Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

jueves, 2 de agosto de 2012

LFPB | THE STRONGEST VOLVIO A GANAR


El resultado (4-1) puede llamar a creer que The Strongest tuvo un partido fácil frente a San José, anoche en el estadio Siles, y no fue así. El rival orureño le complicó bastante, pero esta vez el Tigre tuvo lo que le faltó —y le hizo perder— hace unos días en Sucre: una buena definición.
Ataque. Chumacero (der.), deja en el suelo al golero Peñarrieta, en una de las varias llegadas del local. Al mismo tiempo, hubo más de un jugador clave que amerita destacar. Por una parte, Pablo Escobar, autor de tres pases que terminaron en gol, en ese ámbito el capitán tuvo un valioso aporte; y, por otra, Alejandro Chumacero, a la larga la figura del encuentro no sólo por los dos goles —y un tercero anulado— que convirtió, también por su labor infatigable en la media cancha, en una doble función que es su característica y la sustenta, la de defender y también atacar.
Como equipo, es decir juego colectivo, a The Strongest todavía le falta. Entre Chumacero y Escobar se entienden de maravilla, y a ellos se integra Melgar; pero cuando la pelota pasa por los pies de Veizaga o Saucedo, la cosa cambia y cuesta un poco más, dado —seguramente— que son aún nuevos en la estructura.
Más allá de esos detalles que irán siendo solucionados en el camino, cada uno pone de su parte, en especial Veizaga, porque a Saucedo —que ayer lanzó el tiro libre para el primer gol— aún le está costando complementarse con el resto y además encontrar su verdadero nivel.
La defensa, cabe anotarlo, todavía muestra lagunas y por eso anoche Jemio pasó más de un sofocón. En líneas generales, The Strongest asumió el rol de dueño de casa y desde el comienzo fustigó al Santo. Tres acciones ofensivas antes de los 15 minutos mostraron esa ambición, y a los 17’ llegó el gol, un centro de Saucedo para que Melgar pusiera la cabeza para mandar la pelota adentro.
San José tuvo en Angola a su jugador más peligroso en ataque, al principio muy solitario, después cooperado por los  hombres de mediocampo, en especial del brasileño Gomes, y por eso llegó a exigir al guardameta Jemio.
El Tigre empezó la segunda mitad con el primer tanto de Chumacero (5’), de zurda,  una buena definición. Después las fricciones provocaron dos expulsiones seguidas, una en cada lado, y San José tuvo su “cuarto de hora” en el que equilibró las acciones, descontó mediante Puma (26’) y amenazó con salir en pos del empate.
Pero The Strongest respondió con un contragolpe entre Escobar  y Chumacero definido por Alejandro (37’) y liquidó a los 41’ con una sutileza de Cristaldo a pase del capitán. Fue un 4-1 que costó, no fue tan sencillo, pero ahí está el mayor mérito del Tigre, que supo resolverlo con goles.
Los datos
Hubo penal
Transcurrían 12 minutos, San José se acababa de salvar y Carrizo cometió una evidente falta en el área. El árbitro, que estaba cerca, fue de los pocos que no vio un claro penal.
Delantero
Angola tuvo unas cuantas opciones para San José, en su mayoría las definió mal. Cuando acertó, el golero Jemio estuvo atento.
Expulsados
Tres expulsiones en el segundo tiempo. Una, la del brasileño Gomes, no era para tanto. Con amarilla hubiera bastado.
La figura - Alejandro Chumacero
El Tigre es uno, algo lento, sin él; otro, más explosivo, cuando Chumacero está; anoche, además, el mediocampista tuvo gran precisión.
El árbitro - regular
La nota tiende a bajar por un penal no cobrado y por la manía de sacar tarjetas. A Jordán se le fue la mano en una roja y en varias amarillas .
La opinión de:
Eduardo Villegas: ‘Ganamos bien, como uno quiere’
Con una dinámica importante pudimos lograr los goles que nos han dado la tranquilidad para ganar bien, como uno quiere. Estoy totalmente tranquilo en el tema de los futbolistas que terminaron jugando, porque conozco las reglas.
Luis Méndez: ‘De a poco vamos agarrando ritmo’
Ganamos jugando bien, hicimos buen fútbol, además de a poco vamos agarrando el ritmo que pretende el profesor. Mantuvimos siempre la tranquilidad, pese al descuento de ellos. Los goles que marcamos son producto del trabajo.
Marcos Ferrufino: ‘El tercer gol nos complicó’
Nos encontramos con cuatro goles que no pensábamos. Después del 2-1, creo que San José tuvo oportunidades clarísimas de gol, en ese momento merecimos el empate, pero nos faltó concretar. El tercer gol de ellos nos complicó el panorama. 
No hubo ninguna norma vulnerada
San José anunció la probable impugnación al partido por una supuesta falta que The Strongest habría cometido en contra del artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la FBF. Éste reza que un equipo debe tener siete jugadores bolivianos de origen en cancha como mínimo, y según la interpretación de San José sólo habían seis, entendiendo que cuando el árbitro expulsó a Nelvin Soliz y posteriormente ingresaron Ernesto Cristaldo y Harold Reina, The Strongest había vulnerado la norma.
Pero el mismo reglamento anota que entre los siete obligatorios se cuenta a un jugador o más que hubieran sido objeto de tarjeta roja o cuando un equipo estuviera incompleto como consecuencia de una lesión y sin opciones de efectuar cambios. El presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, ratificó que The Strongest no cometió ninguna falta: “La norma es clara en ese sentido”.
Efectivamente, el conjunto gualdinegro cumplió con los siguientes futbolistas en el terreno de juego en ese lapso: Andrés Jemio (nació en Argentina, pero de padres bolivianos y, por tanto, cumple con el requisito), Diego Bejarano, Luis Méndez, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, además del expulsado Soliz. En todo caso sólo habían en cancha cuatro extranjeros o naturalizados: Pablo Escobar, Marcos Barrera, Ernesto Cristaldo y Harold Reina.
Pasaron dos años y tres meses
En La Paz
The Strongest le ganó a San José en La Paz después de dos años, tres meses y unos días. La anterior vez que había superado al Santo en casa fue el 18 de abril de 2010, por 3-2. El orureño había ganado dos y empatado uno en los últimos encuentros disputados en Miraflores.
Amarilla
El colombiano Harold Reina saltó a la cancha en reemplazo de Luis Melgar a los 28’ del segundo periodo. Un minuto después el árbitro Jordán le sacó tarjeta amarilla por una jugada peligrosa en el área visitante.
El debut
A propósito. El colombiano mostró poco, pero tuvo rapidez y ojos bien abiertos para iniciar la jugada de contragolpe para el tercer gol, habilitando a Escobar y éste a Chumacero para el 3-1 (37’). Luego hizo una hábil maniobra entregando la pelota a Escobar, aunque la jugada   no prosperó.
Expulsados
En 11 partidos han sido expulsados 17 jugadores. Anoche hubo cinco en La Paz. En Cochabamba se registró una roja y en Potosí hubo dos. El promedio es elevado en este inicio de campeonato.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario