Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 20 de agosto de 2012

MANO A MANO | MAURICIO MENDEZ

Mauricio Méndez: ‘La Liga es más seria’

El presidente ejecutivo de la Liga hace un recuento de lo que hizo en diez años de gestión y también cuenta los proyectos para el corto, mediano y largo plazo.

—¿Cómo está la Liga al cumplir 35 años?

— Es una entidad que goza de una verdadera autonomía de gestión financiera, que no requiere para su funcionamiento pedirle dinero a sus afiliados ni a la federación. Ha mejorado su gestión fundamentalmente en el tema de administración de justicia y de campeonatos. Siempre tendrá sus problemas, pues tiene 12 clubes que si bien son socios en su interior, son competidores domingo a domingo entre ellos.

— ¿Es una entidad que reporta ganancias a sus afiliados?

— No es su fin, ya que somos una entidad sin fines de lucro y nuestro presupuesto es muy austero. Lo importante es que no le pedimos dinero a nuestros afiliados.

— ¿Hubo superávit en los últimos años?

— Vuelvo a decirle que no somos una entidad con fines de lucro, sí somos autosustentables.

— ¿Qué misión le han entregado los clubes a la presidencia para desarrollarla a corto, mediano y largo plazo?

— Lo primero fue el ordenamiento de una Liga que se manejó 25 años con un solo fin, que era el de organizar dos campeonatos al año. Hoy la Liga se encarga de dichos campeonatos, de otros que ha gestionado, de la venta de derechos de televisación y otras publicidades, y negocios que hacen a la propia estructura de la gestión liguera.

Lo que vemos de aquí en más es profundizar los cambios que se han dado en los últimos años y que han ayudado a que los campeonatos sean más serios y menos complicados, prueba de ello es que hoy tenemos dos todos contra todos, ya no tenemos los horrores del dopaje, se tienen muy pocos casos de impugnación, el Tribunal de Justicia Deportiva falla casi siempre a tiempo, hemos cambiado la temporalidad del fútbol en Bolivia y con eso se ha mejorado en las presencias internacionales. Son varios los cambios que en su conjunto hacen mucho.

— Mucho se habla de que el fútbol es integración, entonces, ¿es posible pensar en llevar el fútbol profesional a Pando abriendo una excepción a lo que dice el reglamento del ascenso y descenso de categoría?

— Ese es un tema que está en manos de la dirigencia de Pando, nosotros nunca dijimos que llevaríamos el fútbol a Yacuiba o a Villamontes, fue mérito de su dirigencia (llegar a la Liga). Por decreto nada; por merito deportivo, todo.

— El fútbol en el país lo hacen los clubes de la Liga, ¿es un desafío ganar más espacios en la toma de decisiones del balompié nacional?

— Es una espiral de nunca acabar, eso lo sabemos todos, pero no creo que se dé al menos en el corto plazo.

— ¿Qué opina la Liga o usted como presidente de las tres cabezas que hay en el fútbol nacional?

— Lo mismo que opinaba hace diez años y no creo que haya cambios.

— ¿La Liga ha pensado en ampliar el número de clubes o 12 es suficiente?

— Nosotros creemos que deberíamos tener dos divisiones de diez equipos cada una, y ahí se puede pensar en la presencia de los nueve departamentos.

— ¿Qué pasos está dando la Liga para consolidarse como una entidad moderna y no sólo administradora de campeonatos?

— Creo que la seriedad se da en el momento en que los presidentes se van dando cuenta de que debemos respetar las convocatorias y los tribunales. El comité ejecutivo estuvo mucho tiempo pintado, hoy es diferente, pero es porque los presidentes han determinado confiar en esta instancia y que el equilibrio lo deben dar los actores en los que ellos confían. Lo que ocurre es que estando adentro uno se da cuenta más ciertamente de los cambios y transformaciones dadas.

—Usted es el presidente hace diez años, ¿qué cambios trascendentales destaca de ese largo tiempo al frente de la entidad?

— Lo más importante ha sido la gestión administrativa, el cambio en la temporalidad y el modelo de los campeonatos, la generación de recursos que como nunca se hizo, el cambio en la administración del Tribunal de Justicia Deportiva y el haber creado la Copa AeroSur y ahora la Copa Cine Center. Son cinco los aspectos más destacados.

—¿Está haciendo algo la Liga en procura de que las canchas sean mejores para la práctica deportiva?

— Por Dios que andamos mal en ese sentido, pero es de no creer que sigamos aportando al Estado con el 10% de nuestras recaudaciones y las canchas cada vez estén peores.

— ¿Qué debe mejorar la Liga?

— Es un ente que debe mejorar en todo, todos los días. Creer que lo que ha mejorado ya no se debe mejorar es un error; pero la tarea más difícil es de ayudar a concebir un ente donde sus afiliados tengan mayores controles administrativos y financieros, en eso estamos trabajando hoy.

—¿A cuánto ascienden los ingresos por derechos de Tv actuales? ¿La Liga se ha fijado una nueva meta para el próximo contrato?

— Cuando yo me hice cargo eran de 300 mil dólares al año, en diez años cuadruplicamos a 1,2 millones y ahora el nuevo contrato debe rondar los dos millones de dólares.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario