Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 29 de agosto de 2012

SELECCION BOLIVIANA | EL 'DIBUJO' ES COMO EL DE 1993



Xabier Azkargorta retrocede hasta sus mejores tiempos con la selección nacional y prepara un “dibujo táctico” como el del 93, con línea de tres en el fondo, para la visita a Ecuador del 7 de septiembre en Quito, por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
No es un detalle menor si se toma en cuenta que en los últimos seis años, desde la “era Sánchez” y pasando por la “era Quinteros”, Bolivia se caracterizó por jugar con la tradicional línea de cuatro y sus variables.
La primera práctica de fútbol desde el regreso de la Verde a La Paz, ayer por la mañana en la cancha del Complejo Petrolero, en la zona de Villa Fátima, puso en evidencia las intenciones de Azkargorta. Los dos equipos que paró el vasco tenían la misma característica defensiva: tres zagueros y dos laterales a los que en los tiempos del Bigotón se los llamaba también “laterales volantes”.
El probable equipo A —aunque queda aún un largo trecho por recorrer en los entrenamientos y habrá cambios— fue poblado en el medio sector con tres volantes de marca, además de un ofensivo; y para el ataque, un “llanero solitario”, el papel que en 1993 cumplió a la perfección William Ramallo para convertirse en el goleador de aquellas eliminatorias en las que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.
La sesión futbolística, que duró unos 30 minutos, fue interrumpida continuamente por Azkargorta, quien daba indicaciones precisas, hacía que los jugadores repitieran algunos movimientos y les corregía las fallas, incluso aquellas en los lanzamientos de banda.
A Mojica le indicó cómo debía recibir la pelota: que no lo hiciera de frente al jugador que se la entregaba, porque eso le obligaba a dar media vuelta para encarar al campo contrario; le recomendó, por tanto, un perfil más adecuado. Y se enojó cuando el mediocampista de Oriente cometió el mismo error minutos después. A Bejarano le hizo repetir un lateral y le recomendó: “Lanza la pelota al pie o al pecho de tu compañero, no un metro antes, porque eso le complica en el control”.
La primera alineación en este regreso al “dibujo” de la anterior “era” del Bigotón lo conformaron Hugo Suárez, en el arco; Rony Jiménez, Gabriel Valverde y el recién convocado Edward Zenteno, en la línea de fondo; Ronald Segovia como lateral derecho y Marvin Bejarano, por la banda izquierda, ambos bien abiertos; en el medio José
Luis Chávez como eje central, teniendo a Chumacero por la derecha y a Gualberto Mojica, por la izquierda, como principales hombres de marca; en tanto que el cuarto mediocampista era el juvenil Pedro Azogue. Y en punta el DT puso a Alcides Peña.
La tarea del otro equipo fue la de presionar desde la salida, un plan —con la intención de “ahogar” a Bolivia— que seguramente alista Ecuador para el encuentro que se jugará dentro de diez días por la séptima fecha de las eliminatorias.
El equipo B estuvo integrado por Sergio Galarza, en la portería; Carlos Tordoya, Luis Méndez y José Carlos Barba, en la zaga; Christian Vargas y Enrique Flores, como laterales; Alejandro Méndez, Carlos Lampe y Mauricio Saucedo, en el medio; y adelante Carlos Saucedo con Miguel Suárez.
No hubo goles. Las más claras opciones para el equipo A las tuvieron Peña, que cabeceó exigiendo a Galarza, y Chumacero, que tiró al cielo la pelota desde una inmejorable posición en el área grande. La selección trabajó ayer por la mañana casi en la intimidad. Cinco aficionados se ubicaron detrás del enmallado de la cancha, en un sitio donde abundan tierra, piedras, desechos de construcción y basura, mucha basura.

Los datos
Calentamiento
El entrenamiento matinal comenzó con trotes alrededor del campo de juego. Participaron todos los jugadores.
Con pelota
El siguiente paso fue ejercicios físicos combinados con balón. Azkargorta daba las instrucciones.
Control
Posteriormente los jugadores, en parejas, ejecutaron pases largos, probando el buen control de la pelota.
El final
Tras la sesión de fútbol, la práctica matinal terminó con ejercicios de elongación.
Por la tarde
La labor fue diferente a la matinal: calentamiento, espacio reducido y recreativo con balón en la parte final.
La opinión de:
Edward Zenteno: ‘Ahora hay que ganarse un lugar’
Estoy contento por regresar a la selección. Cuando uno hace las cosas bien en su club siempre tiene la esperanza de ser convocado y una vez aquí hay que pelear por un puesto. El técnico fue el primero en darme la bienvenida, lo que es un aliciente para cualquier futbolista. He empezado a trabajar con mucha confianza.
Gualberto Mojica: ‘Vamos a llegar bien al partido’
Todos los partidos de la eliminatoria son complicados. Sabemos que Ecuador será un rival duro, pero en este momento la principal preocupación es Bolivia y saber cómo está la selección. Estoy seguro de que para el día del partido vamos a llegar bien en el plano físico y futbolístico. No podemos regalar nada a los rivales.
Ronald Segovia: ‘Todos queremos ser titulares’
Todos los jugadores queremos llegar a la selección. El grupo está muy bien, unido, cumpliendo con las indicaciones del cuerpo técnico. Todos estamos ilusionados con jugar, pero el técnico es quien elige a los titulares. Si uno llega a jugar estará contento, caso contrario deberá apoyar a muerte a los que entren a la cancha.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario