Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 28 de agosto de 2012

MANO A MANO | XABIER AZKARGORTA

‘Los jugadores valiosos son los que están’ - Xabier Azkargorta

El ‘Bigotón’ mostró su buen humor, a pesar de las malas noticias recibidas y optó por dejar en el olvido las ausencias: ‘Los que ya no están ya no valen’
 

El seleccionador nacional tomó con calma las bajas impensadas de tres jugadores. Señaló que está contento con el grupo que ha convocado y que con los futbolistas que atendieron el llamado tratará de armar un buen equipo para enfrentar el 7 de septiembre, en Quito, a Ecuador, por las eliminatorias mundialistas. El técnico busca transmitir alegría y seguridad a sus pupilos.

— ¿Quién lucirá la camiseta número 10 contra Ecuador?

— A lo mejor no hay un número 10 porque hoy en día los dorsales no van del uno al 11. No sé, lo veremos. El rival es un equipo importante, lo respetamos, pero vamos a tratar de hacer bien lo que tenemos que hacer.

— ¿Por las bajas de jugadores referentes habrá que trabajar en el aspecto anímico con el resto del grupo?

— Es una pena no poder contar con jugadores que podían darle más a la selección, pero eso no suena a excusa. Los jugadores valiosos son los que están, los 11 que ingresarán a la cancha y los del banco de suplentes, para mí ésos son los valiosos. Los que no están ya no valen, valdrán cuando vuelvan a incorporarse. Hablar de ausencias no me sirve para nada con todo el respeto y admiración hacia esos jugadores. Voy a tratar con muchísimo cariño a los que están, porque son ellos los que van a jugar, no hay otra.

— ¿Se toma como antecedente el partido contra Guyana para el planteamiento que utilizará en Ecuador?

— Perdonen el humor: contra Guyana jugamos al fútbol, no al baloncesto, y contra Ecuador también vamos a jugar al fútbol. Con esto quiero decir que en un terreno de juego, con un grupo de jugadores, hacemos un trabajo que denomino principios fundamentales de juego que son técnico-tácticos y se aplican luego en función de un sistema de juego. Esos principios son las coberturas, espacios útiles y otros. Luego, la aplicación del sistema la trabajaremos en función de lo que podamos hacer.

— ¿Por qué incorpora a dos jugadores con características defensivas para reemplazar a otros con vocación ofensiva?

— Son jugadores de fútbol. Es decir, no he sustituido a nadie que juega baloncesto. En el fútbol sólo hay dos condiciones: los jugadores se transforman en atacantes cuando tienen en su poder la pelota y se transforman todos en defensores cuando pierden la pelota, no hay más. Para mí no hay local ni visitante, es un partido de fútbol.

(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario