario con el fútbol profesional y se equipare al Perú por ejemplo, donde el impuesto es del 5 por ciento, pese a que la economía del vecino país es más fuerte.

(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario