Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 7 de mayo de 2012

PARA MEJORAR EL ARBITRAJE


“Una propuesta inédita para mejorar el arbitraje”

No es exageración sostener que un referí, en este caso particular de un árbitro de fútbol, es un personaje controversial y, por su naturaleza misma, estigmatizado.
Este hombre infaltable en un campo de juego generó muchas crónicas, las más de crítica, porque sus aciertos casi siempre pasan inadvertidos.
NUR es la universidad que acoge una estrategia inédita en Bolivia, cuya gestión está destinada al abordaje frontal de la problemática relativa al nivel de los árbitros, y es el rector del Instituto Nacional de Arbitraje, licenciado Javier Peralta, quien hizo precisiones puntuales acerca de los alcances de este proyecto que está en vías de plasmarse.
¿Sobre qué bases se asienta esta iniciativa?
Esta decisión estratégica, en esencia, es una acción corporativa en la que intervienen los diferentes estamentos del fútbol. Apuestan la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la Asociación Nacional de Fútbol y la universidad NUR.
¿Los continuos cuestionamientos a los arbitrajes motivan la puesta en escena de una tarea pendiente en Bolivia?
En Bolivia, jamás se puso en práctica una propuesta de estas características, y lo que se está haciendo es replicar lo que en Chile desde hace buen tiempo se puso en boga para la formación de profesionales árbitros. Adaptamos al medio nacional lo que el Instituto Nacional de Árbitros de Chile viene impulsando desde hace bastante tiempo.
¿Qué alcances tiene el plan de estudios?
Por supuesto que los contenidos deben estar acorde con la importancia del ejercicio de esta misión, y de acuerdo con este tiempo, y, por tanto, se parte incluso del perfil que deben tener las personas interesadas, y su respuesta favorable a las exigencias físicas, ejercicio de la toma de decisiones en términos de ética, correcta aplicación de las reglas de juego y ejercicio psicológico para saber administrar la presión en función de una aplicación correcta de justicia.
¿Cuántos módulos y qué disertantes están previstos?
Son diez módulos, uno por mes, y ello supone que el curso durará diez meses. Las cargas horarias serán de dos veces por semana, con sesiones de tres horas cada una. Está demás decir que el 60 por ciento del curso será en cancha, y el restante 40 en aula. Obviamente se quiere garantizar que el curso cuente con disertantes de primer nivel, por tanto, basta citar como ejemplo a Horacio Elizondo y otros profesionales de prestigio que prestan servicios en la Universidad de Chile.
De los requisitos para ser admitido para el curso, ¿qué punto es el más importante?
Que cada postulante acredite que es profesional en una carrera técnica u otro a nivel universitario, y adicionalmente éstos deben ser sometidos a una evaluación.
Para mayor abundamiento se dijo que está claro que pueden aspirar a ser árbitros profesionales de cualquier rama.
Un total de 40 referís registrados en la instancias oficiales del arbitraje serán admitidos, y los restantes 35 serán nuevos, lista que tendrá el aval del Comité de Árbitros.

 “Esta problemática que atinge al fútbol boliviano se viene manejando desde hace un tiempo y responde a la necesidad de impulsar este proyecto en forma corporativa”.

 “El contar con el respaldo de varias instituciones compromete a la Universidad del Fútbol a responder con creces a esta propuesta para elevar el nivel del arbitraje”.

 El costo, $US 58.000

 El costo total del curso, que se desplegará en tres distritos (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz), será de 58.000 dólares. De ese total, el 40 por ciento será cubierto por la FBF, porcentaje similar por la Liga, y el restante 20 por ciento deberán cubrirlo los árbitros.

Tomando en consideración que en cada distrito el toque máximo de alumnos será de 25, haciendo un total de 75, cada árbitro debe abonar 150 dólares por el curso, lo que quiere decir que el pago mensual será de 15 dólares.

 Con poder absoluto

 El escritor uruguayo Eduardo Galeano, un apasionado del popular deporte, describe al árbitro como “ese personaje que tiene el poder absoluto en el campo de juego”. “El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Lo silban siempre, jamás lo aplauden”, refiere la agudeza de un crítico que lleva en la piel su pasión por el quehacer de esta actividad.

 "Todo lo que sea bueno para mejorar lo tomo como espectacular. La verdad es que si se da el curso, estaría bien, porque no siempre se acuerdan de nosotros”.

 Joaquín Antequera / ÁRBITRO FIFA

 "Para quienes no vivimos en la troncal, se hace muy complicado asistir al curso. Por el trabajo, y también por que supondría desplazarse a otra ciudad, es difícil”.

 Alejandro Mancilla / ÁRBITRO FIFA

 "El curso está orientado a los árbitros de la troncal. Veremos más adelante si esta iniciativa se realiza en las otras ciudades del país”.

 Marcelo Ortubé / PRESIDENTE COMITÉ DE ÁRBITROS

(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario