Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

lunes, 20 de agosto de 2012

LFPB | CLASICO NACIONAL FUE PARA LOS ROJOS

Wilstermann vence a Bolívar por 3-2 y recupera posiciones

“Goles son amores y no buenas razones”, señala una frase muy conocida en el fútbol y fue precisamente lo que sucedió ayer.

Wilstermann no mostró su mejor fútbol, pero hizo los goles y ganó por 3-2 a Bolívar. Con esta victoria, los “rojos” recuperan posiciones, suben hasta la cuarta casilla de la tabla con ocho puntos; mientras que Bolívar baja hasta la sexta, con seis.

Fue Bolívar el que hizo el gasto, el que generó las opciones más claras, pero de nada le sirvió porque, ante el arco rival,  sus jugadores pecaron de falta de definición. En cambio Wilstermann, muy nervioso, sobre todo en la defensa y con una revolución demás, no mostró el orden de anteriores cotejos, pero concretó los goles.

En el primer parcial, Bolívar tuvo opciones inmejorables para quebrar el arco de Hugo Suárez, pero falló en la puntada final. A los siete minutos, Alejandro Méndez no cabeceó con precisión el centro perfecto de Damián Lizio, cuando el golero “aviador” salía en falso, el balón primero chocó con el piso y después se fue encima del arco.

Tres minutos después, Gerardo Yecerotte se sacó la marca de Francisco Rodríguez, recibió el centro por detrás del defensa, pero su remate se fue a un costado del arco.

Wilstermann tuvo su primera jugada de riesgo a los 14 minutos. Érick Aparicio mandó un tiro libre al ras del piso y la pelota por centímetros no se metió al fondo de las redes.

Tres minutos después, Aparicio fue el coautor de la apertura del marcador a favor de Wilstermann. El argentino levantó un centro como con la mano para Pablo Salinas, quien se metió entre la defensa “celeste” y cabeceó el esférico para marcar el 1-0.

Tras el tanto, Wilstermann dominó las acciones. A los 22 minutos, Sebastián Romero remató a las manos del portero Romel Quiñonez. Un minuto después, el árbitro orureño Gery Vargas no cobró un claro penal a favor de los locales, cuando José Carlos Barba empujó a Salinas en el área chica.

Bolívar volvió a la carga. Luis Rentería falló dos claras ocasiones de gol. A los 30 minutos, recibió un pase en profundidad de Gerardo Yecerotte, pero el arquero Hugo Suárez tuvo tiempo de lanzarse sobre el balón. A los 42 minutos, Rentería pretendía aprovechar un error de Edward Zenteno que dejó pasar el balón; con el arco a disposición remató cruzado, pero desviado.

En el epílogo de la primera parte del cotejo, Tobías Albarracín derribó a Lucas De Francesco en el área chica, lo tomó de la camiseta. Esta vez, el juez Vargas no dudó en dictaminar la pena máxima a favor de Wilstermann.

El responsable de lanzar la falta fue Hugo Suárez; convirtió el segundo tanto para los “aviadores”.

Al minuto de iniciado el segundo tiempo, Lucas De Francesco pudo anotar el tercero, pero no calzó bien el pase a ras del piso de Salinas; su disparo salió suave y fue despejado sin problemas.

El recién ingresado Miguel Suárez, hizo chocar su potente remate con el travesaño, esta jugada sería el inicio del primer tanto de la Academia. Tras chocar, el balón no pudo ser despejado por la defensa de Wilstermann y cayó a los pies de Damir Miranda, quien sólo tuvo que tocarlo para anotar el primero de su equipo, a los 18 minutos.

Wilstermann no le dio tiempo a Bolívar de mandarse al ataque en busca del empate, ya que un minuto después, De Francesco no perdonó y convirtió en gol un centro enviado por Aparicio.

Jhasmany Campos descontó para Bolívar a los 38 minutos mediante un tiro libre. Su remate chocó en la barrera y se desvió al fondo de las mallas.

En los últimos minutos el cotejo fue de ida y vuelta, pero Bolívar estuvo más cerca del empate que Wilstermann del cuarto tanto. Campos mandó un centro pasado al área chica, pero Rentería no llegó por poco. Y un remate de Miguel Suárez pasó a centímetros del arco defendido por Suárez.


SÍNTESIS DEL PARTIDO


Wilstermann 3

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
18. Axel Bejarano
22. Edward Zenteno
5. Santos Amador
4. Francisco Rodríguez
27. Sebastián Romero
24. Luis Carlos Paz
8. Maximiliano Andrada
16. Érick Aparicio
23. Lucas De Francesco
7. Pablo Salinas
Goles: Salinas (17’PT), H. Suárez (46’ST, de penal), De Francesco (19’ST)
Cambios: 6. Nicolás Suárez x Romero (15’ST); 3. Mauro Zanotti x Rodríguez (16’ST); 21. Jaime Cardozo x Bejarano (41’ST)


Entrenador: Mauricio Soria

Bolívar 2

Pos. | Jugadores15. Romel Quiñonez
14. Ariel Juárez
24. Alejandro Méndez
2. Tobías Albarracín
18. José Carlos Barba
4. Lorgio Álvarez
23. Leonel Justiniano
25. Damir Miranda
7. Damián Lizio
11. Gerardo Yecerotte
27. Luis Rentería
Goles: Miranda (18’ST), Campos (38’ST)
Cambios: 9. Jhasmany Campos x Yecerotte (1’ST), 22. Miguel Suárez x Justiniano (17’ST); 26. Leandro Maygua x Barba (24’ST)
Entrenador: Miguel Portugal


Árbitro: Guery Vargas (ORU)
Estadio: Félix Capriles
Público: 14.443 entradas
Recaudación: Bs 292.770.-




OPINIONES


Mauricio Soria

DT de Wilster

“Jugó bastante bien”

El equipo jugó bien, mientras les duró el resto físico. Se debe tomar en cuenta que el martes jugamos en Villamontes, tuvimos dos viajes en bus de siete horas, muy agotadores y anoche (por el sábado) tuvimos un montón de problemas en el hotel, porque llegaron gente de La Paz y nos tuvieron despiertos hasta las cuatro de la madrugada. Es por eso que un poquito se cayó en el final del partido, en la parte física, pero creo que el plantel jugó bastante bien.

Miguel Portugal

DT de Bolívar

“Satisfecho”

Es el mejor fútbol que hemos hecho en los partidos de Liga, yo creo que es una pena que no nos llevamos el empate, que a mi criterio hubiera sido merecido. Fue un partido de lo más bonito, estoy muy orgulloso del juego que se ha mostrado y me voy muy satisfecho. Yo quería que el equipo se soltara, hemos perdido, me voy orgulloso con la satisfacción de que hemos jugado muy bien. Creo que tenemos una relación dentro del vestuario con muy buena sintonía.

Hugo Suárez

Arquero de Wilstermann

Bolívar se encontró dos goles que fueron desinteligencias nuestras, pero estoy contento con el trabajo del equipo. Tenemos confianza en nosotros mismos

Ariel Juárez

Defensor de Bolívar

Lastimosamente no pudimos llevarnos ni un punto, ahora creo que debemos trabajar mucho más para sumar de local en La Paz, que nos hacen falta



EL MEJOR JUGADOR
Sin figura

Pablo Salinas y Erick Aparicio, de Wilstermann, no solo se encargaron de buscar los goles, también colaboraron en la defensa cuando fue necesario; sin embargo, en el contexto general, no hubo una figura clara en el clásico nacional de ayer.

 
El árbitro
Gery Vargas

El juez orureño tuvo una regular actuación. No cobró un penal claro a favor de Wilstermann y permitió el juego brusco de los jugadores rivales; no sancionó de igual manera las mismas faltas para uno y otro plantel, lo que generó airados reclamos.

Guerra de hinchadas

La curva sur del estadio Félix Capriles fue escenario de una guerra entre las barras de Wilstermann y Bolívar. Separados por un cordón de seguridad conformado por decenas de efectivos policiales, los hinchas alentaron a sus equipos durante todo el partido, con el añadido de una “guerra verbal” en forma de cánticos. 

Un hecho negativo fue que la hinchada de Wilstermann lanzó gases lacrimógenos a los simpatizantes celestes. Un herido fue el resultado de estos hechos, además, un fanático de la barra “roja” se lesionó la mano por manipular de mala manera un petardo.

(Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario