Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

domingo, 13 de mayo de 2012

A QUE 'SANTO' LE REZARAN, SAN JOSE POR SU 3er TITULO


Grave lesión de Ferrufino

Justo a pocas horas de que San José dispute el título del Clausura ante The Strongest (16:00) sucedió algo inesperado. El técnico Marcos Ferrufino, que jugaba fútbol-tenis con sus jugadores, sufrió una fractura de tibia y peroné provocando tensión en el plantel, que pese a todo lo ocurrido, sigue siendo el firme candidato a dar la vuelta olímpica en Oruro.
El técnico estaba jugando sin inconvenientes cuando de pronto apoyó mal el pie y se escuchó un fuerte sonido que preocupó. El acto seguido fue Ferrufino retorciéndose de dolor en el piso, originando un fuerte movimiento entre el plantel y el cuerpo médico. Le inmovilizaron la zona afectada, pero había que trasladarlo de inmediato a una clínica por el dolor.
La única movilidad a disposición era la camioneta de un hincha que estaba mirando la práctica. Lo subieron en la parte trasera y de inmediato partieron. Casi a la media hora se conoció el diagnóstico: rotura de tibia y peroné. Carlos Saucedo, uno de los integrantes del onceno titular, dijo que él se encontraba al lado del entrenador al momento de la lesión.
“Estaba jugando a su lado cuando de un momento a otro escuché un sonido fuerte y luego los gritos del profesor, fue algo impactante”, relató el delantero, que entrada la noche y pese al frío intenso y a la llovizna que caía, se trasladó hasta el policlínico Oruro, donde Ferrufino fue operado. Por cierto, el traumatólogo Rafael Martínez fue el encargado de realizarle la cirugía en la pierna derecha.
Sin duda que será la baja más sentida en el equipo santo, pues el entrenador se convirtió en pieza clave dentro del plantel, que hoy depende de sí mismo para ganar el campeonato. Ayer por la mañana, el técnico llegó como de costumbre media hora antes de la práctica en un taxi acompañado de su hijo Douglas, y tras el inicio del entrenamiento dispuso de un calentamiento y luego ensayó jugadas preparadas y trabajo específico en defensa y ataque.
Casi al final de la jornada, instruyó que los jugadores hicieran una sesión de fútbol-tenis, incluyéndose él en uno de los equipos que en su mayoría estaba integrado por juveniles, quienes quedaron impactados por lo sucedido. Al policlínico Oruro también llegaron directivos, familiares y el resto del plantel, que se mantenían expectantes por saber si va a poder dirigir esta tarde.
Lo que se le colocó en la zona afectada fue una placa para que el hueso críe un callo y vuelva a soldarse. Según el reporte del médico, la operación fue exitosa y se ha visto buena evolución en el día.
Pero el de Ferrufino no fue el único golpe anímico que recibió el plantel, ya que también se conoció el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que dio dos partidos de suspensión al jugador Luiz Carlo Vieira por una expulsión hace un par de fechas. La determinación fue refutada por la dirigencia.

San JoséLa chance del santo San José no depende de nadie para coronarse esta tarde campeón del Clausura 2012. Suma 38 puntos y una victoria le permitirá llegar a 41 unidades y tornarse inalcanzable para Oriente Petrolero, que es su principal amenaza. Si pierde (igualará con The Strongest con 38 puntos) debe esperar que Nacional Potosí gane a Oriente (37) para jugarse su última chance ante el mismo The Strongest en una definición extra.

The StrongestEl Tigre se la juegaThe Strongest también se metió de lleno en la lucha por el título. El Tigre tiene que ganar como sea (sumará 38) y si Oriente empata con Nacional Potosí, igual se coronará campeón por mejor gol diferencia con relación a San José y el mismo Oriente. Si gana y Oriente pierde (igualará con 38 con San José) debe definir en partido extra el título. Por cierto, si se llega a esta instancia, se jugará en cancha neutral.

   Las frases   

Si dirige o no mañana (hoy), dependerá de la evolución del paciente”  
R. Martínez/Médico

Se ‘volteó’ la taquillaEn no más de ocho horas de venta, las entradas para el partido entre San José y The Strongest (16:00) se agotaron. En las ventanillas de la oficina de Brindk solo quedaban algunas localidades en el sector de general para menores, ya que el resto se vendió hasta las 17:00.
El ambiente de fiesta ya se vive en Oruro, pues desde el jueves los comerciantes colgaron en sus puestos las poleras y banderas del equipo. Ayer, sábado, las bocinas de los vehículos se hicieron sentir por todo el centro de la ciudad, mientras que la banda de la Policía Departamental ensayaba sus partituras en el gramado del Bermúdez.
Las expectativas por ver al equipo santo consagrarse por tercera vez en su historia del fútbol profesional ha invadido al equipo santo, que puso a la venta 30.000 entradas a las que incrementó el precio casi un 50%, con el argumento de que se había duplicado el premio a los jugadores por ganar este partido.

Estaba jugando a su lado cuando se escuchó un fuerte sonido”  
C. Saucedo/Jugador

“Él quiere dirigir hoy”Carlos Saucedo, Isaías Dury y Carlos Lampe, que visitaron ayer por la tarde a Marcos Ferrufino, hicieron conocer los deseos del entrenador de estar hoy en la cancha aunque sea en silla de ruedas. “Quiere dirigir como sea”, dijo el arquero Carlos Lampe, que junto al resto de sus compañeros espera que así sea.
El médico que lo operó, Rafael Martínez, explicó que todo dependerá de la evolución que hubiera tenido anoche. “De momento él ha respondido bien”, dijo el galeno tras. “Su presencia será importante”, resumieron los jugadores.
De todas formas si es que hoy el técnico no puede estar, su lugar lo ocupará el ayudante de campo, Mario Parrado, que conoce bien al plantel. Desde Sucre, donde Oriente Petrolero está concentrado, se sorprendieron con la noticia. “No lo sabíamos, es una pena”, dijo Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente, que lamentó la situación. El encuentro ante The Strongest ha provocado un ambiente de fiesta en Oruro.

   El dato   

San José fue campeón por última vez en 2007. Hoy puede lograr su tercer título

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario