Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 13 de agosto de 2012

MANO A MANO | RONALD RALDES



Ronald Raldes: «La lesión quedó atrás»

Ronald Raldes volvió a jugar oficialmente en Colón de Santa Fe y dijo que la fractura de peroné ya está superada. Habló del futuro y del nuevo proceso de Azkargorta en la selección 

Fueron poco más de seis meses los que tuvo que esperar Ronald Raldes para volver a jugar un partido oficial. El zaguero central fue titular en Colón de Santa Fe, que debutó en el torneo Apertura de Argentina con un triunfo sobre Lanús (1-0) en condición de local.

El 25 de enero, en una práctica de fútbol contra Patronato, Raldes sufrió una fractura de peroné en la pierna izquierda (a la altura del tobillo), cuando faltaba solo una semana para que comenzara el torneo Clausura. El infortunio lo dejó fuera del certamen argentino y también de los encuentros de la selección boliviana por las eliminatorias al Mundial de Brasil.

El momento difícil pasó y ahora el zaguero central trabaja para recuperar el ritmo y las plaza titular en el equipo sabalero y también en la selección nacional, que tiene nuevo entrenador (Xabier Azkargorta).
El capitán de la Verde habló de cómo superó el mal momento y cómo ve el futuro de la selección al mando del seleccionador español, con el que acordó no estar en el amistoso contra Guyana, el miércoles, en el Tahuichi. Pero sí estará en los encuentros frente a Ecuador, Perú y Uruguay, por las eliminatorias.

- ¿Qué sensación tuviste tras volver a jugar después de medio año?
- Estoy muy contento, porque comenzamos ganando (Colón derrotó a Lanús en la primera fecha) y me sentí muy bien, sin secuelas de la lesión, que ya quedó atrás.

- ¿Qué es sentirse bien?
- Que uno juegue normalmente, como si no hubiera pasado nada. En los primeros minutos, quizá tuve algunas dudas en la pelotas divididas porque había que prensar fuerte con la pierna izquierda, pero después de asentarme se fue el temor y me fui soltando al igual que el equipo. Estuve los 90 minutos en el debut en este torneo (Apertura de Argentina) y terminé en buenas condiciones.

- ¿Qué es lo más difícil de sobrellevar?
- Son muchas las cosas con las que tenés que luchar, una de ellas es la ansiedad por volver a jugar, porque a uno le cuesta entender que debe parar mucho tiempo. También se te viene a la mente cómo quedará tu lesión por el hecho de que estuviste inmovilizado varias semanas, todo se vuelve complicado en estos casos.

- ¿En algún momento trataste de apurarte para estar recuperado antes?
- La verdad es que tuve un poco de ansiedad por regresar cuando se acercaban los partidos por las eliminatorias en el mes de junio (frente a Chile y Paraguay), porque quería estar con la selección. Recuerdo que viajé mucho a Bolivia para agilizar la recuperación, pero faltando pocos días me di cuenta de que no iba a llegar en las mejores condiciones para competir, así que me resigné y le dediqué más tiempo a la recuperación y ahora me doy cuenta, sin duda, de que no me equivoqué.

- ¿A quién te aferraste en esta etapa dura de tu carrera?
- A mi esposa y a mis hijos, que siempre estuvieron conmigo y me ayudaron a estar motivado todos los días. El club se portó muy bien, porque el cuerpo médico siempre estuvo pendiente de mi recuperación, además, le debo mucho a Elmer Pérez, que cada vez que iba a Santa Cruz me atendió muy bien y hasta vino a Argentina para colaborarme. Por ahí uno se puede olvidar de algunas personas, pero fueron muchas las que estuvieron en esos momentos complicados.

- ¿Te motivó el hecho de que Colón te haya renovado el contrato dos años cuando venías recuperándote de la lesión?
- La confianza de la dirigencia de Colón en mí fue para destacar. Antes de la lesión, ya habíamos hablado de renovar el contrato que se cumplía en junio, así que siempre hubo predisposición. Después de que me lesioné, el presidente del club me habló y dijo que querían contar conmigo y que el cuerpo técnico me apoyaba para ser parte del plantel en las temporadas que vienen. Yo me siento muy bien acá, por lo que todo se hizo en un buen  ambiente.

- ¿Qué te dijo Roberto Sensini (técnico de Colón)?
- Lo mismo que a todos, que trabajemos duro para tener un buen año. Claro que como yo estaba saliendo de la lesión siempre me preguntaba cómo estaba y que sugería que si tenía alguna molestia no habría problema para parar un día; sin embargo, nunca tuve molestias en la pretemporada y trabajé a la par de mis compañeros, ya que se comenzó de cero. 

- ¿Cuántos partidos amistosos tuviste que jugar antes de debutar?
- Fueron cuatro de entre 60 y 70 minutos con equipos fuertes como Atlético Rafaela, Newell’s Old Boys y contra dos clubes de tercera división, además de las prácticas de fútbol, que son intensas. Eso fue importante para ir tomando ritmo de competencia antes del torneo. En la parte física llegué tan bien, que mis compañeros se sorprendieron porque venía de una lesión complicada y sobre todo después del tiempo que estuve parado.

- ¿Ves a Colón como favorito para ganar el campeonato Apertura?
- Sensini nos dijo que debemos pensar en cada fecha, pero nadie nos quita el sueño de que seamos protagonistas como lo venimos siendo desde hace un par de temporadas. Tenemos que tener la cabeza fría porque el torneo recién empezó y quedan muchas fechas por disputar. De todas maneras, cuando falten cuatro o cinco fechas vamos a saber qué pelearemos, si estamos para el título o para algún premio en una copa internacional. Lo que está claro es que debemos pelear siempre por los primeros puestos.

- ¿Los hinchas de Colón están ilusionados?
- La gente de Santa Fe siempre apoya al equipo y se ilusiona con que nosotros le demos una alegría al final del torneo, así que nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que podamos retribuir todo el respaldo que nos brindan los seguidores de Colón.

- ¿Cómo ves el nuevo proceso que iniciará Xabier Azkargorta al mando de la selección nacional?
- Como todos los bolivianos, con mucha ilusión, porque el profesor Azkargorta es un técnico respetado porque ha sido el único que nos llevó a un Mundial de Fútbol por méritos propios y no por invitación. En ese sentido, con esa referencia histórica, uno siente que por ahí las cosas vuelven a repetirse, así que no hay que perder la esperanza y hacer todo lo posible para sacar a la selección del fondo y mantener la chance de clasificarse. 

- Se sabe que Azkargorta te llamó, ¿qué te dijo?
- Hace un par de semanas hablé con él. Quería saber cómo me encontraba de la lesión, así que le comenté que hice toda la pretemporada y que había jugado todos los partidos amistosos previos al torneo. Al final coincidimos en que era conveniente que no vaya al partido amistoso (el miércoles contra Guyana) para que de esa manera vaya tomando ritmo en mi equipo, además, de que iba a llegar con poco tiempo para trabajar. Así que mejor será llegar en buen nivel a los partidos por las eliminatorias (ante Ecuador, en septiembre).

- ¿Se puede superar la mala campaña de Bolivia en estas eliminatorias?
- Claro que sí, pero hay que trabajar con mucha intensidad. Hemos sido inestables; contra Uruguay, por la primera fecha en Montevideo, tuvimos muchos errores, al igual que frente a Colombia en La Paz. Después ante Argentina y Venezuela hicimos grandes partidos de visitante, pero luego Chile nos superó y con Paraguay fue un duelo parejo. En casa tenemos que hacernos fuertes y seguro que el profesor les transmitirá eso a los más jóvenes.

- ¿Los ‘legionarios’ deben dar más que los que juegan en el fútbol local?
- Nosotros, los que jugamos fuera del país, vamos a tratar de aportar todo lo que podamos. En mi caso, dando solidez en la defensa, pero creo que lo más importante para sacar buenos resultados en La Paz es que los futbolistas que están acostumbrados a disputar partidos en la altura marquen la diferencia, así como nosotros la marcamos en el llano. Sabemos que el nuevo entrenador sacará el mejor provecho para beneficio de la selección y ojalá que los que juegan allá (en la altura) hagan un aporte mayor al que han hecho hasta hoy.

- ¿Mientras tenga más tiempo la selección es mejor para ustedes los jugadores?
- Ahora no sé cuál será el plazo que le darán a la selección, si se mantiene lo que le prometieron a Gustavo (Quinteros). Desde fuera, uno puede ver que es complicado para la Liga dar mucho tiempo, porque los clubes tienen problemas económicos sin lograr recaudaciones cuando deben cumplir con los sueldos de los futbolistas, pero el tiempo siempre es importante para trabajar, sobre todo cuando se comienza con un nuevo entrenador. Pienso que sería bueno reprogramar algunas fechas para que se trabaje con mayor comodidad en la selección, ya que si eso sucede el ganador será el fútbol nacional, que queda bien parado a escala internacional, y al final todos ganan.

- Después de lo que viviste en estos meses, ¿qué es lo que más le pedís a Dios?
- A Dios lo único que tengo es agradecerle por la salud y la familia que me dio y que me siga acompañando como hasta ahora. Después pedirle más de lo que ya me dio es imposible.

   Perfil    
Un zaguero que no cae fácilmente
A los 31 años, el zaguero central nacido en Santa Cruz (1 abril de 1981) busca llegar a su mejor nivel que lo llevó a ser legionario desde 2004. Raldes se inició en Destroyers, luego pasó a Oriente, donde estuvo hasta 2004, año en el que fue transferido a Rosario Central de Argentina. En 2008 se fue al Al-Hilal, de Arabia, y un  año después pasó al Cruz Azul, de México. Esa misma temporada estuvo en el Maccabi Tel Aviv, de Israel, y desde el año pasado milita en Colón. La lesión lo fortaleció y ahora está de vuelta.

“A uno le cuesta entender que debes parar tanto tiempo por un lesión. Es algo muy difícil”
“Tengo mucha ilusión de que nos vaya bien con el profesor Azkargorta, que hizo historia en Bolivia”
“Creo que los convocados que juegan en la altura deben marcar la diferencia en La Paz”

(El Deber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario