Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 4 de mayo de 2012

APUESTA POR LA COPA LIBERTADORES


Bolívar se despide del título


Bolívar perdió anoche ante Oriente (1-2) y de paso sepultó las mínimas esperanzas que tenía de ser campeón del torneo Clausura de la Liga, incluso quedó relegada  la posibilidad de ser segundo o tercero. Al celeste le pasó factura el haber dedicado sus mayores esfuerzos a la Copa Libertadores de América, en la que sigue compitiendo, y anoche no fue suficiente contar con algunos titulares y formar un equipo mixto que fue superado por el albiverde.

Para Oriente, en cambio, el resultado es oro puro porque le permite dar un salto enorme, desde el séptimo lugar hasta el segundo —igualado con Blooming, pero con mejor diferencia de gol—, y le convierte en el más serio contrincante del líder San José para la recta final del certamen.

En cancha el cruceño pasó apuros, más allá de las limitaciones del cuadro bolivarista, sin embargo supo salir de los momentos más difíciles y también golpear a través de sus ataques que finalmente se tradujeron en goles.  Tal vez no hubiera sufrido tanto si evitaba dedicarse a cuidar la diferencia parcial cuando se puso en ventaja, porque le permitió a la Academia crecer hasta que llegó al empate.

Después, con desesperación incluida, el cuadro oriental volvió a adelantar líneas y tuvo el tiempo, y los argumentos futbolísticos como para retomar las riendas del partido hasta cosechar las tres unidades. A ratos el juego se hizo de ida  y vuelta con situaciones para ambos. Los tantos llegaron en el segundo tiempo. A los cinco minutos Oriente anotó a través de Gualberto Mojica.

Antes de producirse el uno a uno, el celeste tuvo varias ocasiones, sobre todo aquela del juvenil Cuéllar, quien se “comió” el gol, con arco vacío, mandando la pelota lejos. Y acto seguido Cantero metió un cabezazo que fue devuelto por el travesaño. Pero a los 61’ Cuéllar se reivindicó, cuando en su intento por cabecear un centro de Cardozo, desvió el balón con el hombro y la pelota se metió por el ángulo superior derecho de Óscar Antelo (1-1).

Hubo un lapso en el que Bolívar fue más, y jugó con marcada ambición, aunque no pudo vulnerar la valla contraria, en tanto que Oriente apeló al contragolpe, vía que le permitió obtener el marcador definitivo: Peña culminó la jugada con una hábil maniobra, primero burló a Alejandro Méndez, ingresó al área con velocidad y con toque fuerte a la derecha de Argüello puso el 1-2 definitivo, sepultando la chance de la Academia y metiendo a su equipo en carrera.

Los datos

Sin tarjetas

En el primer tiempo hubo jugadas fuertes que merecían más que una amonestación verbal. Pero el árbitro no mostró ni una tarjeta amarilla.

Poco tiempo

A los 36 minutos entró el bolivarista Ricardo Sagardia, sin embargo 9’ más tarde se fue de la cancha expulsado por doble amarilla.

Bien Cardozo

Rudy Cardozo fue el líder del juego bolivarista, nunca se resignó a perder y generó varias situaciones. Le faltó compañía para sacar adelante el partido.

La figura - Alcides Peña

El cruceño es muy virtuoso con el balón, a ello suma velocidad en sus desplazamientos. El gol del triunfo de Oriente llegó precedido de una buena jugada suya.

El árbitro - mal

Nota de aplazo para Raúl Orosco  y sus colaboradores. Dos fallos que perjudicaron primero a Oriente y después a Bolívar resumen una mala noche de la terna

Guillermo Hoyos: ‘Los jóvenes tienen continuidad en Bolívar’

No se dio el resultado, pero uno llega a la conclusión de que los jóvenes tienen continuidad, día a día van creciendo y están aprendiendo. Creo que el árbitro fue muy drástico con la expulsión de Sagardia, pero eso también le servirá de lección al jugador.

Jorge Cuéllar: ‘El gol que hice no sirvió para nada’

En el segundo tiempo intentamos por todo lado llegar al arco de Oriente, pero no hubo resultado positivo. Marqué un gol, pero al final no sirvió de nada. Estoy contento porque el técnico ha ratificado la confianza en los jóvenes del plantel, eso es bueno.

Erwin Sánchez: ‘Es lindo estar en la pelea por el título’

A todos nos gusta llegar a esta instancia, a estar en el grupo que peleará por el título en las tres fechas que faltan. Este partido había que ganar, eso lo conversamos en la intimidad, hicimos las cosas bien y sacamos la conclusión de que se puede.

Óscar Antelo: ‘Oriente planteó un partido inteligente’

El partido se jugó como quiso Oriente, lo planteamos con inteligencia y nos llevamos un resultado positivo. Fue vital controlar el juego de Bolívar, pues no lo dejamos aproximarse mucho a nuestro arco. Ahora a pensar en lo que viene, estamos en carrera.

Pasaron siete años y medio

Oriente Petrolero volvió a imponerse a Bolívar en La Paz después de siete años y medio, porque el último triunfo albiverde se había producido en diciembre de 2004. Al cabo de 76 encuentros en suelo paceño, dentro de las confrontaciones ligueras, el elenco cruceño ha conseguido seis  victorias frente a los celestes:

En 1982 fue la primera, por dos a uno; en 1985 se impuso tres a uno; en 2000 el resultado fue dos a cero; en 2001 ganó tres a dos; en 2004 los albiverdes se llevaron el triunfo por dos a uno y lo mismo ocurrió en este 2012. Bolívar presentó anoche un equipo mixto (mitad titulares y mitad suplentes), mientras que en el encuentro de 2004 la Academia presentó ante el albiverde un elenco completamente juvenil.

El viaje a Brasil será el lunes

Nueva fecha

Ángel Guillermo Hoyos, el DT de Bolívar, informó que se ha postergado en 24 horas el viaje a Sao Paulo para jugar contra Santos. La delegación celeste debía partir el domingo, pero con el cambio de planes será el lunes, a las 07.00.

Clásico

Para el partido de mañana contra The Strongest se anuncia la vuelta de Jhasmani Campos, Damián Lizio y Pablo Frontini. El técnico evaluará hoy al resto de los futbolistas para definir el equipo que se presentará ante el tradicional adversario. Está en duda la presencia de Wálter Flores, quien ayer dejó la cancha con fuertes dolores en el estómago.

Oxígeno

La delegación de Oriente metió un tubo de oxígeno al vestuario que ocupó ayer en el estadio Hernando Siles. Carlos Aragonés, el gerente técnico del club cruceño, explicó que su uso es en exclusiva para cuando se presentan dolores de cabeza en los jugadores.

Atigrados

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, y su asistente Roberto Ariñez siguieron atentamente las incidencias del partido disputado en el Hernando Siles. Se ubicaron en la tribuna de preferencia y anotaron todos los movimientos de la Academia.

Efectivos

Los dos jugadores más efectivos de Oriente (Gualberto Mojica y Alcides Peña) volvieron a figurar en el marcador de anoche. Peña, que logró su noveno tanto en el Clausura, acumula 51 goles en su  trayectoria liguera.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario